Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7245 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 77,163 ⬆︎  Contagios: 738,163 ⬆︎    Sospechosos:186,183 ⬆︎  Nuevos: 4,446 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La paz en peligro, la vacuna y una canción desesperada

Teresa Gil
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tere gilLanzar vientos de fronda en un país herido por la pandemia, es criminal. Aún cuando se demanden cosas justas el uso de la violencia no justifica reacciones que rebasan el berrinche y se convierten en secuela de muerte y perdidas económicas. El fenómeno violento no es aislado, se enraíza en las mismas conductas, dirigidas y orquestadas por grupos pequeños, poderosos, de políticos de reputación turbia, que quieren recuperar sus privilegios. Ese es el caso de la toma de la Boquilla, por ejemplo y del apoderamiento de grupos de mujeres de espacios en los que se están tratando de resolver problemas, como los de las comisiones de derechos humanos. Revienta la violencia en sectores de Chiapas y un camión de policías de la administración de Silvano Aureoles, atropella a normalistas. Es el mismo hilo conductor que se nota en sucesos de Jalisco, de Guanajuato y otros sitios. Se capta un odio que tiene origen y que exacerba a grupos ciudadanos cercanos por sangre, dependencia, amistad o posición política, con emisarios del pasado o de la actualidad de partidos que se creen con derecho a rescatar el poder. Son los que usaron al país, los de la gran deuda, los de la pobreza expandida, son los que se creen dueños de la nación y se sienten invadidos por los que ellos consideran que usurparon su forma de vida, cuando los que gobiernan han sido legitimados por una amplia fracción del pueblo. Situación que para ellos es pequeñez. El pueblo solo les sirvió para utilizarlo, como lo están haciendo ahora con grupos de manifestantes.

LA VACUNA CONTRA EL COVID-19, EN LA AMBICIÓN POR EL PODER MUNDIAL
Lejos de exaltar la nobleza que puede existir en el ser humano, esta etapa tan general y sombría que vive el mundo, también anida la misma pequeñez miserable que se ve en México en la lucha por el poder. En una excelente entrevista concedida a la periodista de La Jornada Blanche Petrich, el embajador mexicano en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, exhibe la ambición que se está exponiendo ante la vacuna contra el Covid-19, fármaco que puede frenar el ataque del virus y regresar la esperanza de vida que millones tienen comprometida. El siquiatra, ex rector de la UNAM, denuncia la carrera utilitaria de los países que están creando la vacuna, para hacer de ella una fuente ilimitada de poder. El que la logre imponer, podrá ser el amo el mundo, el amo de la vida de casi 8 mi millones de seres humanos. Solo en películas de ficción se había dado eso. Si no fuera tan terrible parecería que el triunfador estaría como en la propuesta que le hicieron a Bruce Willis en el filme de Luc Besson de 1997, El quinto elemento. No era un poderoso jefe de estado, sino un simple taxista, pero se sintió el más poderoso del mundo, cuando acudieron a él, desesperados, a pedirle que ¡salvara el universo!

PABLO NERUDA LANZARÍA HOY OTRO TIPO DE CANCIÓN DESESPERADA.
Cuando aún era Ricardo Eliécer Ricardo Reyes, Pablo Neruda de 19 años de edad, uno de lo más grandes poetas que ha dado la humanidad, escribió Una canción desesperada ¿Que llevó a aquel ser sensible que murió en el marco del golpismo contra Salvador Allende, a escribir este poema romántico?
Era joven, había estudiando y al parecer tenía éxito con las mujeres si se lee bien la descripción de sus amantes en los Veinte poemas, donde aparece al final Una canción desesperada (Editores Mexicanos Unidos 2013). Fue su transitorio paso por el romanticismo, el libro de más éxito de todos sus libros, a los que le siguieron las Residencias (tres) y después muchas publicaciones como Crepusculario, Canto general, Memorias de Isla Negra, Confieso que he vivido, sus memorias, entre muchos. La recepción del Premio Nóbel en 1971, habla de la amplitud de criterios que tenía el jurado de ese premio ya que Neruda era reconocido como comunista desde décadas atrás, además de que en su país ya había un premio Nobel con Gabriela Mistral y la Academia repite poco los países. Hombre de gran talento fue diplomático y estuvo entre otros países en Francia y en los últimos años se refugió en la Isla Negra donde se encuentra sepultado. La muerte de Neruda, quien cumple 47 años de fallecido el 23 de septiembre, fue controvertida debido a las declaraciones de su fiel asistente Manuel Araya Osorio, quien dijo que le habían puesto una inyección letal. Eso llevó a la exhumación que al parecer no dijo nada, aunque hay dudas porque ciertas substancias se extinguen con el tiempo. El pasado 8 de marzo las mujeres chilenas declamaron poemas suyos en la calle y le cambiaron el sentido al inicio del poema 15,
Me gustas cuando callas
porque estás como ausente
Y lo transformaron en una participación activa y gritaban la voz cambiada del poeta:
Me gustas cuando hablas
como estás siempre presente
La conmemoración del asesinato de Salvador Allende, corre parejo con el recuerdo del gran poeta que reposa junto a Matilde Urrutia su última musa. En aquellos trágicos días cuando el golpista Pinochet desaparecía a muchos de los seguidores de Allende, quizá el poeta recordaba aquella canción que lo maravillaba tanto, de un Chile que como ahora, se levantaba en pro de la esperanza:
De pie cantar que vamos a triunfar
anuncian ya banderas de unidad
y tu vendrás marchando junto a mi
y así verás, tu canto y tu bandera florecer.
La luz,
de un rojo amanecer
anuncia ya, la vida que vendrá.
El pueblo unido, jamás será vencido.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...