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El paquete económico y algo más

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoEl pasado domingo ocho de septiembre, el Secretario de Hacienda entregó ala junta de coordinación política de la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para el año 2020, con lo cual inicia el proceso legislativo en materia presupuestaria, en el que intervienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo y, en palabras llanas, contiene la forma en que el Estado captará y aplicará recursos el año entrante.

El paquete económico está integrado por el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y los Criterios Generales de Política Económica. En concreto, el presupuesto se refiere a los gastos que pretende realizar el Estado; la Ley de Ingresos, como su nombre lo indica, a la fuente de sus recursos; la Miscelánea Fiscal a las reformas legales necesarias en materia fiscal, y los Criterios de Política Económica son las directrices que asumirá respecto a los principales indicadores macroeconómicos, como son el PIB, el precio del petróleo, el tipo de cambio y la tasa de interés.

Los documentos que conforman el paquete económico presentado por Arturo Herrera, según dicho del propio funcionario, fueron elaborados bajo los principios de austeridad republicana y disciplina fiscal, y bajo los criterios de transparencia, eficiencia y eficacia.

Con la Ley de Ingresos se busca fortalecer los ingresos públicos con acciones que simplifiquen el marco tributario y garanticen el cumplimiento en el pago de los impuestos vigentes, buscando cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, con la finalidad de dotar de mayor equidad al sistema impositivo y asegurar que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde.
El examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos es competencia del Congreso de la Unión, es decir de la Cámara de Diputados y la de Senadores, mediante un proceso legislativo en el cual la Cámara de Diputados se constituye en cámara de origen y el Senado en revisora, y debe ser aprobada a más tardar el 31 de octubre próximo.
El Presupuesto de Egresos da prioridad a los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales y a los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía. La facultad de examinarlo, discutirlo, modificarlo y aprobarlo, en su caso, es exclusiva de la Cámara de Diputados, que debe tenerlo listo a más tardar el día quince de noviembre.
En lo tocante a la Miscelánea Fiscal, se presentaron iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

La aprobación, aplicación y correcto funcionamiento de las disposiciones que integran el paquete económico son indispensables para que el gobierno actual alcance los objetivos que se ha trazado, y tanto la actual administración federal como los ciudadanos deseamos éxito a la empresa en comento, pues todos queremos un país con paz y seguridad.

Todos tenemos la obligación de contribuir de alguna manera al gasto público; debemos encontrar mecanismos para lograr que nadie evada su responsabilidad, buscando siempre garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Será interesante estar al tanto de la discusión que se realice sobre el tema, haciendo énfasis en que el mayor compromiso de un hombre de leyes es y será siempre el cumplimiento de las mismas.
Así es el Derecho.

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