Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:00 AM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Análisis a Fondo

Análisis a Fondo (8)

Recesión mundial, a la vuelta de la esquina

  • Otra vez el petróleo y la volatilidad
  • México no podrá escapar de la crisis

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaHayan sido los iraníes, o los iraquíes, o los guerrilleros yemenitas los autores del incendio de las instalaciones más importantes de Arabia Saudita, que recortó de tajo la producción poco más de 5 millones de barriles de petróleo diarios, lo cierto, lo que más nos importa, es que este hecho impactará horriblemente a la economía mexicana, y de por sí casi en la lona.
La situación actual, de disminución de la producción de hidrocarburos y, por tanto, su descomunal incremento de precios no estaba calculada por los expertos. Hayan sido aviones no tripulados (drones) o ataques con misiles que aún no se sabe de dónde salieron, el hecho es que sorprendieron a uno de los países mejor armados después de Estados Unidos, China y Rusia: Arabia Saudita, uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.
Estos hechos confirman nuestros viejos pronósticos de una gran recesión global, que obviamente impactará a la economía mexicana. Ya a finales de agosto, como lo comentó el director de inversiones de Saxo Bank, Steen Jakobsen, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años estaban disminuyendo en medio de la volatilidad en los mercados mundiales, aumentando así los riesgos para la economía global.
Al mismo tiempo, el 28 de agosto, el indicador de los bonos cayó al 1.905%, un nuevo mínimo histórico. Jakobsen le confirmó a la agencia de prensa rusa Sputnik que una reducción tan brusca del rendimiento de los bonos es la antesala de una nueva crisis. Y si a esto se le agrega la situación económica destapada por los atentados a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, pues no hay muchas salidas para evitar la recesión económica.
Ante los problemas e inestabilidad financieros que se venían arrastrando en las economías industrializadas, particularmente en Alemania, Italia y Gran Bretaña y en América Latina, en Brasil y México, ahora esperaríamos, después de los ataques anónimos contra el petróleo de Arabia Saudita, una significativa caída de las tasas de interés y del rendimiento, factores que son precursores de un crecimiento económico negativo.
Jakobsen habla de la enorme probabilidad de una recesión económica mundial. "Cuando sucede [una recesión], los activos pierden un 25% de su precio. Es decir, si uno tiene una cartera clásica y no toma ninguna medida, pierde un 25% o incluso un 50% del valor base durante la recesión", de acuerdo con el banquero.
La amenaza de la recesión surgió ante la agresión comercial del presidente Donald Trump a la República Popular China, a la cual impuso, sin ton ni son, aranceles a los productos que le vende el gigante oriental a los mercados estadounidenses.
La economía mexicana, obviamente, no escapará a esta recesión ya que no tiene mucho margen de actuación sobre todo porque la crisis del petróleo y el comportamiento de las tasas de interés inhibirán las inversiones productivas que son las que contribuyen a la marcha de una economía hacia el crecimiento.
Yo me atrevería augurar que los pronósticos del crecimiento económico de entre 1 y 2 por ciento propuestos por Hacienda en el Paquete Económico 2020 son bastante optimistas. El presidente López Obrador anunció que no van a aumentar los precios de las gasolinas por lo ocurrido en Arabia Saudita. Y puede tener razón; su buena suerte stá en que Estados Unidos se verá obligado a aumentar su producción petrolera en sus pozos alternos, mediante el fracking y eso permitirá mantener los precios de las gasolinas que México importa, aunque por el momento, Estados Unidos aumentó a poco más de 62 dólares el barril de su petróleo.
De febrero a marzo, la producción de crudo mexicano bajó de 1 millón 701 mil barriles diarios, a 1 millón 691 barriles diarios. Luego, de marzo a abril bajó de 1 millón 691 mil barriles diarios a 1 millón 675 mil barriles diarios. Y la cifra más reciente es la de una producción de crudo 1 millón 663 mil barriles diarios en mayo, 12 mil menos que el mes previo, como lo divulgó recientemente el digital Animal Político.

El trabajo sucio lo hace AMLO

  • Los migrantes centroamericanos entre la pobreza y la represión
  • México, entre la espada y la pared, no puede ponerse al tú por tú

 

francisco Gómez Maza


francisco gomez mazaEste martes 10 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard viajó a la capital de los Estados Unidos – Washington, D. C. -para reunirse con los representantes del presidente Trump, y dar cuenta del trabajo de contención de migrantes en su frontera con Guatemala a fin de evitar que lleguen a molestar a los gringuitos en las diferentes puertas hacia el territorio imperial.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibió en la Casa Blanca al canciller representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la delegación mexicana, El propósito del encuentro ha sido negociar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump a productos mexicanos. De acuerdo con la cancillería, en la reunión ha estado presente Mike Pompeo, secretario de Estado, con quienes México busca revertir las tarifas arancelarias.

Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos.

Y es que los estadunidenses no están satisfechos con lo que el gobierno de México ha hecho para contener los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, no obstante que, asumiendo el papel de Border Patrol, los mexicanos lograron bajar en un tiempo récord en casi un 60 por ciento el flujo de migrantes, gracias a la Guardia Nacional y a la policía federal desplegadas en la frontera sureste mexicana, que se portan con dureza en contra de quienes quieren quedarse en México para continuar su migración hacia la frontera norte.

Ningún mexicano bien nacido ha visto con buenos ojos el papel que ha asumido el gobierno de López Obrador frente a las migraciones. Prácticamente dobló la cerviz ante las presiones de Donald Trump, quien amenaza que si México no hace su trabajo de contención de las migraciones centroamericana será castigado con la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que se venden en los mercados estadounidenses.
Arrinconado contra un muro inexistente por las presiones de Trump, al gobierno mexicano prácticamente no le quedó otra alternativa que ponerse al servicio de su vecino distante. Como que México, qué vergüenza, sí es el traspatio de los estadounidenses a quienes hay que obedecer sin chistar. Y en esa tarea, México lleva el riesgo de ponerse en contra de si mismo, sobre todo en la violación de los derechos humanos de los migrantes que intentan entrar por las garitas del sureste.

Ante esta situación la Alta Comisionada del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la expresidente chilena Michelle Bachelet, advirtió que las políticas implementadas para contener a las personas migrantes, puestas en práctica por los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica aumentan el riesgo de violaciones a derechos humanos, especialmente de niños y niñas migrantes a la fuerza, que vienen huyendo de la pobreza y la violencia de las organizaciones criminales.

La Alta Comisionada puntualizó que lo que más le alarma es que niños continúen en centros de detención en Estados Unidos y México, ya que ello contraviene principios fundamentales del derecho internacional, y señaló que nada justifica el trauma tan profundo que supone para las y los niños la separación de las familias. Bachelet pronunció un discurso de apertura de la 42a sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra

Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa.

 

La funcionaria señaló que es un retroceso el viraje en la gestión regional de la migración, y cuestionó la legalidad del Protocolo de Protección de Migrantes, la política unilateral de EU que establece que los solicitantes de asilo deben esperar en México a que una Corte estadounidense decida si su petición procede. “Los acuerdos para devolver personas a estos u otros países no pueden considerarse legales si no se respetan los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados”, sostuvo Bachelet.
“Las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar físicamente que los migrantes lleguen al Estado de destino son, simplemente, retrasos. Ni ellos ni las llamadas políticas de ‘tolerancia cero’ detendrán las fuerzas que impulsan a las personas a irse”, sostuvo. Resaltó que estas políticas sólo presionan a las familias desesperadas para que tomen rutas más riesgosas, donde puedan estar expuestas a violencia física, la trata de personas, violencia sexual y otros delitos.
Pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que, frente a las presiones de Estados Unidos, México no aceptará ningún acuerdo para ser Tercer País Seguro. Sueña, Ebrard. Los gringos tienen agarrado a López Obrador y le han hecho manita de puerco. Si no rinde más. Ellos no están satisfechos con lo que el gobierno mexicano ha logrado en reducir el número de migrantes que pretenden entrar en Estados Unidos. Y si no lo logran, indudablemente que tendrán que pagar altos aranceles por los productos que exportan a los mercados estadounidense. Voy creyendo que los mexicanos encargados del comercio exterior son incapaces de diversificar los mercados de destino de los bienes y servicios mexicanos.
Y qué pasaría realmente si México se pusiera con Trump y no aceptara ser tercer país seguro y Bush decidiera imponer aranceles. Este escribidor cree que quienes saldrían más afectados serían los consumidores de Estados Unidos que prefieren adquirir productos mexicanos, pues son mejores que los que se hacen y fabrican en Estados Unidos, además que los que lograran enviarse a los mercados del vecino país obviamente que se encarecerían para atemperar los impactos de los impuestos arancelarios.

¿Y los desaparecidos?

  • Muchos mexicanos muy tristes
  • Miles de desaparecidos a la fuerza

francisco gomez mazaDía de informe de gobierno. Día en que el presidente presume, ante un reducido grupo de ciudadanos, reunidos en palacio nacional, todo lo que él considera son grandes realizaciones en favor del pueblo. Día en el cual sus simpatizantes, que son la inmensa mayoría de la población, le manifiestan apoyo total. Día en el que sus enemigos, (por lo menos un 30 por ciento del electorado) salen a las calles a mentarle la madre porque ya, de entrada, no les gusta que sea el presidente; porque lo odian con todo su corazón.
Pero también es un día en el que este escribidor puede recordarle al presidente que, independientemente de todos sus logros y sus errores en su desempeño, hay muchos mexicanos en duelo, que diariamente lloran de tristeza porque un día no muy lejano perdieron a un familiar, una niña, una jovencita, un joven, que salió de la casa a hacer un mandado y nunca regreso. En el “mejor” de los casos, su cadáver fue hallado o encontrado en un paraje del campo, o en un recodo de un camino de la ciudad. Esto les duele a padres, hermanos, abuelos, a la familia y parentela entera y a muchos mexicanos conscientes que lloran también las desapariciones perpetradas por criminales civiles y policiacos.
El pasado 30 de agosto (hoy es primero de septiembre; o sea hace dos días) se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Se maneja una cifra ya vieja que dice que los desaparecidos son 40,000. Pero no son muchos más. Nadie lleva una relación con exactitud. Pero no se pierde la esperanza de encontrarlos vivos o muertos. Algunos, como los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, están convencidos de que están vivos y que un día regresarán a casa y a la escuela normal a titularse de maestros. Bellas esperanzas. De esperanzas tienen que estar empedrados los caminos de la humanidad.
En esa ocasión, en la celebración del día de las víctimas de desapariciones forzadas, Karla Quintana Osuna, comisionada de la Búsqueda de Personas, recordó que, del año 2006, cuando empezó a recrudecerse la violencia en el país, al 14 de agosto de 2019 se encontraron en la geografía nacional 7res mil 24 fosas clandestinas que contenían cuatro mil 874 cadáveres, obviamente ya calcinados, pero que pueden dar pie, por el ADN, a identificarlos por nombre y apellido. Una tarea titánica.


Las cifras dadas a conocer son dinámicas y se modificarán con apoyo de la sociedad civil y de la academia. No se trata de números, sino de miles de personas que son buscadas por sus familias y que faltan en sus hogares.
En aquella ocasión, Quintana Osuna detalló que los estados que encabezan el mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. Mientras que los años en los que se encontraron más fosas clandestinas fueron 2006, 2011 y 2017. Desde el 1 de diciembre hasta el 14 de agosto se han encontrado un total de 522 fosas y 671 cuerpos. Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Chihuahua son los estados donde mayor número de fosas y cuerpos se encontraron en los primeros nueve meses del sexenio.
De los 671 cuerpos hallados, sólo 200 se han identificado, según información de las fiscalías estatales, mientras que sólo 116 han sido entregados a sus familias. Es la primera vez que, desde el Gobierno federal se da un seguimiento cotidiano a lo que sucede con la identificación y entrega de cuerpos".
Hasta cuándo, los criminales dejarán de cometer los horrendos crímenes que enlutan a millones de personas. Lo ocurrido recientemente en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, es un signo ignominioso de que las cosas no van a mejorar en cuanto a la violencia asesina.
Yo quiero imaginar que los gobiernos, tanto el federal como el de los estados, están preparándose para enfrentar, por lo menos, la desaparición de personas. Con tantos desaparecidos ya deberían de tener corporaciones policiacas expertas en la búsqueda y localización de las víctimas y de sus victimarios. No es posible que la delincuencia sea más inteligente y hábil que quienes se dedican al cuidado de la seguridad pública.

Los restos de los mineros

  • Alegres los familiares porque pueden ser rescatados
  • Pasta de Conchos, un puñal en el corazón de México


francisco gomez mazaFrancisco Gómez Maza

Alentadora noticia la de que los restos de los mineros enterrados en el tiro de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, pueden ser rescatados y entregados, cual debe ser, a su familia.
La Buena Nueva es un acto muy simbólico: Los padres, las madres, las esposas. Los hijos no pueden vivir en paz, sus corazones siempre están inquietos, hay tristeza en su alma por saber que su padre, su hermano, su esposo está enterrado en su lugar de trabajo sólo porque los “dueños” de la mina y el gobierno decidieron que era imposible rescatarlo.
El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Compañía de Jesús, Miguel Agustín Pro-Juárez (CentroProDH), está celebrando con singular alegría cristiana la noticia. Y junto con la Organización Familia Pasta de Conchos saludó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pronunciado durante la lectura de su primer informe de gobierno, en el cual informó a todos los mexicanos que expertos internacionales han dictaminado que el rescate de los restos de los mineros aplastados por la mina en Pasta de Conchos es viable y que los trabajos se iniciarán “pronto”. Un buen deseo y una buena decisión.
El 19 de febrero de 2006, la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión agravada por las condiciones deplorables de seguridad; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000; sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran.
Las labores de rescate quedaron a cargo de Grupo México, empresa detentadora de la mina. El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos y, en una decisión sin precedentes en el resto del mundo, la poderosa minera decidió suspender el rescate con el argumento de que se ponía en riesgo a los rescatistas.
Para las familias y sus organizaciones acompañantes, la razón de esta suspensión sería que, de ser rescatados los cuerpos, se evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina y esto acarrearía sanciones penales, económicas e incluso el retiro de las concesiones de la empresa.
Desde entonces, las familias de los mineros muertos han luchado contra la corriente, exigiendo el rescate de sus familiares y el esclarecimiento de lo sucedido. A la fecha no existe una investigación activa ni se había demostrado voluntad política para hacer el rescate. Ello obligó a las familias a acudir, en 2010, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acompañadas por el Centro Prodh, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Organización Familia Pasta de Conchos.
En febrero de 2018, la CIDH declaró admisible el caso, concediendo la razón a las familias: señalando que no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores, además de precisar que, al tratarse de un delito perseguible de oficio, es el Estado quien tiene el deber de impulsar el proceso.
El pasado 1 de mayo, el presidente anunció que se haría la recuperación de los restos bajo la supervisión de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, y se conformó un grupo de expertos internacionales para determinar la mejor forma de realizar los trabajos.

Don Quirino y el cascajo

francisco gomez mazaFRANCISCO GÓMEZ MAZA

>> Si al presidente le va bien, le va bien al Sinaloense

>> Los priistas no tienen por qué criticar al gobernador

Pero qué les queda por hacer a los próceres priistas si son huérfanos de un partido cascajo, cadavérico con hedor a flores panteoneras podridas, como los oligarcas venezolanos, como los oligarcas que ahora están en el poder en Brasil, como los trumpianos golpistas, sólo que los priistas mexicanos fueron tan tan corruptos, tan simuladores, tan cínicos, tan impunes, que ya nadie los quiso y los arrumbó en el basurero de su propia historia, la negra historia de una agencia de colocaciones (más que un partido político) de facinerosos, desde el triunfo de la llamada revolución mexicana.

Y ahora ya ni les queda aliarse con el PAN porque este partido, fundado por Manuel Gómez Morin, uno de los Siete Sabios de México y verdaderos héroes de la oposición, que lucharon por un partido de contrapeso al partido fundado por gente de la calaña de Plutarco Elías Calles, está también al borde de la tumba, con un jovenzuelo ignorante y pretencioso a la cabeza, tan ignorante, que el ignorante de Felipe Calderón lo desdeñó y ahora va a fundar su propio negocio partidario poniendo por delante a Margarita Zavala, su mujer. Por cierto, el partido se llama Cuba Libre… Perdón: México Libre.

De qué se quejan los próceres del priismo en total decadencia, cuando un priista inteligente, político, reconoce su derrota personal como priista, y me refiero al gobernador de mi querido Sinaloa, tierra de mis amores, Quirino Ordaz Coppel, quien sí sabe comportarse a la altura de las circunstancias.

No le queda de otra a don Quirino. Además, es inteligente, sabe lo que no quiere y sabe lo que quiere. Su partido no le reditúa nada, no le promete nada, porque el PRI está muerto, es la nada. Es su propia sombra. Es polvo y ceniza. Y a pesar de ello, los que encabezan el cadavérico PRI se escandalizan de que el mandatario sinaloense les diga a sus paisanos que con el presidente Andrés Manuel López Obrador les va a ir “a toda madre”. Pues claro que les va a ir a toda madre, aunque los derechairos escupan bilis porque quien gobierna y manda aquí es el tabasqueño y lo tildan de “pendejo”, aunque afortunadamente es un grupito de pobrecitos seguidores de Juan Guaidó, el que se autoproclamó presidente de Venezuela por órdenes del Departamento de Estado.

“Con usted nos va a ir a toda madre. Uno tiene que hablar como es y decir las cosas como son, el presidente ha sido un hombre que lo que dice, lo cumple, lo que promete, lo hace”, afirmó el gobernador sinaloense, sin ningún tapujo porque no hay nadie que lo pueda callar dentro del PRI. Además, en un evento oficial para revisar los avances de la presa Santa María en esa zona, el gobernador del estado reconoció a los programas sociales del gobierno federal. Y eso no fue todo, sino que en dos ocasiones, el priista pidió un aplauso para el mandatario federal a los presentes en la sede del comisariado ejidal de “El Rosario”.

Sinvergüenzas que son los panteoneros priistas quienes se atrevieron a cuestionar a Don Quirino – a quien le preocupa en lo más mínimo lo que digan los fantasmas tricolores -. Son polvo y ceniza, como la ceniza del miércoles santo que les recuerda a los fieles católicos que polvo son y en polvo se convertirán. A don Quirino sólo le queda tomar partido con el presidente de la república, porque yéndole bien al tabasqueño le irá mejor al sinaloense, aún sin El Chapo benefactor de los pueblos pobres de la región.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.entresemana.mx

De lo que se trata es de sembrar pánico

francisco gomez mazaFRANCISCO GÓMEZ MAZA

>> El objetivo: desestabilizar la economía

>> AMLO sí era un peligro, pero para ellos

De lo que se trata es de sembrar el miedo, la desconfianza, el pánico, entre la población desinformada, que resulta ser la consumidora, la de la clase media analfabeta funcional.

El objetivo es claro: desestabilizar la economía, disparar la carestía de los productos básicos y convencer de que hay desabasto real de bienes y servicios.

Y en esta táctica huachicolera juega un papel determinante la mediática conspiracionista – la prensa vendida y los “periodistas” al servicio de intereses extremistas -, a través de la cual los agentes subversivos difunden noticias falsas – fake news, como le denominan los comunicólogos anglófonos -, sean notas escritas o imágenes falseadas, como está ocurriendo en estos difíciles momentos de la vida mexicana.

Se publican, en medios desconocidos, y obviamente en las llamadas redes sociales – social networks – “posts” e imágenes que hablan de desabasto de alimentos aunado al asunto de la gasolina.

Al respecto, habrá usted notado que los medios televisivos, radiales y prensa escrita hablan de desabasto de gasolina, pero no aclaran que el gobierno tuvo que enfrentar una situación alarmante como es el multimillonario robo de gasolina tanto desde el interior de Petróleos Mexicanos como en los ductos que conducen el combustible a todo el país. Afortunadamente mucha gente ha entendido el problema y no ha caído en el miedo y el pánico.

La estrategia de los radicales es aprovechar el momento en que los consumidores de gasolina no pueden acceder fácilmente al combustible porque Pemex tiene dificultades de distribución a través de carros cisterna, ya que las tuberías están cerradas, para crear un ambiente de guerra, de escasez en todos los sectores de la economía, atacando exactamente lo que les duele a las clases medias desinformadas, e inclusive analfabetas funcionales: la oferta de productos básicos para la alimentación.

Esta situación ha llegado al extremo de que una empresa trasnacional ha tenido que salir a los grandes medios a aclarar que en los grandes supermercados no hay desabasto y pidió a su masiva clientela no realizar compras de pánico.

En efecto, este escribidor tuvo necesidad de hacer algunas compras en Walmart, el sábado pasado, y notó una extraordinaria afluencia de compradores que llevaban sus carritos a reventar y ni siquiera con productos básicos, sino principalmente con artículos que de ninguna manera son de primera necesidad.

Es sólo la influencia mediática lo que pone nerviosos a los consumidores y, al entrar en pánico, sufren una irrefrenable compulsión por comprar y comprar y comprar, quién sabe qué, pero menos la leche o las verduras, o la carne de res, o cualquier producto necesario para la vida misma. Igual aquellas personas que se van a la interminable cola de compradores de gasolina en cualquier estación de servicio. Tienen el tanque de su vehículo lleno hasta la tercera parte de su capacidad. Pues hacen la cola para llenar el tanque con el cuarto que les hace falta. Y luego, se quejan de desabasto. Un asunto que debe ser abordado por la sicología o la siquiatría.

Detrás de esta situación están los grupúsculos de reaccionarios, de políticos afectados en sus intereses, de neofascistas, e inclusive de intelectuales orgánicos, que se autocalifican de izquierda, pero cobran con la derecha, que nunca han querido al actual presidente encabezando el gobierno, y no aceptan que fueron derrotados por una inmensa mayoría que, en esta ocasión, no fue a las urnas por inercia, o porque le compraron el voto, sino porque ya estaba harta de la corrupción, de la simulación, del cinismo, de la impunidad de los gobernantes emanados del PRI y del PAN, responsables de la situación que estamos padeciendo actualmente por el multimillonario robo de gasolina. La verdad: los subversivos extremistas están enfermos.

Pero de peores situaciones hemos salido los mexicanos. Y hemos salido airosos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.entresemana.mx

No vendemos huachicol

francisco gomez mazaFRANCISCO GÓMEZ MAZA

 >> Desabasto de gasolina en el centro del país

>> La razón, el combate a ladrones del combustible

Los ladrones de gasolina, que extraen el combustible de los ductos por los que la petrolera Pemex lo distribuye, llegaron al extremo de hacerse multimillonarios con ese negocio criminal con el apoyo de aún no identificado personal de la empresa y de otras autoridades.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador anunció hace unos días una lucha frontal en contra de los ladrones de gasolinas, que lograron ganancias netas de miles de millones de pesos. Esta decisión gubernamental sin precedentes tuvo graves consecuencias. Este fin de semana se agudizó la escasez de gasolinas en varios estados del país, desatando compras de pánico que lograron aumentar el odio de sectores conservadores hacia el gobierno del tabasqueño, sin averiguar cuál había sido la causa de la escasez de los combustibles en las estaciones de servicio de algunos estados del centro del país.

Hubo insuficiente oferta de los combustibles ante una demanda fuerte y nerviosa en los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, en donde muchas estaciones de servicio vendían gasolina robada, pero los ladrones de gasolina, huachicoleros, recibieron un golpe mortal sobre todo en el estado de Guanajuato en donde poderosas bandas criminales son las beneficiarias de los ductos por los que Petróleos Mexicanos distribuye las gasolinas. Guanajuato concentra la mayor parte de la red de oleoductos y es ahí donde fuerzas de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima compiten por ver quien se lleva la mayor cantidad de gasolinas para distribuirlas a precios más baratos que los oficiales en zonas alejadas de la mirada de los guardianes de la seguridad pública. Utilizan como estaciones de servicio casas familiares en las que, como en los estanquillos, venden la gasolina robada a automovilistas que ya conocen de antemano esa red criminal de venta del combustible para consumo individual.

Cuando usted va en carretera y ya se le está acabando el combustible, de detiene frente a una casita o choza miserable y pregunta con un grito si hay gas. En un par de minutos se asoma una mujer para corroborar la finta de quien está demandando el producto y si ve que no puede ser la policía, entra a la casa y al rato sale con un bidón para introducir el líquido en el tanque de gasolina del vehículo. Pero mientras usted llega a la más próxima estación de gasolina oficial su vehículo va trastabillando, jaloneándose, apagándose porque el producto del huachicol es sucio.

Sí hubo escasez de gasolina en las horas recientes, pero Pemex explicó en un comunicado que esa escasez, que ciertamente provocó compras de pánico, se debió a que cerraron los oleoductos para parar en seco la ordeña del combustible por los huachicoleros y se vieron en la necesidad de emplear otros medios de transporte del combustible, menos rápidos, como los camiones cisterna, pero más seguros. Que no cunda el pánico. Pemex cuenta con la suficiente gasolina, nacional e importada, para abastecer la demanda nacional. Solamente hay que tener paciencia porque atacar el huachicoleo no es cosa de enchíleme otra. Las autoridades, fuerzas del Ejército, la Marina y la Policía Judicial se están enfrentando con verdaderos criminales que saben su negocio y más si están apoyados por criminales de adentro de Petróleos Mexicanos. Obviamente que las primeras acciones en contra de los ladrones van a causar contratiempos al comercio legal de gasolinas. Muchos distribuidores se habían acostumbrado ya a comprarle a los huachicoleros y obtenían ganancias multimillonarias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.entresemana.mx

Robo de combustible, monumental reto para AMLO

francisco gomez mazaFRANCISCO GÓMEZ MAZA

>> Y la violencia de la delincuencia no amaina

>> Se requiere eficiencia y calidad en las policías

Monumentales son los retos que afronta el gobierno federal en todos los terrenos, económico, social, político, pero el asunto de la seguridad pública y el empoderamiento de la delincuencia organizada son fundamentales, retos gravísimos, aparentemente insalvables, en los cuales el nuevo gobierno tiene que enfocar sus acciones. La violencia criminal no ha disminuido en los 32 días que lleva la administración de López Obrador y ya es tiempo de que el nuevo gobierno empiece a dar resultados tangibles. Es decir, pasar de las declaraciones a los hechos muy concretos, a resultados alentadores.

No hay que olvidar que la reciente campaña electoral ha sido la más violenta en la historia moderna de México, con el asesinato de políticos y candidatos a puestos de elección popular. Y la violencia continúa. Este martes de informó del asesinato de un edil morenista en el estado de Oaxaca.

Se presume, presume el presidente, que el robo de combustibles, por ejemplo, amainó a partir de la decisión de militarizar la protección de las instalaciones petroleras. Sin embargo, como lo aseguran expertos del Fondo Monetario Internacional, acabar con el robo de combustible – el delito de moda – no será tarea sencilla, aunque no es imposible si se logra reforzar la eficiencia y la calidad de las instituciones policiales y judiciales.

El economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Christian Saborowski, a propósito del gráfico de la semana, titulado “La escalada de la delincuencia en México perjudica la economía”, señaló que esos dos componentes serán fundamentales para cualquier programa de políticas orientadas a reforzar la seguridad.

Tomando como ejemplo el robo de combustible, la lucha contra la delincuencia deberá ser prioridad política en el país, pero con eficiencia y calidad de las fuerzas de seguridad.

El robo de combustible le cuesta a Petróleos Mexicanos mil 600 millones de dólares al año, casi 0.14% del Producto Interno Bruto. Y esta cifra contrasta con la información revelada por Andrés Manuel López Obrador, que ubicó las pérdidas en el doble del dato referido por el FMI. Pemex registró que el número de conexiones ilegales en sus oleoductos aumentó 50% en 2017 respecto al año previo, y es 15 veces mayor que en 2010.

“Estas observaciones ponen de manifiesto los enormes costos humanos y económicos provocados por la delincuencia, que siguen impidiendo el avance de México hacia los objetivos de mejores niveles de vida y niveles más bajos de pobreza y desigualdad”, de acuerdo con el funcionario del organismo financiero mundial.

Además, la magnitud de los costos por la inseguridad pública en México es una más entre muchas otras razones por las cuales la lucha contra la delincuencia ha de ser una prioridad política. Formular políticas para reducir la delincuencia y aplicarlas de forma eficaz no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible si se refuerza la eficiencia y la calidad de las instituciones policiales y judiciales.

Los costos humanos y económicos del crimen en México han alcanzado máximos históricos. 2017 fue el año más violento registrado, con más de 25 mil homicidios, un aumento de 50% desde 2015. Y además de vidas humanas, se pierden oportunidades de negocio. Los economistas suelen distinguir entre los costos directos e indirectos relacionados con la delincuencia. Las encuestas muestran que muchas empresas del país sienten que no les queda más alternativa que cancelar sus planes de crecimiento y rutas. Esto cobra relevancia en un país en el cual la actividad económica de las microempresas representa más de 95% de las compañías con máximo de 10 empleados, como panaderías familiares, que están en situación más vulnerable.

A esto se suma que, para los hogares y las empresas, los costos directos de la delincuencia, como las medidas preventivas y las pérdidas sufridas, aumentaron a un pasmoso 2.5% del PIB en 2017.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.entresemana.mx

Suscribirse a este canal RSS