Martes, 07 de julio de 2020 | Año XX | No: 7161 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El semaforo naranja

ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA

Difícil inicio al regreso de la normalidad en México aun con crecimiento de la pandemia.
El entorno social económico y político de México se complica día a día. Los frentes abiertos sin solución acrecientan el hartazgo y la incredulidad de la ciudadanía. Puesto que mientras se nos hace llamado a la cordura y solidaridad para protegernos frente al virus de la pandemia, vemos como el líder máximo del país no usa cubrebocas y alienta a reanudar actividades. En tanto que las estadísticas del vocero de Salud no ceden, los contagios y las defunciones están en aumento. Solo se reducen el fin de semana y repuntan los miércoles.
Con este semáforo naranja, que solo es en el imaginario pandémico, se dio luz verde a la actividad en la Ciudad de México, la zona afectada por el contagio del COVID-19, pero no así en el Estado de México, que sin respuesta sigue sin liberar movilidad, pese a ser integrante de la Coordinación Metropolitana. Con los dos municipios más poblados de Latinoamérica y colindantes a la capital del país, tendrá problemas por el traslado de sus habitantes que muchos de ellos laboran en la Ciudad de México. Lo que aumentara la desorganización entre las autoridades, que afecta socialmente.
En materia económica, es lógico tres meses de inactividad productiva, miles de comercios y empresas, así como pequeños negocios y, algunos familiares fueron afectados. Ante la inacción del gobierno, que no ha otorgado créditos o financiamientos reales que ayuden a retomar el rumbo. Y mucho menos excepciones fiscales o condonación de impuestos, ante una economía informal de la que dependen más de la mitad de los mexicanos. A esto, el aumento del 100% al servicio del consumo de energía eléctrica, que dañan a actividades productivas y afectan el gasto familiar.
En lo político, hay pendientes sin resolver, como, los gobernadores del Partido Acción Nacional, que se ungen como defensores de la ciudadanía, y tiene a sus gobernados hundidos en la inseguridad a causa de la violencia criminal, y las arbitrariedades que comenten al ayudar a sus cercanos “como siempre” en dar apoyos económicos para salir de la crisis económica local. Además generar el encono para que en Tamaulipas se sancione a la Comisión Federal de Electricidad, por ser una industria contaminante. O bien el tener paralizada la actividad legislativa, solo hay esporádicas declaraciones que ponen más leña al fuego.
Y, lo que no se había conocido en México, un General brigadier diplomado del estado Mayor Guillermo Lira Hernández fue secuestrado en Puebla. En antaño hubo un gobernante secuestrado por la guerrilla del profesor Lucio Cabañas, pero no un militar, que se da en estos tiempos modernos.
Así con estas complicaciones inicio la reactivación de esta “Nueva Anormalidad” generada por la pandemia.

Más en esta categoría: « Cien días de Pandemia

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...