Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La reforma fiscal que viene

  • Protestas contra el INE * Attolini


Gerardo Flores Ledesma

Gerardo Flores LedesmaLA REFORMA fiscal que diseña el gobierno de la 4T no tiene ninguna intención de hacer más justa y distributiva la carga tributaria; tampoco sumará más contribuyentes al padrón, pero tampoco va a aumentar impuestos y mucho menos a reducirlos.
La reforma fiscal que viene, ante la merma evidente en la recaudación y la necesidad de aumentar los recursos públicos, tendrá como destinatarios principales a los ricos, a los viciosos y también a los empresarios.
El parche fiscal que se avecina, otro más de los miles de remiendos que hemos visto a lo largo de 3 décadas, y que en esta ocasión encabeza el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, quien coordina el grupo de transición hacendaria, no tiene como misión que todos paguemos impuestos, y que no haya exenciones, como las que gozan los legisladores.
El objetivo de Ramírez Cuéllar es arrimar más recursos a la Federación para salvar los programas sociales y para darle salida a la promesa presidencial de elevar al doble las pensiones de los adultos mayores y que requerirá de más presupuesto porque también se reducirá la edad de los beneficiados de 68 a 65 años.
La llamada reforma fiscal que se viene para 2022 aplicará un impuesto a la riqueza a 160 mil familias en México -como ya se hizo en Bolivia y Venezuela-, y se aplicarán más gravámenes a los fumadores, aunque ya está demostrado que no aumenta la recaudación por esa vía, ni tampoco disminuye la masa de fumadores, sólo se genera un incremento en el mercado negro y el contrabando del producto.
Además de lo anterior, en la presunta reforma tributaria que se viene se procederá a la eliminación de las pocas deducciones que aún existen, como es el caso de las colegiaturas.
El impuesto a los ricos será por una sola ocasión, aunque está en veremos, y se planea aplicar una quita de 2 por ciento a las familias que tienen en su chequera de 20 millones de pesos a mil millones de pesos; el impuesto será de 3 por ciento para quienes tienen más de mil millones y de 3.5 por ciento para quienes poseen más de 2 mil millones. Con esa medida se espera recaudar unos 160 mil millones de pesos en 2022.
Ya lo dijo el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Víctor Mojica: El gasto extraordinario que representarán las pensiones y jubilaciones, así como las transferencias monetarias vía programa social para adultos mayores en 2022 “será financiado con medidas de austeridad y recaudación de impuestos”. Se calcula que esos recursos serán de 1.2 billones de pesos por primera vez en la historia del país.
El programa para apoyar a la población mayor a 65 años, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -aunque comienza a partir de julio próximo- deberá sumar en 2022 otros 140 mil millones de pesos al presupuesto de Egresos, y tendrán como fuente la recaudación fiscal o más deuda pública.
Estaremos perdidos si creemos que, en este año y el próximo, la obtención de más recursos para gasto púbico vendrá de la recuperación de la economía o por la vía del crecimiento del PIB.
*****
PUNTOS Y LINEAS
LOS BLOQUEOS, marchas y paros en carreteras y vías férreas, así como plantones en oficinas estatales y federales del Instituto Nacional Electoral (INE) que se proponen hacer Félix Salgado y Raúl Morón, tendría efectos dañinos en la economía nacional y de sus estados. Los no candidatos morenistas, además de impugnar al INE porque no los registraron como los gallos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, porque no informaron sobre sus gastos de precampaña y no cumplieron con la ley, ahora llaman a sus huestes a la ilegalidad y a la afectación de terceros. El avispero se torna peligroso. ANTONIO ATTOLINI, aspirante a una diputación federal en Torreón, Coahuila, por Morena, pero también uno de los ejemplos más fehacientes de la adulación y lambisconería, comparó a López Obrador con líderes de la historia como Jesucristo, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Por supuesto que Attolini recibió críticas y respaldos y hasta se volvió tendencia en redes sociales, pero el símil que hizo el joven político no fue muy afortunado, porque todos los líderes mundiales a los que se refirió, excepto al que quiso exaltar, estuvieron en la cárcel, sufrieron el acoso del poder y hasta fueron crucificados. Hoy y aquí, el ídolo de Attolini y supremo dedo de Palacio Nacional tiene en la cárcel a muchos de sus enemigos, acosa desde el poder y, si pudiera hacerlo, ya hubiera ordenado crucificar a varios personajes de todos los sectores a los que odia y le estorban…
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...