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Hoteleros emigran * Interjet-SAT * Buen fin, la expectativa *

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Pérez Bernal 1EN NOVIEMBRE de 2018, cuando la transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador estaba por concluir, Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, vaticinó que el gobierno de la 4T provocaría la salida de muchos hombres de negocios, con sus portafolios de inversión, hacia otras latitudes, por la falta de certidumbre que entonces se vislumbraba en el horizonte de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Sus palabras fueron avaladas, aunque no pronunciadas, por otros empresarios, sin importar si eran del ramo turístico, hotelero, restauranteros, cinematográfico, transportista, de aviación, de maquila, de manufacturas, automotriz, y muchos sectores productivos más.

No se veía un panorama de pandemia como el que sufrimos desde marzo de este año, pero el panorama no cambió. Hoy observamos que decenas de hoteleros han invertido sus capitales en Gracia, En República Dominicana y otras islas del Caribe, e incluso en lugares más lejanos como España y Grecia, sin dejar de lado destinos de Asia.

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PODRIAMOS DECIR que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acabó con Interjet, porque la aerolínea no pudo enfrentar las deudas que arrastraba con el más poderoso perseguidor de empresarios y causantes cautivos de este país. No es la única empresa del sector turismo que arrastra problemas. Podemos contar a cadenas hoteleras, de radiodifusión, televisoras, restaurantes y una larga cadena de negocios que, además de no poder cumplir con sus acreedores no fiscales, tampoco pudieron ni han podido saldar sus deudas con el SAT. Ya son miles los comercios que han bajado sus cortinas y la cuenta aumenta.
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OJALÁ QUE el Buen Fin no genere malos resultados, porque con los datos de consumo privado que arrastramos de -30% en los últimos 6 meses, será difícil lograr las cifras del año pasado.

No obstante, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López, confía en que del 13 al 16 de noviembre se registró el mayor importe de ventas de esa justa comercial.

Está claro que equipos de tecnología, electrodomésticos, línea blanca, ropa y zapatos, ha sido los productos más vendidos.

El líder empresarial resalta que el anticipo de los aguinaldos por el gobierno federal y de muchos estados, junto con los pagos de quincena favorecieron la liquidez de compradores.

Mucho puede ayudar, si se cumple lo que se dice, el hecho de que 80% de los negocios participantes ofrecen descuentos directos y el 20% ventas con pagos a 6, 9, 12 y 15 meses sin intereses. En el caso de las tiendas departamentales se prometió que los pagos empezarán hasta febrero de 2021.

Ojalá esas promesas no se transformen en un fiasco como las que hicieron los bancos comerciales con su plan de apoyos de abril a julio, que pusieron en marcha durante la pandemia y que al final del plazo (4 meses), se cobraron a lo chino y de un solo golpe todos los meses no cubiertos, lo que al cierre del círculo perjudicó a los cuentahabientes.

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SE CUMPLIERON 10 años de que la cocina tradicional mexicana fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, cuya categoría o nombramiento resalta porque no todos la logran o pueden demostrar que son merecedores de ella. México tiene una extensa y diversa gastronomía lo que es un atractivo para el turista. Hay que recordar que desde ese año se observó un cambio de posicionamiento inmediato de la gastronomía mexicana.
Ya lo dijo el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann, la distinción provocó que se reconociera al chile, el frijol, el maíz y la calabaza, como ingredientes principales de la cocina mexicana y que ésta fuera considerada elemento crucial de identidad nacional.

El Dato: Ocho por ciento de los turistas nacionales y extranjeros acuden a la capital de México por su gastronomía y la diversidad de restaurantes y chefs que atenden a los comensales. Fuente: Carlos Mackinlay

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@AlejandraBernal
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(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

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