Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 23:35 | Año XVII | No: 6199 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Especiales

El mundo voltea la vista a México; un simulacro que se volvió verdadero

Foto de Alejandro Alvarez Manilla en Alvaro Obregon 288, colonia Roma.

 

México.- Así reportó la prensa internacional el terremoto de 7.1 grados Richter que provocó severos daños en la ciudad de México y los estados de Morelos y puebla, movimiento telurico que se da a 32 años del también fatídico terremoto de 1985.

  • New York Times (electrónica) Kirk Semple, Elisabeth Malkin y Paulina Villegas, Poderoso terremoto golpea a México matando a docenas. Un poderoso terremoto golpeó esta tarde a México, derribando edificios, sacudiendo a la capital y enviando a la gente a las calles por segunda vez en sólo dos semanas. Docenas de muertos se reportan en el país, incluyendo 42 en el estado de Morelos. Se espera que la cifra siga subiendo, pues los rescatistas siguen excavando para sacar a gente atrapada de entre los escombros. Autoridades informaron que más de 20 edificios y otras estructuras colapsaron en la CDMX, incluyendo dos escuelas. Rescatistas y ciudadanos se acercaron a los derrumbes para tratar de rescatar a la gente que estuviera atrapada. Este sismo se dio en el 32 aniversario del terremoto de 1985 y menos de dos semanas después de que un sismo de 8.1 matara a al menos 90 personas. Los habitantes de la CDMX dijeron que el temblor de este martes fue mucho peor que el del 7 de septiembre. En varias partes de la ciudad los daños fueron evidentes de inmediato, incluyendo el AICM. Casi todos los habitantes de la capital permanecieron en las calles, temerosos de regresar a los edificios. Edificios de las colonias Roma Norte y Condesa colapsaron. El Presidente Peña Nieto informó vía Twitter que estaba volando hacia Oaxaca durante el sismo y que de inmediato regresaría a la CDMX. Indicó que el Comité Nacional de Emergencias se reuniría a su llegada para coordinar los esfuerzos de rescate. Horas antes, el Presidente asistió a la conmemoración con motivo del aniversario del terremoto de 1985. (Informativa)

 

  • Wall Street Journal (electrónica) Dudley Althaus y Santiago Pérez, La cifra de muertes por el poderoso temblor en Mérxico. México fue sacudido por un temblor de 7.1 grados que colapsó al menos 29 edificios en la CDMX, dejando una alta cifra de muertos, en el aniversario del devastador temblor de 1985. Autoridades de Morelos informaron que, hasta el momento, 42 personas habían fallecido en la entidad, mientras que se informó que en el Edomex el número de fallecidos es de cinco, tres en Puebla y cuatro en la CDMX. Miles de residentes de la capital se reunieron en las calles para contactar a sus seres queridos y para tratar de ayudar a las personas que quedaron atrapadas en los escombros. El sismo ocurrió horas después de que las autoridades locales llevaran a cabo un simulacro anual por el aniversario del terremoto de 1985. Medios locales reportaron carreteras dañadas, mientras que el AICM suspendió sus operaciones hasta que se realizara una revisión de daños en la infraestructura. Autoridades federales ordenaron a las escuelas de la CDMX cancelar las clases luego de reportes de que varios edificios resultaron dañados. El Presidente Peña Nieto canceló una visita programada para revisar los esfuerzos de recuperación en Oaxaca y volvió de inmediato a la capital. (Informativa)

 

  • The Guardian (electrónica) David Agren, Terremoto en México: más de 60 muertos en terremoto que golpea la región sur. Un temblor de magnitud 7.1 causó al menos 60 muertes, de acuerdo con las cifras proporcionadas por los gobernadores Graco Ramírez y Alfredo del Mazo, y otras autoridades. El Presidente Peña Nieto informó que por lo menos 27 edificios colapsaron el CDMX. El terremoto se presentó dos horas después de que la CDMX sostuviera un simulacro en conmemoración del terremoto de 1985. Desde ese año han mejorado las medidas de seguridad y prevención de desastres, por lo que los temblores causan menor daño en la región. Sin embargo, en esta ocasión no se escuchó la alerta sísmica y el temblor tomó por sorpresa a los ciudadanos. El Presidente Trump expresó inmediatamente su solidaridad con México vía Twitter, después de ser criticado por no solidarizarse oportunamente con México en el terremoto previo. (Balanceada)

 

  • El País (electrónica) Javier Lafuente, Medio centenar de muertos por un fuerte terremoto en México. Un fuerte terremoto en México dejó más de 60 muertos, edificios colapsados, fugas de gas, fallas eléctricas, incendios y un completo caos en la CDMX, Edomex, Veracruz, Morelos y Puebla. El Presidente Peña Nieto, quien se dirigía a zonas afectadas por un sismo previo en Oaxaca, regresó a la CDMX, donde convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. Este sismo se produce apenas diez días después de que otro fuerte terremoto provocara decenas de muertos en la misma zona. (Informativa)

 

  • ABC News (electrónica) Julia Jacobo, Al menos 44 muertos tras sismo de magnitud 7.1 en México. Al menos 44 personas murieron tras el terremoto ocurrido en el centro de México. De acuerdo con el Presidente Peña Nieto, que realizó un sobrevuelo por la ciudad, el sismo causó severos daños en la CDMX, derrumbando al menos 27 edificios, incluyendo casas, escuelas y oficinas. El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que la mayoría de las muertes se registraron en su estado. El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que al menos dos personas murieron en el Edomex. (Informativa)

 

  • Los Angeles Times (electrónica) Abby Hamblin, Terremoto en México: fotos y videos muestran el golpe del temblor de 7.1. Tras el fuerte sismo que azotó a la CDMX el Presidente Peña Nieto convocó a el Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. Apuntó que es importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia. Asimismo, el Mandatario confirmó durante una entrevista a Televisa del despliegue de unos 3.000 militares en la capital. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales temen que haya un gran número de personas atrapadas.(Informativa; electrónica: LA Times, Abby Hamblin: SDUTEPAP Español: La Prensa; ANSA)

 

  • Los Angeles Times (electrónica) Kate Linthicum y Rong-Gong Lin II, Decenas muertos a medida que un temblor de 7.1 golpea el centro de México. Un poderoso temblor sacudió el centro de México, dejando docenas de muertos, edificios derrumbados y ocasionando que miles de ciudadanos salieran a las calles gritando. El temblor causó que los edificios se movieran violentamente en el centro de la capital, incluyendo barrios históricos como Centro y Roma. El Servicio Geológico de EE.UU. calculó la magnitud preliminar en 7.1, con el epicentro a 150 kilómetros al suroeste de la CDMX. La capital es más propensa a los daños por terremotos, pues se sitúa sobre un antiguo lago que amplifica el daño.(Informativa)

 

  • New York Times Español (electrónica) El centro de México vive un fuerte terremoto a 32 años del sismo más mortífero en su historia. Un terremoto de magnitud 7.1 azotó la zona central de México, tan sólo dos semanas después del sismo de mayor magnitud en casi un siglo y a 32 años, exactamente, del terremoto más mortífero en la historia del país. En una conversación vía telefónica con Televisa, el Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, confirmó dos muertes y seis menores de edad heridos por la caída de una valla. Por su parte, el Gobernador Antonio Gali confirmó que hubo muertes en Puebla y el Alcalde de la capital estatal, Luis Banck, declaró que hasta el momento se sabe de dos personas fallecidas por el sismo. En Morelos, el Gobernador Graco Ramírez reportó 42 muertes. El SSN reportó primero un sismo de magnitud 6.8 con epicentro en el estado de Puebla, que después fue corregido a magnitud 7.1 en Rabasa, Puebla. El Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que las operaciones del AICM fueron suspendidas y la PF pidió a los ciudadanos mantenerse alejados de un tramo de la carretera que conecta a la CDMX y Morelos debido a un colapso. (Informativa)

 

  • CNN Español (electrónica) El mundo ofrece solidaridad a México tras el poderoso sismo de 7.1. La CDMX vive una emergencia después de que un poderoso sismo de magnitud 7.1 azotara la capital de país. Hasta el momento se reportan edificios colapsados, fugas de gas y de agua y escombros en las calles. Mientras se activan los protocolos de emergencia en el país, el Presidente Peña Nieto ya llegó a la ciudad para coordinar los esfuerzos. Ante las imágenes que muestran la devastación y confusión que se vive en México, mandatarios de la región, celebridades, organizaciones y usuarios han expresado su solidaridad y preocupación por las posibles víctimas y afectados por el sismo. Dentro de los mandatarios que han expresado su solidaridad se encuentran los presidentes Trump, Santos, Varela, el Vicepresidente Mike Pence y la Primera Dama Melania Trump. (Informativa)
  • Daily Telegraph (electrónica) Ciudad de México golpeada por poderoso terremoto de magnitud 7.1 dejando docenas de muertos. Al menos 49 personas murieron cuando un poderoso terremoto sacudió a México, derrumbando edificios en la capital y sembrando pánico en el aniversario del devastador temblor de 1985, en el que murieron más de 10,000 personas. La cifra preliminar de las autoridades parece que aumentará, sin embargo, los cuerpos de emergencia y cientos de voluntarios excavan en los escombros de la CDMX, impregnada de caos, en busca de sobrevivientes y cadáveres. Por su parte, el Presidente Trump, quien ha forjado una relación antagónica con México desde que asumió el cargo, mostró su solidaridad con el país, mediante una publicación en su cuenta de Twitter. (Informativa)
  • The Independent (electrónica) Clark Mindock, Donald Trump responde al terremoto de la Ciudad de México: ‘Estamos con ustedes’. Vía Twitter, el Presidente Trump respondió rápidamente tras el terremoto de 7.1 grados que golpeó la CDMX. En su mensaje expresó apoyo para la población de la capital que lidia con la mortal secuela del movimiento. (Informativa; ANSA)
  • BBC Mundo (electrónica) Al menos 56 muertos por el potente terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el centro de México el día del aniversario del gran sismo de 1985. Al menos 56 personas murieron víctimas de un potente terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el centro de México. Este temblor coincidió con el 32 aniversario del devastador terremoto de 1985 y de produjo alrededor de una hora después del gran simulacro de sismo en todo el país. La CDMX es una ciudad acostumbrada a los temblores, sin embargo, el de hoy se sintió de forma especial. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación. Por su parte, la CFE informó que al menos 3.8 millones de clientes se quedaron sin electricidad. Los bomberos de la capital reportaron al menos dos incendios y las autoridades les pidieron a los ciudadanos verificar daños estructurales en sus casas. (Informativa)
  • AP, Mark Stevenson, Christopher Sherman y Peter Orsi, Un terremoto de magnitud 7.1 mata a 55 a medida que los edificios se derrumban en México. Un terremoto con una magnitud de 7.1 en la escala Richter registrado en el centro de México, tuvo como saldo al menos 55 personas a medida que varios edificios se colapsaron y miles de personas huyeron a las calles en pánico. El sismo ocurrió menos de dos semanas después de que otro terremoto dejara a 90 muertos en el sur del país y ocurrió cuando los mexicanos conmemoraron el aniversario del terremoto de 1985 que mató a miles de personas. El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reportó vía twitter que al menos 42 personas murieron en su estado. Francisco Sánchez, portavoz del Gobierno de Puebla reportó 11 muertos en el estado mientras que el Gobernador Antonio Gali informó vía twitterque había daños severos en edificios en la ciudad de Cholula. En el Edomex, el Gobernador Alfredo del Mazo dijo que dos personas murieron en el estado colindante a la capital. No hubo informes inmediatos de muertes en la capital, pero distintos periodistas presenciaron a algunas personas que al parecer habían muerto. Adicionalmente el AICM suspendió sus operaciones para revisar si se habían ocasionado daños.(Informativa; electrónica: AP: WP, ABC News, HC, MH, SAEN, SFC, NP; AP Español, María Teresa Hernández: NH)
  • Reuters, Anthony Esposito, Fuerte terremoto golpea cerca de la Ciudad de México, docenas de muertos. Un sismo de magnitud 7.7 sacudió el centro de México, derrumbando docenas de edificios en la capital y matando a al menos 49 personas en los alrededores. El Presidente Peña Nieto informó que 27 edificios colapsaron en la CDMX. Los primeros reportes de muertes fueron de áreas circundantes. En Morelos murieron 42 personas, mientras que en Puebla y el Edomex se registraron más muertes. Se registraron cortes de electricidad y telefonía en partes de la CDMX. La televisión difundió imágenes de derrumbes de edificios. Rescatistas sacaron a una persona de un edificio colapsado en la colonia Condesa.(Informativa)
  • Bloomberg, Carlos Rodríguez, Nacha Cattan y Michelle Davis, La Ciudad de México es golpeada por un terremoto de 7.2 grados en el aniversario del desastre de 1985. Un terremoto de 7.2 grados azotó cerca de la CDMX, el segundo terremoto en este mes. El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, alertó a los ciudadanos que no entraran a los edificios y pidió a las empresas de construcción brindar asistencia. Por su parte, el Presidente Peña Nieto anunció por medio de su cuenta de Twitter su regreso inmediato de Oaxaca a la CDMX para supervisar la situación. En entrevista con Televisa, el Mandatario señaló que por lo menos 27 edificios en la CDMX colapsaron. El Presidente tuvo que realizar la inspección de la Ciudad desde el aire debido a que no pudo aterrizar porque el AICM sufrió graves daños(Informativa; FT, Jude Webber, EPReuters EspañolNTN24XinhuaRTVE)
  • Univision (electrónica) Al menos 44 muertos tras el poderoso terremoto de 7.1 que sacudió México. La CDMX se vio estremecida este martes por un poderoso terremoto de magnitud 7.1. El SSN informó que el sismo ocurrió a las 1:14 pm con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapán, en Morelos, a 120 km de la CDMX. El movimiento telúrico ocurre en el aniversario del poderoso sismo de 1985, a casi una hora después de que se llevaran a cabo simulacros en todo el país en recuerdo del histórico suceso. La extensión de los daños aún es poco clara, pero testimonios dados a conocer en redes sociales hablan de edificaciones destruidas e incendios.  Las fachadas de algunas edificaciones se vinieron abajo, destrozando autos que se encontraban en las calles adyacentes. En Xochimilco, la onda sísmica provocó que el agua de los canales se estremeciera. (Informativa; electrónicaLMVICE News)
  • The Independent (electrónica) Clark Mindock y Andrew Buncombe, Lo último en el terremoto de Ciudad de México: Fuertes movimientos matan al menos a 49 mientras edificios colapsan. Un terremoto de gran alcance sacudió la CDMX con una magnitud de 7.1 según informes del Servicio Geológico de EE.UU. El terremoto golpeó la capital del país a menos de dos semanas de otro devastador temblor que impactó en Chiapas. Por medio de su cuenta de Twitter, el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, compartió videos sobre la devastación del terremoto.(Informativa)
  • Univision (electrónica) Janet Cacelín, El simulacro de terremoto que se convirtió en temblor real: “nos tomó por sorpresa”. Cada 19 de septiembre se realiza un simulacro de terremoto por el aniversario del temblor de 1985. Dos horas después del simulacro, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió a la CDMX. Todo se hizo un caos en la oficina de Univision México. No hubo alerta sísmica que avisara 30 segundos antes. El terremoto tomó a todos por sorpresa. Durante el simulacro, todo obedecían las señalizaciones del equipo de Protección Civil, pero durante el temblor todos salieron corriendo, algunos lloraban y otros decían que iban a desmayarse. En pocos minutos, Paseo de la Reforma se inundó de personas que invadieron los carriles de los automóviles y todo era confusión. Mientras el equipo de Protección Civil trataba, en vano, de controlar a las personas. Todos comenzaron a correr sobre la avenida; muchos pedían a la gente que se tranquilizara, temiendo una estampida. En la avenida se registraron varios edificios con daños menores. (Informativa)
  • El País (electrónica) La redacción de EL PAÍS en México, dañada tras el terremoto. El edificio que alberga la redacción de El País, en Paseo de la Reforma, sufrió daños en su estructura, por lo que el equipo no puede entrar nuevamente al edificio. Los redactores continúan su trabajo desde un hotel cercano, en conexión permanente con la redacción de Madrid. (Informativa)
  • Die Zeit (electrónica) Alrededor de 50 muertos por terremoto en la Ciudad de México. Tras el severo terremoto de 7 grados que azotó la CDMX, el Secretario Osorio Chong pidió a la población que siga las instrucciones de Protección Civil. Reportó informes sobre daños a varios edificios en la capital del país. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, pidió a la población abstenerse del uso de ascensores y de difundir rumores. Folha de Sao Paulo (electrónica): Puente señaló también que miles de personas abandonaron edificios comerciales en Avenida Reforma y que el tráfico quedó paralizado en algunos puntos de la ciudad. (Informativa)
  • Europa Press, Mariano Rajoy, atento a la situación en México, traslada su apoyo y su solidaridad tras el potente terremoto. El Presidente Rajoy trasladó su apoyo y su solidaridad al pueblo de México tras el sismo que se registró en el centro y sur del país y que también se ha dejado sentir en la capital. Indicó además que sigue “con atención” la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado.(Positiva)
  • Prensa Latina, Presidente tico solidario con México ante fuerte terremoto. En su cuenta de Twitter, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó su solidaridad con México, afectado por un fuerte terremoto de magnitud 7.1 grados y envió un abrazo fraterno. (Positiva)
  • El Comercio (electrónica) Terremoto en México: cancillería habilita teléfono de emergencias. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó su solidaridad con el pueblo mexicano ante el terremoto de 7.1 grados y puso a disposición de los compatriotas en México un número telefónico para atender sus consultas. (Informativa)
  • Xinhua, Aeropuerto de la Ciudad de México suspende operaciones por Terremoto. El Aeropuerto Internacional de la CDMX suspendió sus operaciones hasta que concluyan las revisiones tras el terremoto. También la UNAM, el IPN y todos los planteles de nivel básico, medio y medio superior en la CDMX, Edomex, Veracruz y Morelos suspendieron clases hasta nuevo aviso. (Informativa)

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next
Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */