Jueves, 13 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7198 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Esperanza en el T-MEC

Francisco J. Siller

Paco SillerUn informe más desde la soledad del Palacio Nacional, de un presidente acompañado solo por su esposa Beatriz y la mayoría de los miembros de su gabinete. Pleno de confianza y sin mayor expectativa de mantener viva la llama de la esperanza.

Un informe que solo logró poco más de 51 mil vistas en el canal de Youtube del Gobierno de México, un interés menor al que se obtiene en las mañaneras. 

Andrés Manuel López Obrador leyó su discurso en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, pero no fue un discurso triunfalista —como los anteriores—, pero si pleno de confianza en que México saldrá adelante.

Para él, el país va en franca recuperación, pues ya no se perderán más empleos adicionales al millón perdido en el último trimestre. Piensa que a partir de este mes de julio, con la entrada del T-MEC se abrirá un enorme campo de negocios.

Insistió que creará dos millones de empleos.

El presidente presumió de alguna forma el incremento en las ventas de las cadenas de autoservicio, del crecimiento de las remesas de mexicanos en el extranjero, la recuperación ilusoria del peso, pero omitió decir que son rubros en los que el gobierno federal no tiene participación.

Le faltó reconocer que esa confianza se baza en acciones que dependen de la iniciativa privada, y de ese 30 por ciento de ciudadanos con mayor poder adquisitivo, a los que por meses ha despreciado y negado cualquier tipo de apoyo durante la pandemia.

México saldrá adelante, sí. Pero será porque los mexicanos somos una raza que difícilmente se rinde ante la adversidad, incluso ante los malos gobiernos.

Aún sostiene que con programas sociales y microcréditos, la economía del país puede recuperarse, que si los de abajo tienen poder adquisitivo, mejorarán a los de arriba.

Al presidente le agrada poner fechas fatales, aunque después no las cumpla. Ahora puso el mes de diciembre como una fecha en la que estarán completamente establecidas las bases para la nueva forma de hacer política. No uso aquello de la Cuarta Transformación, pero en su lugar uso el término de transformación política.

Eso si, advirtió que nada detendrá la intención del gobierno federal de transformar el país de forma rápida y profunda. Piensa que mantendrá la gobernabilidad una vez que el país remonte la crisis económica causada por la pandemia.

Y en eso el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, jugará según lo prevé, un papel importante. Tratado en el que está depositando no solo su confianza, sino su esperanza por que las cosas mejoren.

Desde luego no podría dejar de mencionar que será el vigilante de la limpieza en las próximas elecciones, aunque aseguró que respetará las decisiones del INE y del TEPJ. Gran oportunidad para seguir plantando la idea de que se prepara un fraude electoral.

Respecto a la pandemia, ahora no hubo frases triunfalistas y si el agradecimiento al comportamiento ejemplar de la población.

Otro aspecto abordado por el presidente fue el de la seguridad tema del que dijo que la nueva política empieza a dar resultados, pues en su opinión durante el tiempo que lleva este gobierno se ha mantenido sin aumentos sensibles el delito de homicidio. Él piensa que se ha roto la tendencia histórica de su crecimiento.

Desde luego, dio datos para ejemplificar los avances en la materia, mejores que los obtenidos en el gobierno anterior.

En fin fue un discurso más, que no aportó nada nuevo, ni siquiera el esbozo de un plan para garantizar el crecimiento económico del país, que fuera diferente a su intención de recuperar la economía con base a una cultura petrolera y el destierro de la corrupción, entre otros.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...