Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:35 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Especiales

Productores de girasol de Cerritos, ejemplo exitoso del INAES

Cambiaron de cultivar sorgo a girasol, ahora son una prospera cooperativa.


Cerritos, SLP.- Las crisis generan cambios y desarrollo y como ejemplo, agricultores de este municipio, luego de perder hace 3 años la siembra de sorgo en 5 mil hectáreas, ahora van en camino de cosechar girasol, con el apoyo de una cooperativa que ellos generaron, del gobierno local, del estado y la federación a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y que ya da resultados.
Francisco Javier Cevallos Zavala, titular de la cooperativa Promotora Agrícola de Cerritos, -que inició con 38 miembros, de los que quedan 32-, explicó los pormenores de lo que ha sucedido en este lugar del país, donde la mayoría de los agricultores estaban acostumbrados a perder sus cosechas porque cada quien se manejaba por su lado, en forma individual.
Luego de presumir que serán presentaran como un proyecto positivo en la Tercera Expo INAES, a celebrarse en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, del 14 al 17 del presente mes, -donde cualquier persona podrá adquirir los productos que ahí se exhibirán-, como ejemplo de éxito y uno de los 18 proyectos de esa localidad, comentó que la sequía y las plagas como “el pulgón amarillo”, dieron al traste con las cosechas de sorgo a muchos agricultores de la región en los últimos 3 años.
Ahora, después de buscar alternativas, señaló, los agricultores decidieron -ante las pérdidas económicas-, integrar la cooperativa a iniciativa de algunos de ellos, misma que buscó en qué podría invertir sus recursos y encontraron que la planta del girasol era lo adecuado para salir avante.
Investigaron todas las posibilidades, desde las semillas que tenían que utilizar, las lluvias necesarias (es siembre de temporal), las plagas que la atacan, entre otros elementos, donde los apoyaron agricultores de Zacatecas, -que tienen 8 años sembrando-, y con el apoyo de los 3 niveles de gobierno, iniciaron su aventura.
Además cuentan con especialistas en generar insecticidas y fertilizantes naturales, creados por ellos mismos, para producir con el tiempo productos orgánicos y posteriormente, preparar el camino para añadirle valor agregado a la producción y con un mayor valor de venta.
Igualmente, dialogaron con industriales de las oleaginosas, con quienes ya firmaron contratos de venta a priori y sin intermediarios, explicó Cevallos Zavala, lo que a su vez, les ha permitido, con los recursos obtenidos, adquirir semillas mejoradas, más equipo y maquinaria que les permitirá sembrar más tierras.
Iniciaron con 500 hectáreas, en el primer año, luego lo hicieron con 800 hectáreas en el segundo año y ahora en el tercer año, van en mil hectáreas, con un alza del 30 por ciento, producción que tiene futuro, ya que comentó el cooperativista, al importarse el 98 por ciento de girasol, sólo un 2 por ciento se produce a nivel nacional, por lo que hay campo para esta producción agrícola, y da cada cabida a esta cooperativa potosina.
Comparó la siembra del maíz, para lo que se requiere más cantidad de agua, con 20 toneladas por hectárea, contra 2.4 toneladas del girasol a mejor precio, pero, añadió, si logran arraigar el cultivo, sembraran más superficie.
Los industriales, subrayó, les han comentado que sí cumplen con los requisitos, incluso hasta más de los actuales, por lo que están contentos con su producto, y que por ello reciben más apoyos, como por ejemplo, tendrán recursos propios y financiados del gobierno para construir una bodega, que les servirá para guardar el equipo y la maquinaria, además de la producción anual.
Finalmente, apuntó que hay excelente disposición de los gobiernos, en especial del municipal para apoyarlos y de compartir lo que saben y de que ya no tienen necesidad de ir a solicitar dichos apoyos, sino que éstos llegan por los buenos resultados que han obtenido.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */