Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:19 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Especiales

¿Debe fincarse responsabilidad al GDF por secuelas del terremoto de septiembre?

 

México.- La Organización Ciudadana “Unidos por un México de Pie” que encabeza Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que ante la muerte de 228 personas por el sismo del 19-S en la CDMX las cuales pudieron evitarse de haber aplicado el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México (artículo 71), existe la posibilidad de fincar el delito de negligencia criminal a las autoridades del gobierno capitalino.

En Entrevista, el Ex Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, precisó que en dicho Reglamento se contempla la renovación, cada 5 años o después de un sismo, de la constancia de seguridad estructural de escuelas, hospitales, edificios públicos y edificios de condominios, “esto se ha convertido en un precepto básico de la protección civil en la ciudad”.

Elías Miguel Moreno Brizuela, recordó el sismo del 7 de septiembre cuya magnitud fue de 8.2 grados en la escala de Richter y que por tanto, en la Ciudad de México, después de este evento, se debieron revisar todos los hospitales, escuelas, edificios públicos y condominios.

Por ello y luego de lamentar las pérdidas humanas en donde se incluye el deceso de 90 hombres, 138 mujeres y 29 menores de edad, Moreno Brizuela exigió una investigación profunda de las omisiones en la aplicación de protocolos de Protección Civil, y de permisos de construcción y uso de suelo como lo marca normatividad vigente.

El también miembro honorario del Colegio de Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., se pronunció por el reordenamiento territorial de la Ciudad de México ante el inminente caos que se registra en la capital del país y que obliga a crear un Programa de Reconstrucción para la megalópolis en el cual se incluya el Atlas de Peligros y Riesgos para que se acabe con la especulación inmobiliaria.

Urge, dijo, que este Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México “quede blindado contra corrupción para poder conocer las condiciones de los suelos y poder edificar vivienda de manera segura”.

El dirigente de la Organización Ciudadana “Unidos por un México de Pie”, indicó que considerando los datos oficiales de especialistas en ingeniería de la UNAM de que, en la Ciudad de México, se derrumbaron 38 edificios y se tiene un registro de 12 mil con reportes de daños de los cuales solo cuatro mil han sido verificados, es evidente que el Estado y los gobiernos locales así como las demarcaciones deben abandonar la lógica del mercado.

Además, sostuvo, están obligados a planear en función de la seguridad ciudadana toda vez que los sismos del 7S y 19S mostraron la corrupción “de manera descarnada” en los mecanismos tradicionales de las construcciones de la ciudad.

Moreno Brizuela, opinó que es vital que se haga un Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX que sea vigilado para evitar la corrupción además de por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por especialistas en la materia como serían los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos, Urbanistas y Especialistas en Protección Civil que conformen una verdadera Contraloría Ciudadana.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */