Viernes, 28 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7031 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El dinero es del Infonavit

Francisco J. Siller

Paco SillerAlgo en lo que pocos se han detenido a pensar. Los dos mil millones de pesos que entregó Alejandro Gertz Manero a Andrés Manuel López Obrador, provienen de Infonavit, un organismo de participación tripartita –trabajadores, empresarios y gobierno–, por lo que tal cantidad debe ser ingresada a las arcas de este.

O lo que es lo mismo, el gobierno no puede disponer de ese dinero libremente, ni ser entregado al llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y mucho menos ser utilizado para el pago de los premios de la “rifa del avión”. Requiere de una explicación a profundidad sobre el origen real del dinero, antes de dictarle destino.

Lo cierto es que el asunto tiene historia y viene del 2015, cuando Alejandro Murat era director del Infonavit. Su antecedente está en los contratos otorgados al grupo Telra Realty, para administrar las marcas registradas y la rehabilitación de diferentes desarrollos financiados por el Instituto.

Asi que al citado grupo se le asignó un contrato por diez mil millones de pesos, con la venia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Se fue Murat como gobernador a Oaxaca y llegó David Penchyna, quien terminó de forma anticipada los contratos y pagó a Telra, cinco mil millones por indemnización.

Gertz Manero se está colgando medallitas que no le corresponden. Pues la antigua Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General), ya cursaba una investigación desde 2018. Lo que si hizó, fue llegar a un acuerdo con los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, accionistas de Grupo Telra, para regresar el monto de la indemnización recibida.

Desde luego que debe investigarse a estos empresarios y a los anteriores directores del Infonavit, porque este asunto es por demás turbio. Debe salir a la luz pública las cantidades millonarias y los dispendios en el Infonavit durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sobre todo porque el dinero que maneja no es solo del gobierno.

Y es por ello, que se tiene que explicar muy bien, que y cuales partidas presupuestales del Infonavit fueron afectadas para el pago de los diez mil millones de pesos y si parte de ese dinero corresponde a las aportaciones patronales y de los trabajadores y no solo enarbolar la bandera que provienen de la lucha anticorrupción y gastarlo, en lo que sea.

Por lo pronto el show mediatico de la mañanera del pasado lunes, salió a pedir de boca. López Obrador sonrió y mostró satisfacción y Gertz Manero quedó bien con el patrón. No dijo que los Zaga, lo buscaron para llegar a un acuerdo, antes que la guillotina hiciera rodar sus cabezas. Regresar la lana, era inevitable y una salida por demás elegante.

La primera tanda, fueron esos 2 mil millones y el resto –para acompletar cinco mil– lo harán en un plazo y en pagos ya acordados con el Fiscal General, quien seguramente buscará repetir la dosis mediatica en otra de las conferencias de prensa en el Palacio Nacional. Si ya salio bien una vez, porqué no repetir la receta.

Ahora el presidente López Obrador, tendrá que aclarar números y explicar el origen de los recursos para el apoyo de clínicas y hospitales. ¿Del dinero del Infonavit o de lo que sobre de la famosa rifa? Eso para evitar confusiones, porque como la Chimoltrufia, como dice una cosa, dice otra.

Y en su caso, porqué retrasar al mes de agosto este apoyo, sobre todo cuando el sector salud tiene tantas carencias de insumos…

Modificado por última vez enViernes, 14 Febrero 2020 12:19

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...