“La educación de México es la base para transformar al país”: Abad Schoster | Infórmate Diario

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“La educación de México es la base para transformar al país”: Abad Schoster

 

México.- El profesor Mario Abad Schoster llega muy puntual a la entrevista, porta un traje elegante que lo distingue y plasma su amabilidad en su sonrisa; se sienta con toda la naturalidad, y antes de empezar a grabar plática sobre lo que ha hecho, con orgullo y humildad. Después, los temas son la riqueza cultural de México y la educación en el país.

Sin dudarlo, asegura que México es el mejor país de la tierra. Es un pueblo musical, que disfruta, baila; hay una desgracia y la gente ríe, llegan fiestas de los muertos, y la gente toma canción, eso no pasa en ningún lado del planeta. Aquí la gente se burla de su desgracia ajena, se burla de su pobreza, pero aprende a vivir con los demás, y generalmente, en los países desarrollados, uno trabaja, trabaja, trabaja, trabaja y más trabaja; y planea que al final de su vida va a descansar, aquí uno planea descanso y descanso, y después, hacer un poquito de trabajo.

Mario Alfredo Ernesto Abad nació en Huancayo, Perú. Radica en México desde hace 39 años. Es escritor, antropólogo, periodista, historiador y catedrático, con licenciatura en Antropología y especialidad en Periodismo, y con Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo, por la Universidad Anáhuac. Tiene experiencia de 25 años en la docencia universitaria, entre las instituciones, la Universidad La Salle.

No pensó en la enseñanza primero, fue cuando entró a sustituir a otro profesor, le entusiasmó y, el contacto con los jóvenes, la retroalimentación le llenó, entonces dedicó todas sus fuerzas. Estaba trabajando en el periodismo, cuando le llegó una invitación para dar unas clases y a partir de ese momento, llenó su vida, buscó una manera de conocer más, profundamente, las técnicas o los métodos de docencia e hizo una maestría en educación para poder impartir clases, independientemente que podía hacerlo empíricamente, con los estudios en educación se tiene un panorama diferente, se empieza a conocer a los tipos de alumnos; hay alumnos visuales, auditivos, hay algunos quinestésicos para los que hay que darles respuestas en diferentes matices, aunque la enseñanza es la misma, el mensaje es importante.

La principal complicación que ha encontrado a lo largo de 42 años en el ejercicio de la profesión, tanto en la antropología como en el periodismo, como en la docencia pues ha sido la inestabilidad laboral, los profesionales en general de diferentes campos, están al vaivén de las empresas. No ha sido su caso, pero si el de 99% de profesores y profesionales que conoce.
Hay universidades que solamente tienen al 10% del total de su personal de planta y el 90% está sujeto a las disponibilidades o a las aperturas de grupos.
“Cada uno tiene que irse labrando en camino para poder subsanar las deficiencias que pueda tener un sistema” y en el caso de México es habitual, cada día es más acentuado el hecho de que la estabilidad laboral se vaya perdiendo, además que la estabilidad laboral genera una serie de obligaciones de las empresas o del gobierno, o del seguro social para después, posteriormente pagar pensiones, entonces las empresas están optando por el camino del “outsourcing” donde no hay prestaciones posteriores.

Hay diferentes sistemas que son modelo, uno de ellos es el sistema de Finlandia, otro es el sistema Japonés; son modelos de excelencia, el sistema educativo de México tiene severas carencias, lamentablemente muchas de las programaciones y de las carreras, se planean desde el escritorio, entonces el sistema educativo no está muy completo, es necesario hacer una revisión debido a que el sistema educativo plantea la memorización como punto fundamental, y no plantea que el estudiante aprenda por sí mismo, el sistema de Finlandia, por ejemplo, y el sistema Japonés, ambos, no tienen tareas para los alumnos, pero el sistema es mucho más completo, el alumno también se compromete más, entonces el profesor es un orientador.

En estos sistemas que antes no eran de excelencia, se han ido superando dificultades al grado que hoy, por ejemplo, en Finlandia el 100% de la población es lectora de libros por su propia cuenta, independientemente de que la enseñanza de la docencia, en el sistema japonés, digamos que el japonés es una persona que se va preparando de ante mano y cuando se inscribe el opta por determinadas materias, es decir, todos pueden estar en la misma carrera, pero van tomando cursos de especialización en la misma carrera.

Sobre la educación afirma que o se genera el hábito por la lectura, la investigación, creo que la propuesta por el gobierno actual de México es buena y van por un cambio, claro que hay que romper una serie de vicios, errores, arreglos que son pre existentes y llevan 50 años.
La educación de México es la base para transformar al país; si un pueblo no lee, no se prepara, es un pueblo inculto, va a tener una deficiencia de capacitación, entendimiento, comprensión. Hay un politólogo Giovanni Sartori que escribió un libro, “El hombre Bidens” en la que plantea que si el ser humano deja de leer se quita su capacidad de comprensión y se vuelve borrego, seguidor de otros y si el otro inventa una historia todos los demás lo siguen.

De su experiencia profesional destacan 42 años en el ejercicio periodístico, en medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. En México, en los diarios El Universal, Excélsior y en el semanario Época.
En el ámbito antropológico, realizó trabajos de investigación arqueológica e histórica durante cuatro años en la sierra peruana.

En antropología el fuerte de los trabajos de investigación fue en Perú, fundamentalmente en la selva amazónica, 3 meses , 1 año… 8 años de trabajo, ahí se hace trabajo antropológico y etnográfico, cada comunidad tiene su encanto tiene una cultura distinta. Una parte de su vida estuvo integrada por un “trabajo de aproximación”, así le llamó a su tesis con sangre, sudor y lágrimas, en esos 8 años de trabajo, porque no había trabajos previos, tuvo que hacer un trabajo exploratorio, después consultar crónicas de siglos XVI, XVII, XVIII, incluso hizo arqueológicos, cosa que no conocía.
En México, incursionó en la antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, los profesionales y expertos en EUA dan clases en México ya que es considerado un país de excelencia en investigación antropológica, hay antropología física, social, arqueológica, lingüística su trabajo ha sido pequeño en Morelos y Michoacán.

Ha publicado en el periodismo, lleva desde 1979 en México, el primer trabajo fue en el Universal, en Universal Gráfico, Excélsior, Nacional, fue combinar el aprendizaje de lo antropólogo a lo periodística y lo que más se acerca es la Crónica, hizo recorridos por todos los estados de México, le faltó recorrer algunos en donde viven como si estuvieran en la época colonial, donde se compran los nombres; el nombre te vale $2 y el apellido $5 uno elige el nombre y apellido.

Su conocimiento es amplio en torno a la problemática histórica, antropológica, de comunicación social y periodística.
Durante 10 años ha cursado estudios de Historia de las Religiones, en el Instituto de Formación para Laicos al Servicio de la Pastoral.

México es un país que tiene una gama de riquezas, lamentablemente, hay que descubrir las partes que están mal, y esas partes que están mal son bastantes, ¿por qué?, porque hay intereses creados, entonces si uno empieza a sacar a la luz esos intereses creados, empiezan a modificarse la cosas, uno a veces espera que la solución sea mágica y que venga la solución a los problemas de un momento a otro, eso nunca va a ser aquí ni en otro lado.

Para terminar la entrevista, habló un poco de su proyecto llamado “Una profundización al mundo indígena amazónico” y de su libro “México profundo” dijo que su objetivo era combinar el aprendizaje antropológico y lo periodístico, mejor conocido como crónicas, durante todo este proyecto mencionó que ha recorrido la mayoría de los estados de México para poder recolectar la información necesaria. El catedrático comentó que si a él le preguntaran ¿cuál es el mejor país de la Tierra? él diría que México por ser un lugar rico en costumbres y que siempre ve la parte positiva de las situaciones.

De esta manera concluyó la entrevista, el profesor dio las gracias por brindarle la oportunidad de tener esta charla. Se le agradeció por haber dado la oportunidad de entrevistarlo y haber compartido algo de su trayectoria, pasión por la docencia y nuestro México.

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