Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:36 AM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Todo Chiapas es Tabasco

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALODIANA: Allá por los años setentas hubo un slogan que pregonaba ”todo Chiapas es México”, como forma para detener una campaña popular que pretendía independizar a Chiapas, o al menos llamar la atención de los gobiernos del Centro del país que veían con desdén al Estado y lo mantenían en el olvido en sus programas de obras y proyectos. El slogan pretendía que los chiapanecos se sintieran orgullosos de ser mexicanos.

Hoy, con sarcasmo y al propio tiempo con coraje, los chiapanecos han creado otro slogan que dice: “Todo Chiapas es Tabasco”, por la obvia dependencia –casi sumisión- que el gobierno estatal mantiene con el de Tabasco. Para empezar, a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RUTILIO ESCANDÓN CADENAS los unen lazos familiares. RUTILIO está casado con la contadora ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, hermana del mandatario tabasqueño. O sea, son cuñados.

Aparte de esos lazos familiares, ambos llegaron a las gubernaturas por MORENA, y le deben, obviamente, sus cargos a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; por supuesto, el presidente es el que realmente gobierna los dos Estados. No sólo es su patriarca, sino que AMLO, por ser oriundo de Tabasco y porque en cuestión de querencias, no obstante que los LÓPEZ OBRADOR fueron acogidos con cariño por los chiapanecos cuando la familia se trasladó a vivir a Tuxtla Gutiérrez, Tabasco está en lo más profundo en su corazón.

La familia LÓPEZ HERNÁNDEZ tiene todo el cariño y reconocimiento de LÓPEZ OBRADOR, por los fuertes lazos de amistad que unen a AMLO con su compadre PAYAMBE LÓPEZ FALCONI, padre del gobernador de Tabasco y suegro del gobernador de Chiapas. Ilustre tabasqueño, notario público número 13 cuya oficina se encuentra en el centro de la ciudad de Villahermosa. Lector insaciable de ALFONSO REYES, el más grande ensayista mexicano, el licenciado PAYAMBÉ es, hay que decirlo, erurito en el manejo del lenguaje, los giros idiomáticos nuevos y la sintaxis ordenada y a la vez creativa.

Los parroquianos del Café Casino de Villahermosa recuerdan que don PAYAMBÉ quiso ser político. Pretendió y soñó con ser diputado por la Chontalpa, por lo que le pidió el aval y la bendición a su amigo, el Presidente de la República, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, pero éste le recomendó mejor fuera notario. Así es como desde 1970 la notaria 13 tiene como titular a Payambé López Falconi. En el gobierno de CARLOS MADRAZO fue subprocurador de Justicia, pero lo traicionaron. Fue amigo de IGNACIO BURGOA ORIHUELA, quien fue su maestro en la UNAM. Sus amigos ponen las manos en las brasas por él, por ser hombre de palabra.

LÓPEZ OBRADOR lo quiere, lo respeta y lo admira. Lo mismo a la familia LÓPEZ HERNÁNDEZ.

PERO UNA COSA es esta y otra lo que pasa. Los chiapanecos se sienten ofendidos, por varias razones: Una, que LÓPEZ OBRADOR haya dispuesto que VELASCO COELLO llegara al Senado para ser su operador político en esa Cámara y, obviamente, tenga impunidad por seis años. LA OTRA, porque las empresas constructoras y proveedoras de productos y servicios sean desplazadas por tabasqueñas.

La diputada chiapaneca por Morena, OLVITA PALOMEQUE PINEDA, presidenta de la comisión de Desarrollo Rural y parte de la Comisión de Salud y la Comisión de Vivienda ha hecho graves denuncias sobre irregularidades en la Secretaría de Salud estatal, sobre adjudicaciones directas de bienes, obras y servicios a favor de empresas tabasqueñas que han desplazado a compañías chiapanecas. Firmó en días pasados un punto de acuerdo, para que la Auditoría Superior del Estado investigue las licitaciones a favor de tres empresas tabasqueñas que se van a encargar de la salud de los chiapanecos, lo cual ha provocado irregularidades en la operación de las instituciones de salud, y también el despido de trabajadores chiapanecos de muchos años para contratar a tabasqueños.

Por ejemplo, a la empresa “MK del Sureste”, con oficinas en Villahermosa, le han asignado la construcción de hospitales, el mantenimiento y el abasto de medicinas. Lo mismo a MEDICAL DBS, SA de CV, con oficinas en la capital tabasqueña, a la que en febrero pasado le asignaron 70 millones de pesos por adjudicación directa. Otra, BIOINGENIERÍA Y SERVICIOS HOSPITALARIOS, S.A. DE C.V., también con domicilio en Villahermosa, dará el servicio de inhaloterapia en nosocomios del Estado. “Nos quejamos que no hay medicamentos en los hospitales. Cómo va a haber si los recursos se van a otro Estado”, dice la diputada.

SI LA DENUNCIA viniera de otro partido sería “normal”, porque sería de la oposición, pero que venga de una diputada de MORENA tiene un gran peso político.

Advierto, yo no tengo nada contra los tabasqueños. Es más, tengo extraordinarios amigos ahí. En lo que no concuerdo es que los chiapanecos sean ninguneados.

PASO OTROS TEMAS, para informarte que la titular de ese organismo NO ES ESPOSA del secretario de Hacienda.

PARA TERMINAR, El viernes pasado me presenté a mi clase en la Facultad de Ciencias Políticas, pero no pude entrar al plantel porque un grupo de chavos que se cubrían el rostro con pañuelos negros tomó las instalaciones en protesta por la presencia de RICARDO ANAYA en el diplomado Política Mexicana Contemporánea. ¿Dónde quedó la pluralidad política e ideológica que ha caracterizado a la UNAM?

Hoy, lunes, los embozalados tomaron de nueva cuenta las instalaciones de la Facultad, echando fuera a alumnos, académicos y trabajadores.

Los conatos de violencia en la UNAM han provocado, por ejemplo, que GRAUE –muerto de miedo como conejito en jaula- cancele su presencia en la inauguración del 23 Congreso Mundial de Usos del Futuro, que congregará a decenas de intelectuales, académicos y rectores de varias universidades del mundo, a partir de este martes. También dan al traste con el Diplomado donde participaría ANAYA, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, WOLDENBERG y otros ponentes.

EN VERACRUZ, el CJNG cobra a tiendas como derecho de piso 3 mil pesos por cada cortina, 6 mil si tienen dos cortinas. Los Zetas, por otro lado, cobra de mil 500 y 2 mil pesos a los jugueros y torteros.

“LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES” es el título de la columna que escribió JAVIER DUARTE y le publican varios medios veracruzanos, el domingo. OSORIO CHONG y MIGUEL ÁNGEL YUNES fraguaron todo contra él, sostiene.

AMLO le sigue rascando la panza al tigre. En Hidalgo, Tamaulipas, era esperado por un grupo de delincuentes que se decía llamar “Columna Armada”. Iban a caballo, y con una manta le daban la “bienvenida”. Más tarde, AMLO recomendó a la delincuencia “ya bájenle” y luego le exigió “váyanse al carajo”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.