Sábado, 30 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7122 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El derecho a la salud en época de crisis

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoTodo ser humano tiene derecho a la salud; es prerrogativa establecida en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales signados por México, como la Constitución de la Organización Mundial de la Salud y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, ratificado por México en 1981.

En México, toda persona se halla en ese marco y, por ende, con derecho a gozar del grado máximo de salud física y mental que sea posible, y a su protección, por lo que el Estado tiene la obligación de implantar medidas encaminadas a disminuir la mortinatalidad y mortalidad infantil, lograr el sano desarrollo de los niños, mejorar la higiene del trabajo y del medio ambiente, prevenir y brindar tratamiento de enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, además de crear condiciones que aseguren a todos los ciudadanos la asistencia médica que sea necesaria.

Pese al reconocimiento legal de este derecho humano, la realidad es que aún no hay mecanismos suficientes para garantizarlo, y en crisis como la que se vive en el mundo entero debido a la propagación del Covid 19, se vislumbra cada vez más difícil la actividad estatal encaminada a proporcionar salud a los ciudadanos y se hace más necesaria la participación ciudadana contra la propagación desmedida del virus.

La salubridad general en el país es de competencia concurrente de todas las entidades federativas, y en las circunstancias actuales hay dos instituciones que cobran relevancia: el Consejo de Salubridad General, que depende directamente del Presidente de la República, y la Secretaría de Salud (SS).

El Consejo está integrado por presidente, que es el Secretario de Salud; secretario y trece vocales titulares, dos de los cuales serán los presidentes de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, y los vocales suplentes que su propio reglamento determine. Esta plantilla debe ser de profesionales especializados en cualquiera de las ramas sanitarias, designados y/o removidos por el Presidente de la República.
Sus atribuciones más importantes son contribuir a la definición de políticas de salud, dar opiniones y sugerencias al Ejecutivo Federal tendientes a mejorar el Sistema Nacional de Salud, determinar la lista de problemas de salud prioritarios, incluyendo enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, lesiones y factores de riesgo, entre otras.

El Consejo tendrá reuniones ordinarias cada cuatro meses y todas las extraordinarias a que lo convoquen el Presidente de la República o cinco de sus integrantes. Para que ‘estas últimas sean debidamente instaladas, deben estar presentes cuando menos diez miembros del Consejo, entre ellos el presidente o el secretario.

Secretaría de Salud (SS) que se encarga de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país y está obligada a dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, por conducto de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es órgano desconcentrado de la misma y participa, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la propia SS, en la instrumentación de las acciones de prevención y control de enfermedades, así como de vigilancia epidemiológica, especialmente cuando éstas se relacionen con los riesgos sanitarios derivados de los productos, actividades o establecimientos materia de su competencia.

La SS y su Cofepris tienen facultades para ejercer acciones en estos momentos en que el Covid 19 se encuentra en fase dos de contagio, pero sin duda en estos momentos tan críticos para la salud mundial se requerirá la suma de todos los esfuerzos posibles a fin de poder controlar su expansión y mantener y proporcionar salud al mayor número de ciudadanos.

En momentos como los que vivimos, o futuros, es obligado más que nunca, recordar la necesidad de escuchar y obedecer las indicaciones de las autoridades, que la mejor forma de convivencia social es conducirse con respeto a las leyes y en búsqueda de constante mejora de la comunidad, eliminar el ánimo de transgredir leyes y observar sin desviaciones la cultura de respeto, de legalidad y fortalecimiento mutuo.
Así es el Derecho.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...