Viernes, 13 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6954 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Hora de sacudir la basura

Francisco J. Siller

Paco SillerLos recientes hechos violentos durante las elecciones distritales de Morena este fin de semana, ponen en evidencia la cohesión que debía existir al interior de ese partido, donde la lucha por el poder, podría llevar al traste a la 4T. El ansia de Yeidckol Polevnsky por reelegirse en la presidencia del partido López Obradorista, más que unir, desune.

Como en los mejores tiempos del viejo PRI, los morenos pretenden usar un padrón de militantes que peca por su confiabilidad y que está más inflado que el ego de sus dirigentes y legisladores, ¿Pero que puede esperarse del zoológico político que pulula en torno a este partido?

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial, pero también ganaron por él la mayoría de los candidatos que participaron en la jornada del 1 de julio de 2018. Pidió la confianza de la gente para poder gobernar a sus anchas, sin interferencias y se rodeó de la escoria del resto de los partidos. Las ratas son las primeras en abandonar el barco.

Ahora es el momento de comenzar a pagar las consecuencias. La 4T debe sacudirse de la basura quer carga a cuestas, porque de no ser así, la lucha intestina por el poder se magnificará en grado superlativo. No parecen entenderlo, ahora los circulos directivos están más preocupados por no perder el control de la organización.

Por lo pronto el proceso de renovación de la dirigencia nacional está suspendido, en parte porque el padrón tiene vicios de orígen y porque no han logrado ponerse de acuerdo sobre los procedimientos legales. Además que por los hechos de violencia registrados en algunas de las elecciones distritales, no garantizan las condiciones de seguridad.

Yeidckol asegura que se está entrometiendo en este proceso gente que no es de Morena y que desplaza a los verdaderos miembros de ese partido, que hoy es un gran pastel, del que muchos quieren una buena tajada. ¿Podrá López Obrador poner orden al interior del partido que fundo?

Esta visto que que los intereses por el poder en Morena, resultan en el obstáculo principal para que López Obrador pueda poner orden a su interior. Él asegura que no intervendrá en la vida partidista y sus recomendaciones parecen no tener eco. Pero hay que poner orden y eso solo podrá lograrlo si mete las manos.

Y ya que hablamos del poco caso que los morenos le hacen a su presidente, ahí esta el caso de Baja California, donde este domingo se llevo a cabo una encuesta para deteminar si el gobierno de Bonilla dura dos o cinco años. Apenas el sábado, AMLO dijo que ese asunto lo decidiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y vea el caso que le hicieron. Incluso los legisladores de Morena que promovieron la consulta, desde temprana hora celebraron el triunfo, porque sus encuestas de salida le daban más del 75 por ciento al “Proyecto 5”, por lo que esperan que la modiciación a la constitución local sea publicada en los próximos días.

Una consulta al tipo de la 4T, como la que impidió la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o el uso del gasoducto para la termoeléctrica en Morelos. Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, dijo que tal consulta carece de bases legales y que las preguntas que se hicieron son amañadas.

En Baja California pretenden brincarse todos los preceptos legales, incluso la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que declaró válida la elección de Bonilla, por dos y no por cinco años. Que esto sea una lección de lo que puede venir en un futuro mediato. Una advertencia en especial para “el pueblo sabio”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.