Miércoles, 28 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7547 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

¡Pobre Estados Unidos…!

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOMARTHA: Aterra, verdaderamente provoca preocupación, miedo y zozobra, que ante la ola de violencia que se registra en el país a tan sólo diez días de las elecciones, ni el gobierno, ni estatales, ni los partidos ni la sociedad hagan su parte para contenerla.

No hemos visto hasta el momento, que el gobierno haya detenido a algún o algunos responsables de los atentados y asesinatos de políticos, aunque el presidente diga –mañanera de hoy- que los crímenes “se están aclarando”. Por otro lado, asombra que los partidos se mantengan al margen de los asesinatos, secuestros y amenazas a candidatos y ni siquiera quieran hacer causa común para protestar y exigir al gobierno resuelva los crímenes y pare la violencia.

Pareciera que todos están de acuerdo. Pareciera, igual, que están muertos del pánico. O que, mientras sus candidatos no sufran más agresiones, que los ataques “se hagan en los bueyes de mi compadre”. No les importa que a este país se lo lleve el carajo. Perdona, eso es no tener madre.

¡Cómo se verán las elecciones en México que la región está preocupada!

Ayer llegó a bordo de un imponente avión-bunker de la Air Force de los Estados Unidos, el director de la CIA, WILLIAM J. BURNS. ¿Qué lo trajo a México así de improviso? Dicen que vino a coordinar la visita de KAMALA HARRIS, el 7 de junio (un día después de las elecciones), lo cual no es creíble, puesto que para esos menesteres están el Departamento de Estado y el Servicio Secreto del vecino país.

¿A qué vino, pues? Con seguridad vino a darle una ayudadita al gobierno mexicano para que las cosas no se le sigan saliendo de control el 6 de junio, ya que como están las cosas con la violencia pre electoral, la jornada es una auténtica bomba de tiempo.

Con Estados Unidos nos une una frontera de 3 mil kilómetros y todo lo que en México suceda tiene repercusiones allá. Ahora sí que, volteando las cosas, un estornudo aquí allá les da pulmonía. A ese país no le conviene por donde quiera vérsele, que su traspatio, o sea México, sea simiente de una ola de violencia que pueda desbordar los límites. Eso por un lado, por el otro les inquieta el populismo y no quieren tener enfrente gobiernos “progresistas” o “revolucionarios”. A los Estados Unidos no les conviene que la violencia se exceda y mucho menos llegue a extremos que nadie quiere ni desea.

A PORFIRIO DÍAZ se le atribuye la frase “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. En realidad, pertenece a NEMESIO GARCÍA NARANJO, quien fue originario de Nuevo León, fue abogado y en 1909 fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud, el mayor centro intelectual en el punto máximo del porfirismo. Por las actuales circunstancias, de una violencia que puede desestabilizar a México y cimbrar al gobierno de BIDEN, éste podría decir “pobre Estados Unidos, tan lejos de Dios y tan cerca de México” Porque todo lo que aquí ocurra tendrá repercusiones allá.

El gobierno estadounidense ha de estar realmente preocupado, porque lo que ocurra en su frontera sur podría convulsionar la región.

No sólo el gobierno norteamericano está inquieto, también la OEA. Por estos días llegará – si no es que ya llegó- una delegación de observadores electorales de esa organización encabezada por el argentino SANTIAGO CANTÓN. La OEA expresó la preocupación que existe por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país, en el contexto del proceso electoral y que han generado, incluso, asesinatos.

Al momento, el INE ha recibido 538 solicitudes de observadores electorales extranjeros.

El Indicador de Violencia Política de la consultoría mexicana Etellekt comentó que con el asesinato de ABEL MURRIETA, candidato a la alcaldía de Cajeme y ex procurador de Sonora (sin contar el de la candidata de MC a la alcaldía de Morelón, asesinada antier) suman ya 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados, 32 de los cuales eran aspirantes. reveló que 15 de los 88 políticos asesinados en este proceso electoral pertenecían al PRI, siendo éste el más afectado. El partido que más agresiones ha sufrido, ha sido el PRI.

El segundo partido político en esta situación es Morena, con 14 homicidios dolosos registrados; seguido del PRD y PAN que registran 12, respectivamente. Mientras que el PVEM tiene 10 y Movimiento Ciudadano ocho, registrando tres de estos homicidios en este mes, el más reciente el martes con la candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ALMA BARRAGÁN.

El saldo de políticos asesinados por la violencia pre electoral es el siguiente:

PRI- 15; Morena- 14; PRD- 12; PAN- 12; PVEM- 10; MC- 8.

De acuerdo con Etellekt, consultoría en comunicación y gestión de riesgos, de los 88 políticos asesinados, 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas. Catorce eran mujeres. Mientras que, de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, siete eran mujeres. Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país.

MIENTRAS, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló ayer cancelación tres candidaturas a diputaciones federales por haber cometido violencia política de género, tener una sentencia en firme por dicho ilícito y mentir al respecto en su declaración 3 de 3 sobre el tema. Las candidaturas canceladas son las de MANUEL GUILLERMO CHAMPAN y ANA ELIZABETH AYALA, quienes aspiraban a una diputación plurinominal y de mayoría relativa por el distrito 2 de Sinaloa, respectivamente, y la de RAUL TADEO NAVA, quien iba por la diputación por el distrito 3 de Morelos. Los tres personajes estaban registrados Juntos Hacemos Historia, Morena y el PT.

EN TANTO, la candidata priista a la gubernatura de Chihuahua, GRACIELA ORTIZ, se suma al proyecto de la panista MARU CAMPOS. O sea, ya se pasó al bando de su adversaria.

PODRÍA OCURRIR, TAMBIÉN, que el candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, FERNANDO LARRAZABAL, declinara a favor de su contrincante del PRI, ADRIAN DE LA GARZA.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE: COMPRAR REFINERÍAS ENDEUDADAS ¿es buen negocio? Ahora, ¿para qué gasta el gobierno 8 MIL MILLONES DE DÓLARES en Dos Bocas, si la a refinería de Shell, de igual capacidad, la compró en 600 millones de dólares?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...