Jueves, 13 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7198 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Amigos por siempre

Francisco J. Siller

Paco Siller¿Quién ganó… Quién perdió? Eso lo veremos en los próximos días o semanas. Veremos si la apuesta de Andrés Manuel López Obrador por la reelección de Donald Trump rinde frutos.

El presidente mexicano se comportó a la altura, Trump también. Escuchamos de él un discurso no muy diferente al de otros mandatarios, esos del gobierno neoliberal, desterrados por la Cuarta Transformación.

En quince minutos López Obrador borró cualquier afrenta sufrida por México en los últimos años. Ya no importó que Trump nos haya calificado de criminales, violentos, violadores o traficantes de droga.

Se comportó como todo un estadista al que se le resbalan los insultos, acusaciones y diferencias de opinión. Trump, olvidó también todo eso, inclusive el asunto del muro fronterizo y la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

Los presidentes platicaron en privado durante 30 minutos en la oficina oval. Que se dijo ahí, solo ellos lo saben, pero todo indica que fue un encuentro sin tropiezos ni sobresaltos.

Desde luego que López Obrador no fue a la Casa Blanca a reclamar nada. Su intención estaba centrada en el T-MEC, instrumento comercial en el que ve como la salida para paliar la crisis económica de nuestro país.

Trascendió que López Obrador garantizó a empresarios estadounidenses que su gobierno está en la mejor disposición de favorecer y facilitar sus inversiones  en México.

¿Cómo interpretar esas palabras?, es que el gobierno de AMLO dará un giro en los temas de energía, en los petroleros y en otros en los que ha metido la mano para ahuyentar la inversión, como el caso de la cervecera en la Paz.

Lo que si está fuera de cualquier duda es que México necesita de la inversión extranjera, que permita la creación de empleos y el avance de nuestra economía, pero México tiene que garantizar primero las condiciones para ello.

El T-MEC es un instrumento que sin dudas podrá ser un coadyuvante para ello, pero el gobierno mexicano deberá mostrar que es un gobierno serio, que está dispuesto a respetar el marco de derecho y dar las garantías necesarias.

Si eso no ocurre, no habrá ningún tratado comercial que nos ayude y eso implica que nuestro mandatario vea más allá de las fronteras de ese país del que se precia, conoce centímetro a centímetro.

La visita de estado y el encuentro con Trump puede ser el inicio de eso precisamente, que López Obrador comience a entender que vivimos en un mundo global del cual no puede sustraerse.

Que lo relacionen con el proceso de sucesión presidencial de Estados Unidos, no tiene importancia, pues como buen político prefirió tener a Trump de su lado, porque en sus cuentas ve clara la reelección del actual gobierno.

Puede o no que tenga razón, porque el voto hispano tiene gran peso en los Estados Unidos y el hecho de que existan lazos estrechos entre los presidentes de México y Estados Unidos, en algo debe influir.

Sin embargo haría bien en mantener una vela más prendida y poner la mitad de los bollos en el horno de Joe Biden, el candidato demócrata que lleva 11 puntos arriba de Trump. Por si acaso le falla el cálculo.

En el tintero quedaron muchos temas, en especial migración, narcotráfico y seguridad, que si se comentaron, no se hicieron públicos, ni se incluyeron en el documento firmado por los presidentes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Por lo pronto Estados Unidos y México serán amigos por siempre…

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...