Sábado, 05 de diciembre de 2020 | Año XXI | No: 7311 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Muertes: 108,863 ⬆︎

Contagios: 1,156,770 ⬆︎

Sospechosos: 400,102 ⬆︎

24 Hrs: 12,127+
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ante Covid-19: desarrollo inclusivo, igualdad y sostenibilidad  

  • Crecer para igualar e igualar para crecer”: Alicia Bárcena
  • La Solidaridad, única tabla de salvación ante la pandemia

Agustín Vargas 

Agustin VargasSi no las mejores, sí muy buenas noticias se difunden entre el lunes 26 y hoy miércoles 28, en torno al futuro inmediato post-Covid-19.

La conciencia, inclusive, entre defensores del neoliberalismo, de que la pandemia y sus endiablados saldos en los niveles de bienestar de la gente imponen un cambio radical del modelo de desarrollo.

Esta esperanzadora advertencia se dio, este martes 27 de octubre, en el trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el encuentro bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas, inaugurado con un llamado a cambiar el modelo de desarrollo y redoblar esfuerzos hacia una recuperación post Covid-19, guiada por los principios del desarrollo inclusivo, la igualdad y la sostenibilidad.

La reunión virtual, encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, se inauguró el lunes 26 y concluirá hoy miércoles 28 de octubre, realizándose, por primera vez en la historia del organismo, de manera virtual debido a la pandemia. El periodo fue inaugurado por los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al Secretario General de la ONU, António Guterres, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (vía mensaje de video).

A la reunión concurren, además, autoridades y representantes de los 46 estados miembros de la CEPAL y los 14 miembros asociados, de las agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas en la región, los 25 coordinadores residentes, representantes de la sociedad en su más diversa expresión, así como instituciones académicas, organizaciones sindicales y personalidades del sector privado.

“La pandemia marca un antes y un después y deja al mundo un mensaje claro: la solidaridad es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación. En julio presenté un informe especial sobre los impactos del COVID-19 en la región. En él analizamos las múltiples desigualdades y vulnerabilidades y pusimos de relieve la necesidad de un cambio profundo en el modelo de desarrollo”, recordó Guterres.

En esa línea, la CEPAL presenta este miércoles su nuevo documento titulado Construyendo un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad… un nuevo pacto global social y ambiental que incluya una transición energética sostenible.

En su discurso inaugural de este periodo de sesiones de la CEPAL, Bárcena destacó que “el Covid-19 ha evidenciado y magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo: desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente. 

Frente al difícil escenario que está presentando la crisis -con una fuerte contracción económica de -9.1% y del comercio regional de -14%, un aumento de la desocupación de 44 millones de personas, de la pobreza en 45 millones, con efectos especialmente graves sobre las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los afrodescendientes y los migrantes-, Bárcena resaltó las siete propuestas que la CEPAL ha planteado para conectar la emergencia con la recuperación:

1) Extender el ingreso básico de emergencia por 12 meses a toda la población en pobreza; 2) Ampliación de plazos y periodos de gracia en los créditos a MiPymes; 3) Una canasta básica digital para garantizar la inclusión digital de 40 millones de hogares que no están conectados; 4) Políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un periodo más largo de gasto; 5) Solidaridad internacional: alivio de deuda en el Caribe y pago de intereses en Centroamérica y crear fondos subregionales de resiliencia; 6) Planes de recuperación e inversión en torno a sectores dinamizadores, con soluciones basadas en la naturaleza, y 7) Cierre de brechas para alcanzar regímenes universales de salud y protección social.

En el documento de posición que la CEPAL entrega hoy miércoles a sus socios y a la prensa, la Comisión presenta evidencia económica de la importancia de poner en marcha una combinación virtuosa de políticas sociales y ambientales que, de la mano de las políticas económicas, tecnológicas e industriales, se conviertan en la base para un nuevo proyecto de desarrollo. Con este documento estamos concretando la urgencia de crecer para igualar e igualar para crecer”, enfatizó Alicia Bárcena.

La CEPAL propone sustituir la cultura del privilegio por una cultura de la igualdad que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer colectivamente de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera y la paz y los derechos humanos, precisó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...