Infórmate Diario

 

Martes, 12 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6923 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:45 PM CST, Nov 12, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cifras positivas, pero inerciales, en divisas y turistas internacionales

  • Portugal se perfila para al top ten de países más visitados del mundo
  • Avanza consenso para aprobar y aplicar impuestos a Airbnb en 2020

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalHACE UNOS días, el gobierno federal dio a conocer que en los primeros 8 meses del año, es decir de enero a agosto, se captaron 15 mil 666 millones de dólares por concepto de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 13.5%, y llegaron al país 29 millones 800 mil turistas desde el exterior, un aumento de 7.6%.
Las cifras y el crecimiento en divisas y turistas del exterior se comparan positivamente con 2018, según el Análisis Integral del Turismo de la Secretaría de Turismo federal, mejor conocido como Datatur.
Sin embargo, el crecimiento es inercial, ya lo hemos dicho y publicado, porque las cifras son similares a las de 2018, cuando la actividad turística, hasta septiembre creció 6.9%, porque nos visitaron 30.6 millones del exterior, mientras que las divisas sumaron 16 mil 656 millones de dólares, un incremento del 4.5%. Así que no hay mucho qué festejar, las cifras son similares a lo que se logró en 2018.
*****
UN CRECIMIENTO que no es inercial, que demuestra que sí hay trabajo de autoridades, promoción pública y privada, y compromiso con una industria que sí es prioridad para el gobierno, es el que ha logrado Portugal, cuyos ingresos del sector de Viajes y Turismo han crecido 45% en los últimos tres años
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organismo global que representa al sector privado de la industria de Viajes y Turismo, en Portugal la llamada industria sin chimeneas es considerada por su importancia para la economía.
El crecimiento del Turismo en Portugal fue de 8.1% en 2018 y contribuyó con 45 mil 500 millones de dólares a la economía de esa nación.
Un estudio que difundió el WTTC revela que el año pasado 1 de cada 5 euros en Portugal provino del turismo y que el sector de Viajes y Turismo de ese país registró la mayor tasa de crecimiento en Europa y contribuyó con uno de cada cinco empleos.
Competimos con Portugal porque el país europeo continúa atrayendo a millones de visitantes internacionales cada año con un fuerte crecimiento en los mercados no tradicionales como EU (21.8%), Canadá (21.3%), China (16.8%) y Brasil (13%).
Ojalá que el país que ha sido elegido como el “Mejor destino turístico del mundo” por los premios World Travel Awards no nos desplace en poco tiempo, porque no sería buena señal para nadie, incluso para las autoridades de Sectur que dicen que no es importante estar o permanecer en el top ten o ranking de las naciones más visitadas del mundo.
*****
CON LA aplicación de los Impuestos Especial sobre Producción y Servicios y al Valor Agregado (IEPS e IVA) a las plataformas digitales que usan los abonados a Airbnb, el gobierno espera recaudar más de 7 mil millones de pesos en un año.
Sin embargo, el costo para el dueño de la casa habilitada como hotel u hospicio será mayor pues tendrá que cobrar el impuesto, enterarlo al fisco mediante declaraciones y trasladarlo al consumidor final que será el pagano de todo.
Lo grave de todo será el disparo de precios y que presionarán el nivel de inflación a partir de enero de 2020 con la aplicación de los impuestos señalados y otra decena de productos digitales más que ya se cocinan en la cazuela de los legisladores y que el 17 de octubre estarán todas en la vía de la aprobación, según Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados,
*****
@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://echateunviaje.com/
https://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.