Logo
Imprimir esta página

AMLO vs Zuckerberg

ARMANDO ROJAS AREVALOBELÉN: El accidente en la línea 12 del Metro -26 muertos- es responsabilidad de quienes –gobierno y empresas privadas- hicieron la obra y no deben quedar impunes, pero también es, aunque AMLO, la señora SHEINBAUM traten de desviar la atención, de la comadre FLORENCIA SERRANÍA, por no supervisar, ordenar ni dar mantenimiento a ésa y las otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Por eso ha habido tantos “accidentes”, como el incendio en la central operativa y el choque de trenes en la estación Tacubaya de la línea 1, entre otros sucesos. 

Eso se llama también corrupción. 

LA CONAGO desaparecerá. Ya le administran los Santos Òleos. Ayer, los gobernadores de MORENA firmaron un documento donde poco faltó el “sí, señor, lo que usted diga”, “no se preocupe, no le quitaremos ni una coma”, prometiendo nueva moralidad. Eso se llama poder absoluto. 

HABLANDO DE RESPONSABILIDADES, “Será responsabilidad de los legisladores apoyar las injusticias”, dijo el presidente en su mañanera del martes, como advirtiendo a los legisladores que se opongan sobre la “aburridora” que les espera cada mañana desde Palacio Nacional, con relación a las iniciativas que próximamente enviará para –cumplir con su capricho- de reformar el INE, de cambiarle hasta el nombre, eliminar –aplausos- las diputaciones plurinominales (que no sirven para nada, pues a nadie representan, más que a los intereses de sus partidos) y una más para reforzar a la Guardia Nacional. 

Para estas reformas deberá contar su partido con mayoría calificada, lo cual no tiene; sin embargo, puede lograr su objetivo. RICARDO MONREAL, el que quiere entrar como bateador emergente en el juego presidencial, nos informa en su artículo en Milenio el día 14 de este mes, que existen tres tipos de mayoría con los que se pueden aprobar decretos, leyes y reformas en un parlamento:  

“La mayoría simple o relativa corresponde a la fuerza política que tiene el mayor número de legisladoras y legisladores. La mayoría compuesta o absoluta corresponde al grupo parlamentario que reúne la mitad más uno de los asientos. Y, por último, la mayoría calificada, que es la fuerza o coalición que agrupa a las dos terceras partes de la asamblea legislativa. 

“La mayoría más apreciada y buscada es, por supuesto, la calificada. Pero también la mayoría compuesta o absoluta tiene su poder. Y hasta la mayoría simple o relativa tiene lo suyo, ya que sirve para aprobar reglamentos, decretos y otras acciones legislativas necesarias en el ejercicio del gobierno. 

“En 2018, con la participación electoral más alta que se haya registrado en muchos años a favor de una coalición gobernante, parecía que la era de “gobiernos divididos” terminaría y regresaríamos entonces a la hegemonía parlamentaria de una fuerza. Pero no fue así. Morena y la coalición Juntos Haremos Historia no alcanzó las dos terceras partes en el Senado ni en la Cámara de Diputados, por lo que nunca detentó ni ha detentado la mayoría calificada en la actual Legislatura”. 

Dice que en ese período las reformas constitucionales de la 4T salieron adelante, porque se logró construir la mayoría calificada en ambas cámaras federales (en el caso de la Guardia Nacional, fue por unanimidad), y se obtuvo también el aval de 17 congresos locales. De esta forma, Morena y el presidente AMLO consiguieron tener el órgano reformador permanente de la Constitución. Pero fue por obra y gracia de la negociación parlamentaria, no por una mayoría calificada de origen. 

“Con esa mayoría compuesta, la gobernanza de la 4T está plenamente garantizada”. O sea, no canten victoria los que creen que AMLO no se saldrá con la suya, pareciera decir MONREAL... 

MIENTRAS TANTO, de acuerdo con EMEEQUIS, los genios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incuban un proyecto en internet al que llaman “el Facebook obradorista”, cuyo propósito es, ya lo auguraba “The Economist” elevar al rango de Mesias al presidente, porque quieren crear un nicho para que sus seguidores lo idolatren. No quiero ni imaginarlo, pero se me hace que quieren hacerle la competencia a ZUCKERBERG, y fomentar una corriente de veneración como el de la Santa Muerte o Malverde.  

Es una nueva red social creada para simpatizantes y militantes de Morena, en la que podrían intercambiar textos e imágenes para hablar largo y tendido sobre su tema favorito: Nada menos y nada más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, su obra y pensamiento. 

La plataforma, informa EMEQUIS, ha sido llamada 4T.Social y –por ahora– sólo recibe a nuevos usuarios mediante invitación de otros,; es decir, no está abierta al público general. Su “exclusividad” choca con lo que varias fuentes han confirmado: se trata de un proyecto financiado con recursos públicos. 

Los creadores de 4T.Social son programadores e ingenieros, escogidos personalmente por la directora del CONACYT, MARÍA ELENA ALVAREZ BUYLLA, que reciben un sueldo proveniente de los fondos públicos del organismo y que han sido distraídos de sus trabajos como divulgadores de la ciencia e investigadores, con el fin de pulir la nueva red social.  

Eso se llama “culto a la personalidad” elevada a la cuarta potencia.  

CÓMO LE HARÁ AHORA EL PRESIDENTE para proteger a su amigo CARLOS SLIM, por las fallas estructurales cometidas por su empresa en la construcción de la Línea 12. ICA, coordinó la obra, otras empresas fueron Ipisa, responsable de supervisar la ejecución del proyecto civil, o CONiiSA, Iacsa y Lumbreras y Túneles que supervisaron la obra del tramo elevado de la L12, entre otras 

HORA RESULTA QUE BARTLET, a decir del mismísimo presidente, es víctima de una campaña de descrédito por parte de grupos de intereses creados, por las noticias que llegan de los Estados Unidos ligándolo al crimen de ENRIQUE CAMARENA, el agente de la DEA secuestrado y asesinato en 1985.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.