Miércoles, 29 de enero de 2020 | Año XIX | No: 7001 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Importancia de la base trabajadora

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoLa división de poderes es pilar fundamental del Estado de Derecho, única forma conocida a través de la historia, para controlar el ejercicio del poder y éste se deposite en quien legisle, quien ejecute y quien dirima las controversias, con base en las leyes promulgadas conforme a procedimiento previamente establecido; cada uno de los Poderes: Legislativo, Ejecutivo y el Judicial tiene la misma importancia y trascendencia que los otros, para la subsistencia del Estado.

Si bien es cierto que las personas que encabezan cada uno de los tres Poderes son fácilmente identificables y se les agradece o reprocha los aciertos o errores cometidos en ejercicio de sus funciones, la realidad es que atrás de ellos hay estela de servidores públicos comprometidos en instrumentar y hacer realidad cada una de las funciones que le compete a cada Poder, y sus derechos y estabilidad en el empleo deben ser prioridad si lo que se busca es el adecuado funcionamiento del Estado.

Lo anterior es fácilmente olvidado cuando nos encontramos en un contexto de austeridad y recortes presupuestarios, como el que vivimos en estos tiempos, y el tema queda reservado a liderazgos gremiales y luchas sindicales, aunque es evidente que quienes conocen el entramado de las instituciones del Estado, saben reconocer la importancia de cada uno de los servidores públicos que colaboran en el funcionamiento de los poderes públicos.

Ejemplo de lo cual es el actual presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (TSJCDMX), quien –hemos visto—desde el primer año de su gestión reconoce el esfuerzo de los empleados de nuestra querida Institución, a quienes conoce a fondo, igual que sus respectivas atribuciones y desempeño, experiencia que adquirió cumpliendo diversas tareas.

Dicho de otro modo: tiene el privilegio de conocer y experimentar la importancia y trascendencia de la labor de cada uno de los empleados del TSJCDMX sin importar su nombramiento. Estar al tanto y reconocer las necesidades y aspiraciones de ellos.

En su primer informe de actividades al frente del Poder Judicial de la Ciudad de México, rendido el pasado siete de diciembre, el magistrado Rafael Guerra Álvarez reconoció que el aspecto más esencial del desarrollo jurídico está en la vida de los justiciables, en la preservación de su dignidad, integridad e identidad, por lo que una de las metas de su gestión es humanizar la función jurisdiccional.

El contexto actual no se vislumbra fácil lograr sus objetivos, pues nos encontramos ante constante percepción de inseguridad, de movimientos y reclamos sociales y de insatisfacciones en lo económico, todo lo cual ha llevado a la ciudadanía a reclamo constante, lo que hace crucial, aún más que antes, la eficacia de la labor judicial, máxime en esta ciudad, donde se dirimen conflictos provenientes de todas las latitudes del país.

Es evidente que el magistrado presidente se ha propuesto y pone en práctica, ser sensible a las incidencias de la vida cotidiana y está dispuesto adoptar una perspectiva que abarque condiciones vitales para el género, edad y cultura de los justiciables en general y de quienes servimos con él en el TSJCDMX en particular, a fin de contribuir a la paz y el orden social, sin soslayar la importancia y trascendencia de reivindicar paso a paso, la libertad y autonomía del Poder que encabeza.

Quienes dedicamos nuestra vida a la noble labor de impartir justicia, esperamos con expectación el éxito en la encomienda que tiene el actual magistrado presidente, pues estamos conscientes del impacto de la labor judicial en la vida particular de cada ciudadano y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, lo cual resulta indispensable para sostener el ejercicio democrático que ya arraiga en nuestro país.

Así es el Derecho

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...