Viernes, 28 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7031 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Chamaqueada

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOLOURDES: Son agregados laborales, no inspectores, dice JESÚS SEADE, después de haber viajado de última hora, en la madrugada, a Washington, para aclarar lo que LÓPEZ OBRADOR dijo en la mañanera que los Estados Unidos habían hecho cambios en el convenio del T-MEC, “clandestinamente”.

La realidad es que por las prisas que mostramos en la aprobación del Tratado, nos “chamaquearon”, o sea, nos metieron gol por las prisas. Pero, bueno, no son inspectores, sino “agregados” los que se encargarán de decir o aprobar si vamos o no vamos bien en las reformas laborales acordadas.

Después de haber viajado cuatro horas y media de ida y otras de vuelta de la Ciudad de México a Washington, el subsecretario para América del Norte, JESUS SEADE, dio a conocer una carta que le envió el representante comercial de los Estados Unidos, ROBERT LIGHTHIZER, en la que éste precisa que "no son inspectores laborales, sino únicamente agregados y no serán impuestos".

Fue tal el rebumbio que armó la noticia que llegó de Estados Unidos, de que ese país podía imponer inspectores laborales (que supervisarán se acate la disposición de actualizar salarios para igualarlos a los de Estados Unidos y Canadá, que EBRARD salió al quite afirmando que México no autorizará supervisores de EU por T-MEC.

Sobre si no había algún otro apartado en que se metiera un gol a México, el subsecretario para América del Norte, respondió: No fue un gol a México, fue una decisión unilateral interna de ellos”. Aclaró: “No existe desconfianza, pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas".

Como se sabe, el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, se permite que un panel independiente compuesto por tres partes, elegido por dichas partes, solicite verificaciones in situ en cualquiera de nuestros tres países cuando haya, de buena fe, condiciones (…) Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales”, indicó SEADE.

EN TANTO, el presidente LÓPEZ OBRADOR afirmó que los agregados laborales propuestos por el gobierno de DONALD TRUMP no habían sido acordados y que "salieron de forma clandestina". "Depende más de la decisión de Estados Unidos se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir cinco inspectores, lo cual no se acordó en el tratado, esto sale de manera clandestina, aunque tienen derecho, porque es un país libre, soberano de presentar sus iniciativas".

Total, un desorden. El gobierno estadunidense quiere imponer físicamente a sus inspectores en territorio mexicano, mostrando por enésima vez que nos consideran como su patio trasero. Para ellos son “supervisores”, para México “consejeros”. Cuestión semántica.

El problema es que el convenio pasó por el Senado y ninguno de los legisladores se dio cuenta de esto y aprobaron el texto tal cual. En otras palabras, los senadores son vulgares levanta dedos encabezados por MONREAL. Eso ocurre cuando se trabaja por consigna.

Hoy, los senadores, se dicen sorprendidos. Sí, cómo no.

En resumen, los “inspectores” revisarán la reforma laboral que Estados Unidos y Canadá exigieron a México. Entre las “recomendaciones” fue que nuestro país actualice salarios. Por supuesto, los empresarios mexicanos no están de acuerdo, cuestiones de niveles de vida. Aunque, como dice SEADE, los “agregados laborales” no serán inspectores.

¡Más claridad, por favor!

MIENTRAS TANTO, el Tren Maya se hará. El domingo hubo votación en las comunidades indígenas por donde pasará el tren, y el resultado fue un sí “rotundo “ a la obra. Uf.

LO QUE NO TIENE LUGAR A DUDAS, es que todo lo que LÓPEZ OBRADOR manda al Congreso, se aprueba. La instrucción a diputados y senadores es que todo lo que pase por ahí, enviado por él, debe ser aprobado porque es “por el bien de México”. Los resultados ahí están. En el caso concreto del T-MC no leyeron el documento, “cuantimás” las letras chiquitas.

DE OTRAS COSAS, en Notimex sigue el desmadre. Ahora renunció ROSARIO MANZANOS GONZÁLEZ como directora editorial de la agencia de noticias del gobierno. Con esa dimisión suman ya 148 despidos en lo que va de la gestión de SAN JUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR, desde el 21 de marzo en que asumió el cargo de directora general.

CALDERÓN y MARGARITA presumen que su organización va muy bien, como queriendo decir que lo de GENARO GARCÍA LUNA les hizo lo que el viento a Juárez. Lo que ocurre es que AMLO los tiene en donde quería. Con eso de que no es vengativo y que en México ni GARCÍA LUNA ni nadie será enjuiciado, el Presidente les dice que él no va a intervenir ni a favor ni en contra y con ello hace un favor y los obliga a no ser críticos con su gobierno. En otras palabras, CALDERÓN deberá corresponder.

MIENTRAS los CALDERÓN y la profesora ELBA ESTHER registrarán nuevos partidos, otros desaparecerán. Uno de estos últimos es el PRD, que ya va en camino al cementerio.

¿Cómo ves los nuevos salarios mínimos?

FOX, el ex presidente, no el canal de televisión adicto a TRUMP, ya se convirtió en foca aplaudidora. Claro, los negocios descubiertos de “la señora MARTA” y sus hijos lo ameritan.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...