Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Paridad de género en los organismos del estado

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoConstantemente hemos hecho referencia a la forma en que el Derecho cambia para adaptarse a la realidad política, económica y social y responder a las necesidades de la población y del Estado en sí, razón por la cual el Poder Legislativo se encuentra siempre en movimiento.

Como ejemplo de la forma en que las leyes se modifican continuamente, tenemos que la semana pasada, tenemos que fueron enviadas al Congreso iniciativas de reforma a treinta y un leyes, cuya finalidad es garantizar la paridad de género e incluir en las mismas un lenguaje que garantice dicha paridad.

Con dichas reformas los diversos órganos del Estado serán integrados de forma paritaria y se constituirán con el propósito de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, buscando su participación en nivel de igualdad en todos los aspectos de la vida pública, política y económica, ya que pese a que la equidad se encuentra contemplada en diversas disposiciones legales, la realidad es que aún faltan muchas acciones para establecerla y se respete, más cuando se trata de la igualdad entre personas de diferente género.

La igualdad de derechos para todo ciudadano parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual dispone que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que por estar dotados de razón y de conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros; asimismo está en nuestra Constitución Política y diversas leyes federales y locales, mismas que nos dejan claro que todas las personas cuentan con todos los derechos y libertades, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Por lo que hace específicamente a la igualdad entre hombres y mujeres, la hallamos en el artículo 4º de nuestra Carta Magna, la cual retoma los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 2, 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el II de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y 1 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que instituye la igualdad personas de distingo género como derecho humano, el cual aún requiere de diversas acciones para que esté plenamente garantizado.

Los movimientos de grupos feministas agudizados en los últimos meses demuestra que aún existen muchos pendientes del gobierno para con las mujeres, como garantizarles seguridad y equidad, porque existen grandes ejemplos de desigualdad, entre éstos la disparidad de las percepciones salariales de hombres y mujeres aunque tengan los mismos puestos.
Entre las leyes a modificar están la Federal de Defensoría Pública, la General de Salud, la General de Cultura Física y Deporte, la General de Cambio Climático, la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la de la Comisión Federal de Electricidad y la del Sistema Público de Radiodifusión, entre otras.

Aún no son realidad las reformas mencionadas, pues fueron enviadas a la Cámara de Diputados a fin de proseguir el proceso legislativo, sean aprobadas y posteriormente promulgadas. Es evidente que pronto serán aprobadas, dado el contexto actual, desde hace meses caracterizado por organización creciente de movimientos feministas.

Estas reformas contribuirán a hacer más patente el reconocimiento y respeto a la participación de la mujer en el ámbito público y político, y aunque aún hay mucho por hacer para garantizar a las mujeres el goce de todos y cada uno de sus derechos de manera igualitaria, y la seguridad es el más preciado de ellos, dichas reformas legislativas ayudarán a garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres.

Así es el Derecho.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...