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Lunes, 11 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6922 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

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updated 12:31 AM CST, Nov 12, 2019
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AMLO es un provocador; quien no lo conozca que lo compre

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaÉsta, quiérase o no, es una lucha de clases.
Por un lado, presidente López Obrador dice representar a los pobres “sin pelearse” con los empresarios, porque, afirma, sin ellos no puede darse el crecimiento económico, ni la creación de fuentes de trabajo. Él es presidente de la república gracias a poco más de 30 millones de ciudadanos que lo llevaron al triunfo, cansados de los gobiernos que ellos llaman prianistas neoliberales. Su triunfo es reconocido por los órganos jurisdiccionales electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Del lado derrotado están los políticos fieles al PAN y al PRI (más que al PRI o al PAN, a sus afectados medios de enriquecimiento ilícito) y varios intelectuales y seudo intelectuales, así como periodistas de Estado, y medios de información que estaban al servicio de las clases dominantes.
Detestan también a AMLO quienes tienen miedo de que México se convierta en un país socialista y comunista. Estos últimos no tienen nada que perder, pero son llevados por la corriente antigobiernista. Hay otros que se autocalifican de izquierda, que también están en contra de la 4T, como el movimiento indígena aglutinado en el Consejo Nacional Indígena y el EZLN, que desde mucho antes de las elecciones del primero de julio de 2018 se declararon en contra del mandatario. Los denostadores, que no críticos, califican al presidente de todo, hasta de ignorante y pendejo.
O sea que no hay nada de qué sorprenderse.
Quienes cuestionan son quienes perdieron, los derrotados en las elecciones del primero de julio, y es comprensible. López Obrador, que puede ser todo lo pendejo que dicen sus adversarios, es un excelente comunicador. Sabe lo que hace y lo que dice y esa capacidad de comunicarse le ha permitido mantener un alto porcentaje de popularidad, que no baja del 60 por ciento, a pesar de la propaganda adversa y a pesar de que muchos periodistas lo cuestionan cotidianamente, unos con la razón y otros con el hígado.
Esta confrontación de clases es, pues, entendible y comprensible.
La economía nacional está entrando en recesión. Los empresarios locales y los extranjeros, que son parte del grupo antilopezobrador, no han invertido para que el producto interno bruto se recupere de los bajísimos porcentajes del sexenio peñista. La verdad sea dicha es que la economía nacional tiene graves problemas desde hace cuatro décadas, salvo un periodo desarrollista en que llegó a crecer 6%.
Actualmente, los econometristas estiman que el producto está estancado y no llega ni al uno por ciento. Con todo, no veo que la gente deje de comprar, incluso productos o servicios que no son indispensables. Hay sectores que están dinámicos como el agropecuario y el turismo, que mantiene su crecimiento inercial, o las remesas que están boyantes, como lo asentó el colega Gerardo Flores Ledezma en su columna de la víspera.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, afirmó que, en el noveno mes de este año, la ANAM confirma su posición como líder del comercio abarrotero en el país, al acumular un crecimiento, en los primeros 9 meses del año, de 7.9% en valor y +1.7% en volumen, mientras que en septiembre los resultados son: +8.6% en valor y +3.8% en volumen. Y al sector turístico no le va nada mal. Las remesas están boyantes.
Los consumidores están de compras diariamente en los supermercados y en todos los comercios. Y si los consumidores lo están, obviamente que están ganando los comerciantes, los distribuidores, los intermediarios y los productores.
Las compañías de e commerce y de tecnología financiera (Fintech) no le tienen miedo a la baja en el consumo por el estancamiento de la economía en México y, en cambio, apuestan por otorgar crédito a los consumidores.
Mercado Libre y Finerio son ejemplos de esto. La primera, una compañía de comercio electrónico, y la segunda, una plataforma orientada a apoyar a los usuarios en sus finanzas personales, son de las primeras en entrar a este mercado, de acuerdo con un reporte de Alto Nivel, bajo el crédito de Mara Echeverría.
El presidente López Obrador, la verdad, ni suda ni se acongoja ante los improperios de sus adversarios. El habla de asuntos cuestionables cuando sabe que lo puede hacer. Es un provocador. Siempre lo ha sido, desde que dicen que cerraba pozos petroleros en Tabasco.

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