Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Espejismo económico

  • Pocas señales de recuperación sólida
  • Vinte le da vuelta a la pandemia
  • Felipe Leal, a la máxima cátedra
  • CIBanco, nuevo sistema de pagos

 

Agustín Vargas *

 

Agustin VargasHace unos días el INEGI, que preside Julio Santaella, dio a conocer sus indicadores, estimado y oportuno, de la actividad económica, en el que reveló que en febrero la economía se contrajo a una tasa anual de 3.9%, y a una mensual de (-) 0.7, mientras que anticipa que en marzo su caída anual pudo ser de 2.1%, lo que implicaría un ascenso mensual de 0.7%.

Sin embargo, no cabe duda de que a partir de abril se observarán fuertes incrementos anuales en virtud de la drástica disminución que se presentó durante el confinamiento que comenzó en ese mes en el 2020. Esto es, el efecto base antes señalado. 

 

Con el fin de apreciar este efecto, cabe señalar que si el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se mantiene sin cambio en su nivel observado en enero -es decir, sin crecimiento alguno a partir de ese mes- su incremento anual sería 18% para abril y de 21% para mayo. Pero ese nivel del IGAE estaría aún por debajo (2%) del previo a la pandemia.

 

Resalta también que si el PIB real se mantiene durante todo el año en su nivel del último trimestre de 2020 (cero incremento en 2021), el crecimiento anual del segundo trimestre sería poco mayor al 16% y en el año en su conjunto alcanzaría 3.5%, la mayor tasa desde 2011.

 

En el segundo trimestre las tasas de crecimiento de diversos indicadores respecto a un año antes seguramente serán elevadas, pero ello no implicará directamente que el país esté creciendo. 

 

Sin duda estos resultados darán pie a expectativas oficiales favorables y se presentarán como prueba de éxito de las políticas económicas actuales. 

 

La realidad es que, probablemente, el aparente dinamismo del segundo trimestre, a pesar de su magnitud, sea insuficiente para alcanzar el nivel de actividad de 2018, y que en realidad la economía continuará debilitada, con pocas señales de una recuperación sólida pronta y lejos de alcanzar un crecimiento potencial mayor a 2.5% como se ha visto en los últimos años.

 

Más bien, en principio el potencial de la economía será probablemente menor como consecuencia inmediata de la pandemia y la ausencia de políticas de apoyo a hogares y empresas en el país. 

 

En las economías de mercado -aun cuando prevalezcan diversos grados y formas de intervención del Estado-, las principales fuentes de dinamismo de la demanda agregada son el consumo y la inversión privados. A su vez, la inversión productiva genera mayor capacidad de oferta (y de empleo y bienestar) a lo largo del tiempo. 

 

Claramente, para aprovechar dichas oportunidades es necesario un cambio radical de actitud oficial frente a la inversión privada, nacional y extranjera. México no es una excepción. 

Vinte le da vuelta a la pandemia

 

A pesar de la pandemia, Inmobiliaria Vinte, que preside Sergio Leal Aguirre,  tuvo un crecimiento de doble dígito en ingresos, en el primer trimestre del año. De enero a marzo la desarrolladora escrituró 869 viviendas y se reportó ingresos por 782.9 millones de pesos, un crecimiento del 13.7% con respecto al mismo periodo de un año antes. La utilidad neta fue de 68.4 millones de pesos. 

 

La estrategia de negocio de Vinte continúa centrada en la generación de flujo de efectivo, en mantener una deuda sana e invertir en la construcción de vivienda con un enfoque social sustentable. 

 

De igual forma fortaleció sus líneas de crédito a largo plazo, con el banco KEB Hana de Corea del Sur, institución que por primera vez en su historia invirtió en una empresa mexicana, y con Bank of China.

 

“Vemos un 2021 positivo, seguiremos generando empleo e invirtiendo, potencializando nuestros proyectos sustentables en los seis estados con más valores agregados para los clientes y atendiendo diversas necesidades en todos los segmentos: interés social, medio y residencial”, destacó Sergio Leal

 

Felipe Leal, a la máxima cátedra

 

El arquitecto Felipe Leal Fernández, artífice de la modernización de la Ciudad de México, es desde el pasado lunes miembro de El Colegio Nacional, casa de la máxima cátedra en nuestro país.

 

Felipe Leal Fernández (1956) estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México; fue director de la Facultad de Arquitectura de 1997 a 2005, en donde es académico. Recibió los premios Mario Pani y Ricardo de Robina a la difusión de la arquitectura por el Colegio de Arquitectos y la Federación de Colegios de Arquitectos de México.

 

Trabajó en el rescate de lugares icónicos de la capital: desde Paseo de la Reforma y la calle de Madero hasta Ciudad Universitaria, donde lideró la gestión para inscribirla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Fue el artífice en la peatonalización de la calle de Francisco I. Madero en el Centro Histórico y la remodelación de la Plaza de la República con todo y sus fuentes saltarinas. 

 

Debido a su contribución a la CDMX, recibió la Medalla al Mérito en Artes 2018 en la disciplina de Arquitectura por parte de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México.

 

Felipe Leal se convirtió en el tercer arquitecto en formar parte de la selectiva lista de El Colegio Nacional, después de José Villagrán (1901-1982) y Teodoro González de León (1926-2016).

 

CIBanco, nuevo sistema de pagos

 

Siempre a la vanguardia en la innovación, CIBanco en coordinación con Visa instrumentarán un sistema de pagos internacionales denominado B2B, con lo que se agilizarán las transacciones financieras, serán más seguras y convenientes.

 

Mario Maciel, CEO de CIBanco, y Juan Pablo Cuevas, jefe de Soluciones Comerciales de Visa América Latina y el Caribe, darán a conocer este miércoles el nuevo sistema.

 

Explicarán cómo hacer pagos corporativos internacionales de empresa a empresa más rápidos y seguros con una experiencia mejorada de extremo a extremo, simplificada y fluida, así como el beneficio que esto significa para las corporaciones y el comercio en México y América Latina.

 

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...