Lunes, 27 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Hay más balazos, que abrazos

Francisco J. Siller

Paco SillerEl primer año de este gobierno cerró con 32 mil 565 homicidios dolosos. 2019 se posicionó como el año más violento en los inicios de los gobiernos del PRI y el PAN. Hoy es tiempo de revisar las estrategias que se aplicarán en el segundo periodo López Obradorista. Queremos ver resultados, lo esperamos todos los mexicanos.

Hasta ahora la contención de la criminalidad se ha enfocado a buscar la integración familiar, a los jóvenes con becas y trabajos de aprendices en empresas e industrias, con apoyos económicos. Son planes que seguramente rendirán frutos a largo plazo, ¿Pero que pasará el próximo mes, o en seis meses?

Necesitamos un urgente cambio de rumbo. Podemos coincidir con algunos conceptos del actual gobierno sobre la llamada “guerra contra el narco”. El concepto que en su momento tendría alguna justificación fue errado en muchos aspectos, porque desató una violencia inusitada.

En este mes de enero no pasa un día sin que los medios de comunicación informen de enfrentamientos y ataques con saldos fatales. Como ciudadanos nos vamos enterando que la violencia esta cada vez más cerca de nuestras familias y amistades. No son solo notas en los periódicos ocurridas en sitios lejanos. No.

Hay –y eso debe reconocerlo el gobierno– una guerra del crimen organizado y contra el crimen organizado, en la que el gobierno no tiene participación activa. La única participación de las fuerzas armadas –léase Ejército, Marina y Guardia Nacional– se ha dado tras ataques iniciados por los criminales.

Hoy son las fuerzas estatales y municipales en por lo menos 10 estados del país, en especial en la zona centro y norte del país, que han enfrentado el embate de la criminalidad y han llevado el peso más grande en mantener la paz en los municipios más violentos, pero no pocos logros.

La complicidad de autoridades sigue imperando en México. Los cárteles del narcotráfico siguen comprando funcionarios y policías para que protejan las operaciones criminales, en especial el trasiego de drogas a los Estados Unidos y desde luego el ingreso masivo de armas a territorio nacional.

Armas que son utilizadas por los sicarios al servicio de los cárteles, en la conformación de ejércitos –muchas veces paramilitares– con una capacidad de fuego superior a las fuerzas de seguridad y un caso es el ocurrido el año pasado en Culiacán, donde las fuerzas federales tuvieron que replegarse.

Este 2020 es crítico para el gobierno López Obradorista que se pone en una disyuntiva. Actuar o dejar pasar. En este sentido no caben medias tintas. No se puede actuar como si nada pasara, porque la seguridad de la población está en juego y demeritar los daños colaterales es un gran error, porque es la población la que sufre.

Será interesante conocer el cierre estadístico de este mes de enero –el segundo del año de gracia que pidió AMLO en el Zócalo– que sin adelantar vísperas, apunta para ser más violento aún que el inicio de 2019 y otros anteriores y ver cuales son las acciones del gobierno para reducir los índices delictivos.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...