Lunes, 08 de marzo de 2021 | Año XXI | No: 7405 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El marketing de AMLO

Leoncio Daniel Cruz

leoncio d cruzUna de las ramas de la mercadotecnia que más me fascinan e intrigan es sin duda la mercadotecnia política, llevo años estudiando los distintos presidentes de varios países los que más me han dado investigación son sin duda Fidel Castro, Hugo Chavez, Vladimir Putin, Xi Jingping, Reagan, Mijail Gorbachov y estos últimos años Donald Trump y Andres Manuel López Obrador.
En diversos artículos que he escrito sobre la mercadotecnia con la ganaron tanto Trump en EUA y AMLO en México, son exactamente iguales sus estrategias de mercadotecnia los cuales los llevaron al premio: La presidencia.
La estrategia es la más antigua del libro y se llama: Polarización.
La polarización es una técnica de marketing donde buscas dividir a tu audiencia en dos segmentos definidos por valores y preferencias. Buscas englobar y encasillar a toda tu audiencia en las principales cosas que tienen en común para de esta forma crear muchos otros factores que ayudan a una campaña de marketing: afiliación, competitividad, comunidad, tener un “enemigo en común” (el otro segmento), etc. etc. etc.
Aquí AMLO desde el principio de su sexenio dividió a la población en dos: Chairos y Fifis, una estrategia que hasta el día de hoy le sigue funcionando pero cada vez con menos fuerzas , se les acaban las ideas al equipo del presidente y necesitan sacar nuevas y más arriesgadas estrategias para mantener la popularidad del presidente que cada vez es menor.
Viendo como los americanos han usado este concepto en el pasado y como se desgasto la imagen de Trump , tanto que perdió la reelección el equipo de AMLO preparo estrategias de polarización con victimización.
Bueno, aquí viene algo aún más interesante, la polarización funciona mucho mejor en campañas de marketing cuando diriges tu mensaje a audiencias que han sido (o se han sentido) ignoradas o en desventaja por mucho tiempo. Y eso fue lo que hizo el discurso de AMLO tan poderoso.
AMLO en su mensaje publicitario busco polarizar y resaltar las diferencias entre las clases sociales de México y lo logró con creces. Con términos como “la mafia del poder”, “los de arriba”, “el pueblo”, “los de abajo” y muchos otros, AMLO logró polarizar a un país en dos segmentos y a partir de ahí montar la ola de beneficios que trae esta técnica de marketing milenaria: La polarización.
Y de nuevo, esto no es un comentario sobre la calidad del candidato, ni sus audiencias, ni si la técnica es buena o mala. Como todo en esta vida, existen pros y contras. Esto es un análisis de cómo una técnica de marketing bien aplicada puede ser suficiente para incluso vender y negociar el futuro entero de un país.
Por lo que debemos de prepáranos para una guerra de mercadotecnia de AMLO contra sus opositores por la baja de popularidad , veremos desde división de ciudadanos, corrupción dentro del mismo partido ( esto funciona como una supuesta ética moral), discursos de venganza hacia grupos privilegiados y porque no supuestas enfermedades o problemas que lo harán ver como una persona vulnerable del pueblo que está expuesto a lo mismo que el ciudadano de calle.
Las ventas y el marketing influyen en los negocios, en la política y en la vida.

 

Más en esta categoría: « El marketing político postcovid

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...