Infórmate Diario

 

Lunes, 21 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6901 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:41 AM CDT, Oct 22, 2019
eszh-CNenfrdejapt

La crisis en Notimex

*AMLO da luz verde al gasto para publicidad
*Hacienda debe liberar recursos, pide Ramírez Cuéllar

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaHACE UNOS días escribí sobre los problemas internos que arrastraba Notimex antes de que Sanjuana Martínez Montemayor asumiera la dirección general de la Agencia Mexicana de Noticias.
La inconformidad empezó por la aniquilación de los derechos que se hizo de los corresponsales extranjeros, luego creció con el despido de los directores de área y se calentó sobremanera con la salida de varias decenas de sindicalizados.
Actualmente son más de 100 desempleados en Notimex, entre personal de honorarios, de confianza y sindicalizados, muchos de ellos con antigüedad laboral de 10 y 20 años.
Desde luego, todos esperaban una limpia en la agencia por el desaseo que había provocado el ex líder sindical Conrado García, quien no sólo se dedicó a viajar en el sexenio pasado, sino también por las acusaciones de haber usado recursos públicos en su beneficio.
Las auditorías de la gestión pasada iniciaron hace unos días en Notimex, lo cual está muy bien para saber si proceden o no las acusaciones, pero muchos dentro de la agencia aseguran que a la actual directora general ya se le pasó la mano.
Subrayan los inconformes que la crisis que se vive en Notimex nunca había sido tan grave en el pasado, pues había operación y respeto al trabajo de una agencia de noticias que se presume de corte nacional y mundial.
Se detalla por parte de los inconformes que Sanjuana Mantínez acusa a todos, sindicalizados o no, de boicotear su gestión y de operar en contra de la agencia, lo cual parece una presunción sin fundamento, pues nadie en su sano juicio actuaría en contra de su propio bienestar y trabajo realizado durante años.
Hasta el momento, se acusa, la actual gestión de Notimex no tiene un proyecto editorial definido, hace levantones de información con base en notas de otras agencias, y la información emitida se hace con demoras de hasta 8 horas entre que fue generada y se hace pública a través del hilo.
Se asegura por parte de quienes han sido liquidados que hasta este momento el único proyecto al que se le da importancia es al de la directora editorial Rosario Manzano quien publica una revista cultural en coordinación con el periódico La Jornada.
Se asegura que los subdirectores nombrados por Sanjuana Martínez provienen en su mayoría de un diario local de Tamaulipas sin ningún conocimiento de lo que significa una agencia nacional y mundial de noticias.
Se acusa también que el actual director de Operaciones Internacionales, Manuel Ortiz, es un profesor de sociología de la UNAM que utiliza a sus alumnos para hacer un trabajo multimedia, porque eso es lo que sabe hacer.
En fin, ojalá que la actual gestión de Notimex cubra pronto la curva de aprendizaje, porque la crisis de la agencia se suma a la que viven otros medios públicos con Canal 11, el IMER y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), entre otros.
Por lo pronto se esperan noticias sobre el desaseo que dejó la dirigencia sindical de Notimex que inició desde el sexenio de Vicente Fox, se mantuvo con Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto.
*****
PARECE QUE ahora sí el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a las dependencias del gobierno federal para que distribuyan publicidad en medios privados impresos, electrónicos y digitales.
Sin embargo, nos comentan que la orden presidencial fue eliminar de ese beneficio a muchos periodistas que fueron beneficiados en sexenios anteriores y que, por obvias razones, no estarán en la lista de aprobación de la actual administración.
*****
ACEPTABLE y plausible el reclamo que hizo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que libere el gasto público.
Para el titular de Hacienda hay un ahorro de 85 mil millones de pesos en lo que va del año, porque el gasto no se ha ejercido, pero es vital señalar que retener recursos no es sinónimo de ahorro, sino de astringencia monetaria y de estrangulamiento del consumo, ya que al no haber gasto ni dinero se fortalece la ausencia de liquidez en el bolsillo y las carteras de la población y las empresas.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.