Domingo, 24 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7362 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

En puerta, nuevo paquete de apoyos crediticios

  • Bancos buscarán reestructuras personalizadas
  • Crédito a la vivienda, estable
  • Solares, tras presidencia de la CMIC

 

Agustín Vargas *

Agustin VargasCasi para finalizar el año 2020, el crédito de la banca comercial se mantuvo en franca caída y si bien son varios los esfuerzos de las instituciones financieras por apuntalar la actividad económica y con ello impulsar la ansiada recuperación, lo cierto es que la incertidumbre ha sido un factor muy importante que ha jugado en contra de tales objetivos.

Si bien la mayoría de las instituciones financieras y el sistema en su conjunto, entraron a esta crisis económica con niveles de morosidad, cobertura y capital saludables, permitiendo que el grueso del sistema pueda superarla, la preocupación no cesa ante el agravamiento de los efectos negativos.

Tan es así que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, adelantó que ya se está trabajando en una tercera vertiente de apoyos para el sector privado, en la que se buscarán reestructuras personalizadas.

De acuerdo con información del Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, el crédito de la banca comercial al sector privado finalizó noviembre con un saldo de 4 billones 668 mil 200 millones de pesos (mmdp), lo que implica un decremento de -1.0% nominal anual. Las cifras, sin duda, demuestran que se prolongó la tendencia de desaceleración en el largo plazo, y la cartera de crédito vigente registró su primera contracción nominal desde abril del 2010.

Lo anterior como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia, principalmente por la afectación en el desempeño de la economía, y por el hecho de que las instituciones financieras están siendo sumamente precavidas en cuanto al otorgamiento de créditos debido a la incertidumbre.

Destaca que el único segmento principal que continúa mostrando resiliencia es el de vivienda, manteniendo un ritmo de crecimiento sólido, a diferencia de los créditos al consumo y empresariales que reflejan decrementos.

Los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registraron un decremento anual de -0.9% y representan el 56.2% de la cartera vigente total. El decremento anual surge a pesar del impulso registrado en marzo y abril, cuando las empresas buscaron incrementar sus niveles de liquidez para poder enfrentar la crisis.

Diversos analistas han afirmado que la tendencia de largo plazo seguirá siendo de desaceleración, y esperan que se dé una estabilización primordialmente a partir del segundo semestre del 2021.

Solares a la CMIC

Francisco Javier Solares Alemán, ingeniero de profesión, se convertirá próximamente en el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Según ha dicho, desde esa posición buscará fortalecer a la industria de la construcción y fomentar la participación de todos los actores que la conforman, sobre todo en esta etapa en la que el sector ha mostrado el peor desempeño de los últimos años por el desplome de la economía y la suspensión de diversas obras de insfraestructura.

Francisco Solares Alemán, es actualmente secretario de CMIC, y en breve se registrará como candidato de unidad para dirigir la presidencia de dicho organismo durante el periodo 2021-2022.

“Nuestro compromiso es lograr la estabilidad de las empresas afiliadas, propiciando el crecimiento de su productividad y competitividad, así como la búsqueda de nuevas oportunidades para desarrollar infraestructura eficiente y oportuna que contribuya a mejorar la vida de todos los mexicanos” aseguró el futuro candidato.

Cabe destacar que la industria de la construcción aporta casi el 8% del PIB; genera uno de cada 10 puestos de trabajo en el país; impacta a tres de cada cuatro actividades productivas y es en gran medida uno de los principales motores de la economía mexicana. De ahí su importancia.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

Más en esta categoría: « Endeble grado de inversión

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...