Logo
Imprimir esta página

Estancamiento económico, sin duda

Nuevos impuestos y alza en derechos * Fondo minero, anulado

Más promoción efectuarán gasolinerías extranjeras


Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaEL TEMOR que se tenía, se consumó. Ya le abrimos la puerta al estancamiento económico y vamos hacia una recesión. De hecho, al menos 10 estados del país ya arrastran tres trimestres con retroceso en su PIB local y si sumamos la caída drástica en captación de impuestos por concepto de IVA e ISR, pues la situación no pinta bien, aunque hablemos de superávit primario.
Aunque se confirmó un retroceso de -0.4% en el último trimestre del año en términos anuales, lo que nos mete en un tobogán de deslizamientos presentes y futuros, el gobierno insiste en que sus datos económicos son otros, pero la realidad es que la mayoría de las actividades industriales, o secundarias, ya acumulan cuatro trimestres con caídas, y los servicios, o las actividades terciarias, pierden fuerza en forma acelerada.
La caída del PIB de -0.4% en el tercer trimestre del año y la merma en la estimación de los servicios con una reducción anual de 0.04%, nos regresa a las cifras negativas de 2009, pero a diferencia de aquel año teníamos una crisis sanitaria provocada por la influenza que diezmo a la población y nos generó una caída en todos los segmentos, crisis que se juntó con la de tipo inmobiliario en Estados Unidos.
Ojalá nos equivoquemos, pero ya estamos en el umbral de la recesión, sólo falta que lo oficialice el INEGI, como bien subrayó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Hace una década que no teníamos cifras negativas en el consumo, ni más de 10 trimestres con retrocesos en la confianza empresarial; ni más de 3 trimestres con afectación en la Inversión Fija Bruta.
No todo está mal, hay sectores que están dinámicos como el agropecuario y el turismo que mantiene su crecimiento inercial o las remesas que están boyantes, pero se deben hacer correcciones, antes de que no asalte una crisis más aguda que nos pueda obligar a pedir más dinero prestado, a caer en déficit público y que incluso no pueda sumir en una riesgosa baja en la calificación soberana.
*****
LA LEY de Ingresos para 2020 se aprobó, así como la Miscelánea Fiscal y con ello se formalizó la inclusión de otros impuestos como el de las plataformas digitales, así como los aumentos a derechos, que generarán presiones inflacionarias a partir de enero próximo.
Entre las modificaciones importantes están el aumento a la tarifa para pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional y que ahora será de 149.02 pesos en lugar de 380 pesos.
Quedó intocado el subsidio al uso de agua para productores del campo, y tampoco se aumentó el Derecho de No Residentes (DNR), que a juicio de muchos expertos afectaría al flujo de turistas del exterior.
En la Miscelánea Fiscal se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de las leyes de los Impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, y Especial sobre Producción y Servicios, así como del Código Fiscal de la Federación.
Respecto a la aplicación del IVA, se declaró hasta junio de 2020 como fecha de arranque para que los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que presten servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, una vez que se den a conocer las reglas administrativas que les serán aplicables. Dicen que no, pero con esta medida las autoridades darán un trato privilegiado a las empresas extranjeras por lo menos en los primeros 6 meses del año próximo, situación que no será pareja para los negocios mexicanos.
En el Código Fiscal de la Federación se estableció que la responsabilidad solidaria procede para las personas que tengan conferida la dirección general, la gerencia general o la administración única de las personas morales, cuando la persona moral incurra en conductas graves que afecten al fisco federal y será inexcusable el desconocimiento o no intervención de los gerentes y administradores mencionados para evitarlas.
En las aprobaciones de la Ley de Ingresos, se autorizó la cancelación del Fondo Minero, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello se fulminó una partida de 4 mil 500 millones de pesos que se entregaban a los pueblos mineros y que ahora serán destinados a otros rubros que la Presidencia de la República no ha definido, pero que seguramente pararán en los bolsillos de los pobres o en situación de vulnerabilidad, léase la gente que duerme en la calle.
Quedó ya como delito grave la emisión y adquisición de facturas falsas.
El único asunto que quedó pendiente es el de autos “chocolates”, el cual debe quedar resuelto este martes 5 de noviembre o se quedará en el limbo, hasta nuevo intento.
*****
LA MAYORÍA de las gasolinerías que operan en México con bandera extranjera, como Exxon, Chevron y British Petroleum, entre otras, preparan ya su nueva imagen para arrancar en el 2020 con módulos nuevos, ofertas especiales, folletería, banderines, promocionales y sobre todo gasolina de mejor calidad y menor precio.
Ya no será Pemex su única fuente de distribución y entrega, sino que la gasolina proveniente del Mar del Norte y extraída de las plataformas estadounidenses y refinadas allá mismo, serán traídas por dichas empresas por sus propios medios.
Se espera que ahora sí empiece la competencia real de precios, pero hacia abajo, porque el litro de gasolina debe andar en los 8 pesos en promedio en el mundo. Esa es una buena noticia, porque lo que hasta ahora tenemos en materia de precios de gasolinas, es simple y puro monopolio así como promesas fallidas, pues los precios de los combustibles no han bajado.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Derechos Reservados 2019