Infórmate Diario

 

Martes, 19 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6930 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:08 PM UTC, Nov 19, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

De desatinos y otras cosas

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOKARLA: Ayer -2 de octubre- quedó atrás, pero enseñó que AMLO se equivocó porque los auto llamados “anarquistas” son huérfanos y no hay mamás con quienes quejarse, y que el “cinturón de paz“, aparte de ser anti constitucional porque obligó a -12 mil- servidores públicos a hacer tareas que no son las propias, fue un acto que los “anarkos” pudieron considerar como de provocación y en este sentido pudo haber tenido consecuencias fatales. Nos mostró, también, a una autoridad que no quiere aplicar la ley en aras de una mal entendida “no represión”.

Las cosas, ayer, no salieron bien; salieron baratas, que es otra cosa. La transmisión en vivo de la marcha nos mostró a una policía anti disturbios mejor preparada, frente a vándalos que no quieren nada más que hacer daño. Aparte, yo no sé por qué tanto miramiento con los “anarkos”, si son solamente 300 y hasta desde el punto de vista electoral no deciden nada.

HOY, se inició una huelga de hambre de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, frente a Palacio Nacional para exigir la expulsión de MARTÍN ESPARZA como líder del gremio.

HOY, el Senado votará la reforma constitucional propuesta por el presidente LÓPEZ OBRADOR, para eliminar condonación de impuestos.

HOY se anuncia que ARTURO HERRERA, secretario de Hacienda, comentará el 11 de octubre la conferencia de SUSAN ROSE-ACKERMAN, académica muy respetada en Estados Unidos y madre de JOHN ACKERMAN, posible próximo secretario general de la UNAM y esposo de la secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL.

AYER, MIENTRAS los “anarkos” hacían su desmadre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad la elección de JAIME BONILLA como gobernador de Baja California por un periodo de dos años, no cinco como quería él.

DE OTRO TÓPICO que considero el más trascendente de estos días, como académico me preocupa mucho que el presidente LÓPEZ OBRADOR quiera eliminar el examen de admisión a la UNAM. Si así, con casi 350 mil alumnos, es la más grande del país y de América Latina, ​y la mayoría de los jóvenes entra mal preparada y otro tanto deserta, abrir indiscriminadamente las puertas de una de las 103 mejores universidades del mundo al que quiera entrar, es condenar a todo el trabajo académico y de investigación que la han hecho famosa se vaya al abismo y caiga en la más vergonzosa mediocridad.

Está bien que LÓPEZ OBRADOR quiera dar acceso a la educación superior a todos los jóvenes del país, pero no así. Aparte, su iniciativa de poner a funcionar 100 universidades gratuitas, podría terminar sacrificando la calidad de las instituciones públicas y generar una educación popular de segunda o tercera clases.

La Universidad Nacional Autónoma de México avanzó 10 lugares en el QS World University Rankings 2020, al ubicarse en el sitio 103 del 113 del conteo, con lo que se encuentra a un par de peldaños de estar entre las 100 mejores universidades del mundo. El ranking señala que, de continuar su tendencia ascendente, la UNAM se colocaría pronto en el Top 100 global.

Además, la UNAM obtuvo 90 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica; construido con base en las opiniones de 94 mil académicos de las mejores instituciones del mundo en investigación.

El ranking es liderado por Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford y Harvard. La Universidad de Oxford (Reino Unido) ocupa la cuarta posición y la quinta es para el California Institute of Technology (Caltech), de Estados Unidos.

En consecuencia, no me parece correcta la idea de LÓPEZ OBRADOR de acabar con el examen de admisión. Y si esa su iniciativa es la consigna de la siguiente administración de la UNAM, estamos, perdón por la expresión, jodidos. Todo lo que se ha hecho se irá a la basura. La Junta de Gobierno, el claustro académico y la comunidad en general deben evitar se cometa el error.

DECÍAN LAS ABUELITAS de antes, para recordarte que en esta vida hay que caminar derechito: “En la casa del jabonero, el que no cae, resbala”. Gracias a FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, que desde hace diez años solicitó la apertura de la lista de condonados por el SAT y la Suprema Corte de Justicia determinó que debía prevalecer el interés público y, por lo tanto, el secreto fiscal podía abrirse, sabemos del perdón de impuestos.

En efecto, en los sexenios de CALDERÓN y PEÑA NIETO fueron aprobadas 9 mil 941 condonaciones de impuestos por casi ¡746 mil millones de pesos! entre 2007 y 2015. De acuerdo con la lista, a la POLEVNSKY, por ejemplo, se le condonaron 16 millones de pesos en 2013 durante la administración de PEÑA NIETO; hoy dice que fue un error de su contador que la puso en “actividades empresariales”. Lo mismo dice ANA GUEVARA, la actual directora del CONADE, a la que le perdonaron impuestos por 9 millones 637 mil 598 pesos.

También destacan ANGÉLICA RIVERA (ahora EX PENA NIETO), PAULINA RUBIO, GALILEA MONTIJO, JUAN GABRIEL, JOSÉ JOSÉ, BÁRBARA MORI, EDITH GONZÁLEZ, ARJONA, MARCO ANTONIO SOLIS, GLORIA TREVI, y hasta DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS. Aparece una empresa con el nombre de CAROS SALINAS DE GORTARI, pero el ex presidente ya dijo que él nada tiene que ver.

La información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; casi la cuarta parte, 24% de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios.

HABLANDO DE DESATINOS, lo que quieren –presuntamente- hacer las autoridades de la alcaldía de Cuernavaca, de privatizar el histórico Parque Melchor Ocampo me parece horroroso.

El Parque, patrimonio cultural e histórico de la ciudad, enclavado en el barrio de Gualupita, muy cerca del centro de Cuernavaca, fue Inaugurado el 11 de diciembre de 1897. ¡Con decirte que la biblioteca sería bar!

PD.- el proyecto de dictamen de Revocación de Mandato, en manos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, será llevado al Pleno del Senado la próxima semana, pero te adelanto que este ejercicio, que decidirá la permanencia del presidente de la República, se realizará en el mes de febrero de 2022.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.