Domingo, 24 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7362 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Él es Esteban Moctezuma, próximo embajador de México en Estados Unidos

risaMéxico, 17 Dic.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer la mañana del 16 de diciembre de 2020 que propondrá a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos. El actual secretario de educación pública, de ser ratificado por el senado mexicano, tomaría el lugar de la embajadora Martha Bárcenas, quien recientemente anunció el inicio de su proceso de jubilación.Este es el perfil de quien será el próximo embajador mexicano en Estados Unidos.

Esteban Moctezuma Barragán mantuvo una militancia de varias décadas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque su trayectoria como servidor público cobró relevancia con Ernesto Zedillo. En 1992, fue parte del equipo de trabajo del expresidente Zedillo cuando éste fue secretario de educación durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Dentro del equipo de Zedillo, Moctezuma Barragán participó en las negociaciones de descentralización del Sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), sindicato entonces a cargo de Elba Esther Gordillo.

Con la llegada de Zedillo a la presidencia, Moctezuma Barragán ocupó el cargo de secretario de gobernación, en 1994. Desde esta secretaría participó en los diálogos de negociación con el Ejército zapatista de liberación nacional (EZLN), aunque tras seis meses en el cargo presentó su renuncia alegando motivos de salud. Tras esto, regresó a la política siendo senador en 1997, para después integrarse nuevamente al gabinete del entonces presidente Zedillo, como secretario de desarrollo social en 1998. Como senador, se le atribuye el impulsar iniciativas legales relacionadas con la adopción plena de menores, la creación del servicio civil de carrera y con prohibir la promoción de imagen de funcionarios con empleo de recursos públicos.

Al finalizar su cargo como secretario de desarrollo social en 1999, fungió como secretario general del PRI, del primero de diciembre de 1999 hasta el 17 de mayo de 2001. También trabajó con el candidato por el PRI a la presidencia de la república Francisco Labastida, bajo el puesto de coordinador de campaña. Tras la derrota de Labastida en las elecciones del año 2000, Moctezuma Barragán tomó la decisión de retirarse de la política.

En 2002 se unió a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, entablando relación entonces con quien se considera uno de los empresarios más ricos de México. Este año fue nombrado presidente de la Fundación Azteca, de Grupo Salinas, fundación desde la cual se le atribuye haber ayudado más de 200 organizaciones sociales. Desde este puesto también impulsó, a partir de 2009, el sistema mexicano de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles Esperanza Azteca.

Finalmente, con la llegada del presidente López Obrador en 2018, Moctezuma Barragán ocupó el cargo de secretario de educación. Desde este cargo impulsó la cancelación de la reforma educativa promulgada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. También, durante su administración, se avaló el uso del uniforme neutro en las escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México y se creó un nuevo libro de texto gratuito para la materia de Geografía. Durante la administración de Moctezuma Barragán también se tomó la decisión de adelantar las vacaciones de semana santa e instaurar la modalidad a distancia como medida ante la pandemia de Covid-19.

De esta forma, todo parece apuntar a que la carrera política de Moctezuma Barragán continuará como embajador de México en Estados Unidos, durante el gobierno de López Obrador. No obstante, según informó el presidente mexicano en su conferencia matutina, aún debe solicitar el beneplácito al presidente estadounidense y el senado de México debe ratificar el nombramiento. Actualmente se desconoce quién sucederá a Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de educación pública (SEP).

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...