LA PIEZA PERDIDA CON LA QUE COMENZÓ TODO | Infórmate Diario

Sábado, 21 de octubre de 2017 | 12:49 | Año XVII | No: 6171 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Especiales

LA PIEZA PERDIDA CON LA QUE COMENZÓ TODO

Letrero colocado en la Calzada de Tlalpan, frente al predio donde se construiría el Estadio Azteca.Letrero colocado en la Calzada de Tlalpan, frente al predio donde se construiría el Estadio Azteca.

 

Alicante, España.- Hace más de cincuenta años, en los terrenos volcánicos del sur de la Ciudad de México, un letrero anunciaba: «Aquí se construye el monumental Estadio Azteca, el mejor del mundo».

No estaban equivocados. En 2008, luego de una votación organizada por el sitio oficial de la FIFA, fue elegido por el público como el estadio más emblemático del fútbol mundial, superando en el podio de votaciones al Maracaná y al estadio de Wembley.

Placa conmemorativa del "Partido del Siglo".Placa conmemorativa del "Partido del Siglo".Repasar la historia del ESTADIO AZTECA es recordar su primer partido en 1966 entre el Torino y el Club América. Es revivir la semifinal de la Copa del Mundo de 1970 en la cual Alemania e Italia protagonizaron lo que sería recordado como el “ partido del siglo”.

Es revivir la final de la Copa del Mundo en la cual Pelé le otorgó a Brasil el glorioso tricampeonato, es volver a escuchar las ovaciones y aplausos de un Estadio Azteca pletórico, testigo del último mundial del Rey “Pelé”

Es recordar a Maradona y «la mano de Dios» con la que anotó el gol vencedor contra Inglaterra y logró el pase a la final del Mundial en 1986.

Es evocar un México muy distinto con una capital no tan poblada. Eso sí, desde entonces la afición futbolera era ya enorme por lo que en 1962 comenzó la construcción del estadio en los desiertos ejidos de Santa Úrsula, al sur de la capital.

El "Rey" PeléEl "Rey" Pelé Maradona y "La Mano de Dios".Maradona y "La Mano de Dios".

 

Pero… ¿Cómo se fragua esta leyenda?, ¿Cómo se pasa de esto a esto otro?

Vista aérea de los terrenos donde se construía el Estadio Azteca.Vista aérea de los terrenos donde se construía el Estadio Azteca. Vista actual del Estadioi Azteca.Vista actual del Estadioi Azteca.

 

Después de muchos años de estudio e investigación sobre estos, y otros muchos asuntos relacionados con la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol, por fin hemos hallado la extensa documentación que da luz a muchas de las incógnitas que se ciernen sobre la construcción de este legendario estadio.

El Calencario Azteca, obra en cobre repujado entregada a Sir Stanley Rous en 1962.El Calencario Azteca, obra en cobre repujado entregada a Sir Stanley Rous en 1962.Pero el hallazgo más valioso y con mayor valor sentimental para nosotros, que amamos el fútbol con sus historias y su leyenda, es una preciosa obra de arte en la que se graba en cobre, y por qué no decirlo, también en sangre, el compromiso de los clubes América , Atlante y Necaxa a unirse en Futbol del Distrito Federal S.A (contrato de fideicomiso) para la construcción de un estadio que deslumbrase al mundo entero.

Para su construcción, los clubes se comprometieron a disputar ahí sus partidos como local por medio siglo, es decir hasta el 29 de Mayo del 2016.
"América, Atlante y Necaxa se comprometen a jugar todos sus partidos en los que tomen parte sus respectivos Equipos, en el Estadio que construya Futbol del D.F., S.A., por el término de cincuenta años a partir de la fecha de inauguración de éste", señala el convenio.

Futbol del Distrito Federal fue la empresa creada para aglutinar los intereses de estos clubes y a partir de ahí apuntalar la construcción del Azteca

No era tarea fácil. No solo había que deslumbrar al mundo entero con la magnitud y majestuosidad de este estadio. Había una tarea más difícil. Convencer a los miembros directivos de la FIFA, encabezados por su Presidente Sir Stanley Rous de que México tenía albergar y ser sede de los Campeonatos Mundiales de 1970, y su majestuoso estadio, el Estadio Azteca, ser sede de la final de dicho campeonato.

La pieza es de gran tamaño.La pieza es de gran tamaño.El Sr. Guillermo Cañedo, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol,y vicepresidente de la FIFA desde 1962, y al cual se le había otorgado la ardua tarea de conseguir que México fuera la sede de los Campeonatos Mundiales de Fútbol , sabía que tenía en Argentina su principal rival, ya que era conocedor del posicionamiento favorable a Argentina de Sir Stanley Rous. (Presidente de la FIFA).

El Sr. Guillermo Cañedo , como vicepresidente de la FIFA, e íntimo amigo de miembros de la FIFA, muy cercanos a su Presidente, Sr. Stanley Rous, era consciente de que no era suficiente con presentarle a su Presidente un contrato en el que se comprometían a construir un gran estadio. Había que dar un paso más, había que entregarle algo tangible, algo que sus ojos vieran todos los días, un compromiso real, algo que le recordase a México, a su cultura, a su pueblo, a sus tradiciones… Y se decidíó:

“Tenemos que hacerle entrega a Sir Stanley Rous de una escultura símbolo de nuestra cultura en la que aparezca grabado el compromiso de nuestro país, el compromiso de nuestra nación, el compromiso de nuestros habitantes de que todos nos unimos para la construcción del estadio más majestuoso que jamás haya existido”.

Esta escultura que le fue entregada al Presidente Sir Stanley Rous, en 1962, en la que se plasma el compromiso de los clubes America, Atlante y Necaxa a unirse en Fútbol del Distrito Federal S.A para la construcción del Estadio Azteca (contrato de fideicomiso), es lo que nos complace hoy mostrarles.

La Sociedad Coleccionista Española adquirió la singular pieza y está previsto que salga a la venta en una prestigiosa sala de subasta internacional en noviembre-diciembre, sin embargo y debido a que forma parte de la historia de México el deseo de los adquirientes es que se quedase en el país de origen, y si alguien tuviese interés en ello puede escribir a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta maravilla no ha sido el único de nuestros hallazgos. Hemos rescatado del pasado numerosa y extensa documentación que avala todas nuestras afirmaciones.

Hoy en este breve informe les mostramos parte de ella.

La más destacadas y que ponen luz a muchas de las incógnitas que se ciernen sobre la adjudicación y organización de México como sede de los Campeonatos Mundiales de Fútbol, y por qué no decirlo, sobre el misterio que oculta la organización del fútbol internacional(FIFA), entre ellas:

1.- Las cuentas internas y confidenciales de la FIFA durante los años 1958 – 1962.

2.- Numerosas cartas y documentacion enviadas entre miembros de la organización de la FIFA y de la Federacion Mexicana de Futbol.

3.- Informe de los estadios de México elaborado por la FIFA para su presidente

 Sir Stanley Rous.


Esperamos que este texto y sus fotografías despierten su interés; Que haya despertado en ustedes el anhelo de saber y conocer más datos de que cómo se fraguó la construcción de este legendario estadio, de conocer más sobre las personalidades mexicanas que jugaron un papel imprescindible, entre ellos el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; magnate televisivo, Emilio Azcárraga; Guillermo Cañedo de la Bárcena y el presidente Gustavo Díaz Ordaz, así como las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol. (FIFA).

Descargar colección fotográfica en formato PDF

*Carlos Sanchez Soriano, es Redactor en Jefe de Deportes de la Sociedad Coleccionista Española.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.