Infórmate Diario

 

Miércoles, 17 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6805 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Imperdonable lo de Bonilla

Arturo Zárate Vite

Arturo Zarate ViteEl gobernador de Baja California Jaime Bonilla parece que no se ha dado cuenta, pero ampliar su mandato de dos a cinco años, por consigna, puede convertirse en gran tropiezo para su partido y el propio presidente.
Ofende la inteligencia de la sociedad. Se equivoca si cree que su ambición desmedida cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos de su estado y del país. Es evidente que se pasó de la raya.
Tampoco se salvan del descrédito los diputados locales y alcaldes que validaron la decisión del gobernante estatal. Legisladores y presidentes municipales que actúan de acuerdo a sus intereses. No les importan los valores democráticos y el respeto a la voluntad popular.
Lo eligieron por dos años y por dos años tiene que gobernar, no por cinco. Es increíble que la misma Yeidckol Polevnsky trate de justificar a su compañero con el argumento de que no puede haber elecciones cada dos años, porque resulta costoso para la sociedad.
Sin embargo, aquí la gente de Baja California fue la que votó y votó para un periodo de dos años.
Yeidckol, con su posición, está empezando a perder la elección de la dirigencia nacional de Morena. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo, convertido en la consciencia de Morena, no están de acuerdo con lo que hizo Bonilla.
Por supuesto que esa validación no fue gratis. ¿Hay quién crea que diputados y alcaldes regalaron su voto? Evidentemente tuvo un precio. ¿Cuál? ¿Cuánto? Grave error. No es tema que borre el tiempo o que se olvide porque medios de comunicación decidan ignorarlo.
La directiva del PAN está resuelta a expulsar a sus diputados. ¿Y el PRI? ¿Y el PRD?
Es una falta de respeto al voto ciudadano.
Corresponderá al poder judicial, que se ha convertido en contrapeso real en los nuevos tiempos políticos, corregir la aberración. Poner por delante la aplicación de la ley. Actuar conforme a derecho, nada más.
Hasta ahora, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no ha dicho nada. Seguro esperará a que alguno de los afectados interponga el recurso que ataque esa ampliación. Hay criterios constitucionales que deben imponerse en este caso.
Ni Jaime Bonilla, ni los diputados locales ni alcaldes de Baja California han calculado con precisión las consecuencias de su atrevimiento. En otros tiempos, cuando no existían el Internet ni las redes sociales, quizás hubiera sido posible ocultarlo. La lejanía de dicho estado del centro del país, sería factor para restarle interés.
Hoy, no. Lo hecho por Bonilla y compañía, no se va a olvidar nunca.
Impacta compromisos y planes del presidente. Es una ampliación que contrasta con las palabras de López Obrador en el sentido de que nada injusto puede prosperar.
Lo que ha hecho el gobernador de Baja California es imperdonable.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@zarateaz1

¡Aguas con la oligarquía!

Moisés EDWIN BARREDA

moises edwin barredaLos acontecimientos en el país confirman a los sabios en el sentido de que entre más ignorante es un pueblo, más rápido germina la semilla que es la propaganda y actúa como viento y mueve a las masas. Confirman lentamente el concepto de Gustavo Le Bon: la masa es voluble, “rebaño servil que no puede vivir sin amo”. Lo comprobamos con los que dicen hasta con jactancia, estar arrepentidos de haber votado por AMLO. Ese viento, inútil pero inquietante cruzada contra el régimen popular, lo genera la oligarquía mediante gran variedad de voceros a buen precio en todos los medios.
Básicamente como sabemos, la propaganda contra persona física o moral y aun naciones estriba en difusión de información negativa o positiva según objetivo del emisor. Si negativa como la actual enderezada contra el nuevo régimen por los oligarcas llorones por su derrocada pridictadura, necios en restaurarla, se vale de crítica perversa, información falsa, chistes y caricaturas mordaces o burlonas para depreciarlo, convertir en animadversión la simpatía popular.
Les dificulta éxito la emulsión de la simpatía que AMLO conquistó con su lucha tenaz, y el rencor de los ciudadanos que renunciaron a la resignación y al “¿pa’qué voto si todo sigue igual?” Es el mismo rencor, pero magnificado, del pueblo a la pridictadura por el que el tristemente célebre pillastre vicente fox ganó la Presidencia y luego traicionó al propio pueblo convirtiendo el gobierno de la República en botín para su clan, con pláceme del traidor carlos salinas de gortari.
Como desde hace tiempo digo, buscan crear el clima social que justifique y aun aplauda golpe de Estado similar al que la derecha y el alto mando del ejército chilenos comprados por Washington mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) y movilizados por su Agencia Central de Inteligencia (CIA), asestaron al régimen de Salvador Allende instaurado por el pueblo. Se sabe que lo facilitó el hecho de que el gobierno allendista no tenía mayoría en el Congreso, lo que no sucede al régimen de AMLO.
Sería muy positivo que el régimen de AMLO contrarrestara el aparato de propaganda creado por los oligarcas con mercenarios de la información, adquiriendo asesoría de periodistas experimentados a su novel equipo de comunicación social --que lo mal informa--, difundir junto con la Cartilla moral de Alfonso Reyes, buen resumen de “Psicología de las masas”, de Gustavo Le bon y de lo escrito por Segismundo Freud respecto de las masas.
A esta tenebrosa campaña de la oligarquía encabezada por el perverso y truculento salinas de Gortari contribuyen entusiastas los ex presidentes panistas vicente fox (la zorra) y Felipe calderón (fecal).
Y como bien nos informó la colega Manu Dornbierer, la razón asiste a la diputada federal Tatiana Clouthier cuando pregunta públicamente a los propios oligarcas y sus socios, a los por fortuna escasos ciudadanos que --víctimas ya de la propaganda-- critican acerbamente y sin fundamento al nuevo régimen, y a quienes se dicen arrepentidos de haber votado por AMLO y así contribuyeron al derrocamiento de la pridictadura, que en conjunto justifican a quienes optaron por los oponentes de nuestro actual Presidente:
“¿Dónde estaban cuando Vicente Fox dejó morir la hidroeléctrica La Parota y despilfarró entre 850 y mil millones de pesos por pura incapacidad?
“¿Dónde estaban cuando Felipe Calderón abandonó la construcción de la refinería Tula-Hidalgo y provocó una deuda de mil 500 millones de pesos por una estrategia energética fallida?
“¿Dónde estaban cuando Enrique Peña Nieto canceló la construcción del tren México-Querétaro provocando que el gobierno chino demandara una indemnización (en curso) de 11 mil 200 millones de pesos por pura corrupción?
“No se hagan. No les incomoda la deuda pública ni la cancelación de obras públicas (algo muy común en todos los países del mundo y que jamás han llevado a la quiebra a una nación).
“No. Lo que les incomoda es que en este país se consulte a la gente. Y que sientan sus privilegios amenazados cuando se les recuerda que su voto de niño aburguesado vale lo mismo que el campesino y el obrero.”
¡Cuidado con la propaganda de la oligarquía y lo que busca con ella!

El reloj de arena se agota. La impaciencia social reaccionará

Andrés cree portar la Tabla de los 10 Mandamientos (T4a)

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperComo diría el extraordinario comediante, actor, crítico, cómico, escritor y ser humano Héctor Suárez “qué nos pasa”… los mexicanos estamos viendo la realidad social, económica, política, de inseguridad, que el país se deshace por la soberbia, incapacidad, ineficiencia y voluntarismo (doctrina psicológica opuesta a lo intelectual, que considera su voluntad como la actividad esencial de la especie humana, de la cual dependen todas las demás, especialmente las intelectivas) de la persona que despacha en Palacio Nacional y permanecemos pasivos, paralizados, shockeados -los menos, endiosados- y otros tantos indiferentes, mirando el resquebrajamiento del Estado y nada hacemos.
Un sujeto “iluminado” cree que puede hacer todo, que su palabra y decisiones son inobjetables, aunque no tenga razón.
Su perfil psicológico es contundente: Andrés Manuel es narcisista, megalómano, omnipotente, con un trastorno de personalidad patológico, que cae en la mitomanía; denominada también pseudología fantástica, que refiere un trastorno psicológico, por el cual la persona afectada, AMLO, mitómano o mentiroso patológico, tiene conducta repetitiva de mentir, lo que le proporciona –según él- beneficios inmediatos, como admiración (chairos, ovejas) o atención.
Recientemente dejo ver que posee también complejo de superioridad, cuando no aceptó los conceptos del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de su carta de renuncia en donde describe las actitudes prepotentes de Andrés, de “dominar” los asuntos hacendarios, imponer su capricho y a personas incapaces. Sobre todo por conflicto de interés, que es delito federal, saliéndose con la suya. Aceptó la dimisión, sin reconocer su omnipotencia, cuyo resultado salta a la vista: un país decreciente en economía, finanzas, inversiones, crecimiento, empleo, seguridad y aumento en impunidad y corrupción.
Pese a estas cualidades de López Obrador, los más de 95 millones de mexicanos que no aceptan, ni toleran, menos apoyan la gestión lopezobradorista no actuamos como sociedad para poner freno a su incompetencia y soberbia. ¿Cuál será la razón?, el miedo a su reacción agresiva. Lo toleran, ¿hasta cuándo? La solución debemos hacerla nosotros, porque quienes nos representan, que debería ser el contrapeso de sus torpezas, los diputados y senadores TODOS, son cómplices de la Transformación de 4a y enemigos de quienes los llevamos al Congreso de la Unión.
Se supone que el Poder Legislativo es autónomo e independiente del Ejecutivo; debería ser la representación física, ética y moral de los ciudadanos… pero, esos holgazanes, haraganes y buenos para nada (diputados y senadores) están coludidos con El Peje para dañar al país. Sus actos y partidismo los delatan. Son beneficiarios, de facto, de prerrogativas, privilegios, intocabilidad y blindaje federal (fuero constitucional). Además, inaccesibilidad física a las Cámaras en San Lázaro y Reforma (las casas del pueblo) para reclamar, exigir y obligarlos a proteger a la ciudadanía, no los caprichos y necedades de su Mesías.
Los mexicanos estamos solos, nadie (en los hechos) nos representa. Ya lo dije, diputados y senadores sólo defienden bandera, colores, designios de López, intereses partidistas, de grupo y personales; es tal su insensatez que diseñan, planean, escriben, proponen y aprueban leyes y reglamentos que interesa al inquilino de Palacio Nacional. No analizan, aceptan, discuten o aprueban iniciativas ciudadanas, por no provenir de partido político o de miembros del gabinete legal y ampliado de la T4a.

Como diría Carlos Salinas de Gortari, los diputados y senadores “ni nos ven, ni nos oyen”. De ahí que la sociedad motu proprio debemos organizarnos y actuar para frenar las locuras de un Ejecutivo que gobierna por ocurrencia, improvisaciones, designios (como la orden de Donald Trump, de enviar Guardia Nacional a la frontera sur del país, nuestra Border Patrol, y resguardar el traspatio mexicano e impedir el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos), conveniencia y soberbia por así convenir a sus intereses.
Bueno… somos tan dejados, que las promesas de campaña (2018) del eterno candidato presidencial, Andrés Manuel, en siete meses no se cumplen: no aumento a las gasolinas, a la electricidad, al gas. A la cárcel los funcionarios corruptos del sexenio pasado, encabezados por Enrique Peña Nieto (ya huyó a España… le avisaron a tiempo). Los militares regresarán a los cuarteles ¡porque su función no es ser policía!… ajá. Lejos de eso, creó su Guardia Nacional (guaruras militares personales).
Ofreció, en el punto 6 de sus ofertas al protestar el cargo el 1 de diciembre de 2018, que “se acabará la vergonzosa tradición de fraude electoral. Las elecciones serán limpias y libres. Quienes compren votos o trafiquen con la pobreza se irán a la cárcel sin derecho a fianza.
¡Sí, cómo no, Andrés!, como en Puebla, con tu títere Miguel Barbosa, quien con mano negra de Morena, urdiendo fraude, hizo ganar al despreciable Barbosa, inmiscuido en el “accidente” aéreo que costó la vida de la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso, quien derrotara justamente al susodicho y luego “por arte de magia” “gana” la elección. ¿Quién está en la cárcel, Andrés, por este atropello a los poblanos?
Siguiendo tu punto 6. La violación electoral más reciente. También de otro Morenista, el bajacaliforniano Jaime Bonilla, en un vil, vergonzante, humillante y denigrante cochupo con algunos diputados locales del PAN que vendieron su voto para violar la legislación del INE y local, pues la jornada fue para votar por gobernador para 2 años.
Pero tus intereses mezquinos de control total (al estilo PRI de la Dictadura Perfecta) de las gubernaturas para garantizar tu reelección en 2024 (al tiempo), decidieron alargar a 5 años el periodo para que al finalizar el sexenio de la T4a te respalden más entidades guindas y prolongar tu dictadura. ¿Quién en Baja California está en la cárcel por esta maquiavélica corrupción?
Esto lo sabemos los mexicanos… ¿y qué estamos haciendo para detenerlo? ¡¡NADA!!..Bueno, no me gusta hablar en primera persona, yo sí alzo la voz y la palabra exponiendo con esta entrega mi rechazo, critica, protesta y freno al pésimo gobierno de López Obrador, pues nos lleva a un retroceso del que muy difícil y con alto costo tomará recomponer el camino.
Aún tenemos que soportar 5 años 7 meses de la Transformación de 4ª que carece de proyecto, planes, objetivos, metas; basada sólo en ocurrencias, reacciones, imposiciones, necedades e idioteces de un megalómano, egocéntrico y dictadorzuelo que cree que sólo su verdad gobierna. Que la democracia le estorba para su autocracia.
Si bien más de 30 millones de mexicanos confiaron en él (1 de julio 2018), un año después (7 meses de gobierno) han quedado desilusionados por sus resultados. Seguro millones han retirado su voto de confianza (salvo los chairos, botts, borregos, acarreados, etc.) Quiere decir que del Padrón Electoral 2018 (89 millones 332 mil 31 ciudadanos) que votamos, casi 60 millones no lo hicimos por él, tenemos que reaccionar para impedir siga dañando al país con tantas tonterías que a diario decide.

 

Cada quien en su ámbito, profesionistas, ejecutivos, empresarios, jubilados, estudiantes, amas de casa, jefes de familia, profesores, especialistas, deportistas, sociedad civil, abuelos, desplazados, marginados, burócratas, artistas, escritores, plomeros, carpinteros, religiosos, etc. inconformes, hartados de este gobierno, debemos frenarlo, exigir, ordenar, imponer (recuerde somos los mandantes, de acuerdo a la Democracia: poder del pueblo) a López Obrador vire su visión de gobernar; se ciña a la Constitución y leyes que de ella emanan, elimine su omnipotencia (término que refiere a un gran poder que, por lo general, sólo puede ser atribuido a una divinidad. La omnipotencia conlleva el poder ilimitado), se siente enviado de Dios, un iluminado destinado a cargar la tabla de los 10 Mandamiento (T4a) para guiar al rebaño. Debemos obligarlo a trabajar bajo los proyectos, planes, protocolos y guías del buen gobierno antes de que pasemos del totalitarismo (vigente) a la dictadura. Ese es su proyecto.
No debemos contemplar lo que pasa, hay que salir de nuestra zona de confort, no dar “el beneficio de la duda”, siete meses son suficientes para notar las perversas intenciones del Mesías –de los chairos- que además es agachado (caso Trump con GN vs indocumentados), mentiroso, inepto e inmoral. Tiene que reordenar su sexenio pues por ese camino México se meterá a un callejón sin salida que dañará a más de 126 millones de mexicanos, que teníamos la esperanza de un gobierno distinto al mentiroso, incapaz, corrupto y estúpido del PRI en las manos de Enrique Peña Nieto, pero estamos peor.
El juego ahora, si queremos salvar al país, es con la sociedad, nuestros “representantes populares” 3 niveles de gobierno, diputados, senadores nos han traicionado, ya están en el poder, no les importamos (les dimos el voto, sólo eso les interesaba), entendámoslo para ellos fuimos consumibles. Después del 1 de julio de 2018, nos desecharon… fueron por lo suyo, lo consiguieron y sanseacabó.
Con altura, dignidad, respeto, pero con decisión, mexicanos de bien pongamos un ¡ya basta! al errático, equivocado, incapaz, intolerante gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estamos a tiempo. En la plaza, en redes sociales, en medios de comunicación, voz a voz, en corrillos, reuniones familiares, en la calle, con amigos manifestemos nuestra inconformidad, desencanto, hartazgo contra un gobierno inepto, ocurrente, violador de la Constitución e impositivo que nos llevará a nada… Aaah, claro, sí, al encono y enfrentamiento entre nosotros, que es lo que busca El Peje, para rematar su sueño insensato de dictadura.
El llamado está hecho a tiempo

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 

 

Malas noticias en lo económico; la recesión toca la puerta

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLA SEMANA pasada estuvo plagada de muy malas noticias económicas y financieras, no sólo por la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y las divisiones que afloraron en el seno del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también porque entramos a la fase de la recesión técnica; se nos cayeron las cifras de mayo en producción industrial y la de turistas internacionales y divisas que dejan.
Por si fuera poco, estamos a un paso de que las calificadoras coloquen los bonos soberanos en nivel de basura y nos quiten el grado de inversión, lo que nos generaría una corrida financiera y sobre todo fuga de capitales, con funestas consecuencias para el tipo de cambio, las reservas internacionales y las tasas de interés.
El presidente de la República tiene razón cuando defiende dos variables que están estables: El tipo de cambio y la inflación, pero ninguna de las dos se mantendrá en punto de equilibrio si se consuma alguna de las subrayadas en el párrafo anterior.
Una recesión económica técnica, llamada así porque registraríamos números rojos en dos trimestres consecutivos, es decir el periodo enero-junio de 2019, no la podríamos enfrentar con las dos variables ordenadas que menciona el jefe del Ejecutivo, porque en economía, todo va de la mano.
Una recesión técnica implica que el crecimiento de la economía se esfumó, lo que se traduce en menor producción de las empresas, menos ingresos, menos recaudación fiscal, más desempleo, menos consumo, menos dinero en el bolsillo de las familias y el gobierno, recortes presupuestales y temor empresarial nacional y externo, a grado tal que el perfil de la deuda foránea se presiona y se propicia un aumento en tasas de interés para evitar que los capitales se nos vayan. Al principio y al final, con todo eso, la inflación se dispara.
Quizá todo esto ya se lo dijo Carlos Urzúa al presidente López Obrador y por ello hubo desaguisados y la consecuente renuncia de quien fuera el responsable de las finanzas públicas, pero no está de más atender los focos rojos que se han encendido en el plano económico.
Es momento de señalar que no se observa inversión ni gasto público para dinamizar la economía, sólo palabras y salivazos, y aunque no todo está mal, es momento de dar un viraje inmediato en el rumbo económico. Para eso está Arturo Herrera, designado como encargado de la Secretaría de Hacienda, y para ello están los bancos de desarrollo, como Nacional Financiera, Bancomext, Financiera Rural y Banobras, entre otros. Si no lo hacen que el pueblo se los demandará.
*****
A NINGÚN país le gusta que le digan que está en el umbral de la recesión económica, porque tenemos el ejemplo de las naciones del viejo continente que, con todo y el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), tardaron más de 10 años en mejorar su situación de quebranto recesivo, y México no es la excepción. Cayó como balde agua fría lo dicho por Bank Of America Merrill Lynch (BofA), que en un estudio considera que México podría entrar en una recesión técnica, si se confirma que en el segundo trimestre del año hay decremento en el PIB.
De acuerdo con dicha institución, en el segundo trimestre de 2019 (abril a junio) los datos son débiles, y hay datos encontrados porque mientras las exportaciones netas crecen 2.2% y el consumo 0.3%, con respecto al primer trimestre, variables como la inversión y el gasto público retroceden 1.0 y 5.9 por ciento, respectivamente.
Bank Of America Merrill Lynch (BofA) espera una caída de -0.4% para México en el segundo trimestre del año.
*****
POR LO pronto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya que la tendencia recesiva es un hecho, porque la producción industrial en mayo, dato contundente en esta medición, registró una caída de 3.3% respecto al mismo mes del año pasado, y que el acumulado enero-mayo fue -1.6%, respecto a un año antes. En su análisis semanal resalta las caídas en la producción de minería y construcción, que registraron retrocesos anuales de 9.8% y 8.9%, respectivamente.
*****
TAMBIÉN EN turismo arrastramos una baja en la cifra de turistas internacionales en mayo, ya que ingresaron al país 7.7 millones de visitantes, contra 8.2 millones del mismo mes en 2018. A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresó del país en el quinto mes de 2019 registró una reducción de 6.0 por ciento frente a igual mes del año previo.
En el renglón de las divisas, que es una de las pocas mediciones que acepta Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, la situación es parecida, porque el retroceso en ese mes, según el INEGI, fue de más de 200 millones de dólares, ya que en 2018 se reportó un monto de mil 937.2 millones de dólares, contra mil 758.5 millones de dólares en el quinto mes de 2019.
*****
PUNTOS Y LINEAS
LOS EMPRESARIOS de Coparmex detallaron que, en junio pasado, la confianza que depositan en el gobierno en turno para hacer negocios se ubicó en 51.29 puntos en junio, la cifra más baja durante el primer semestre del 2019. Los rubros más afectados por esta ausencia de confianza fueron la industria manufacturera con una disminución de 52.84 a 51.23, una baja de 1.6 puntos, y el de la construcción que bajó 0.5 puntos, al pasar de 49.7 a 49.2 de mayo a junio. Bueno, hasta el comercio retrocedió al registrar una disminución de 0.1 puntos… LA DESAPARICIÓN del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para dar paso al Consejo de Diplomacia Turística (CDT) es una buena noticia, porque disminuirá el gasto que traía aquella entidad gubernamental por uno mucho menor, y aunque se nombrará a un presidente, un secretario técnico, vocales y asesores, la verdad es que dará fin a un gasto excesivo y poco transparente. Lo que se debe esperar es celeridad para que el Congreso le otorgue la figura jurídica, le asigne recursos presupuestales y se pueda proceder a los cursos que recibirá el personal de más de 80 embajadas y 60 consulados donde México tiene instaladas oficinas de representación. La parte medular del nuevo CDT consiste en que tanto los recursos, como el personal, y el mando en las decisiones lo llevará Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, aunque se haya firmado un convenio de colaboración con Miguel Torruco. Al paso que van, la SECTUR se convertirá en una simple oficina de turismo, mientras que Ebrard se transforma en un supersecretario. El único problema que se ve enfrente en lo inmediato es la embajada de México en Washington, que encabeza Martha Bárcena, esposa de Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Müller y de López Obrador. Así las cosas, bien la vale la pregunta: ¿Quién se atreverá a darle órdenes a la embajadora de México en Washington para que haga promoción del turismo, cuando en su agenda tiene asuntos más importantes que atender con el señor Trump y su familia?.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Nace el Consejo de Diplomacia Turística

  • Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalCON LA presencia de la mayoría de los secretarios de Turismo del país, alrededor de 50 empresarios importantes del sector, y una nutrida asistencia de medios de comunicación, se presentó en días pasados el nuevo Consejo de Diplomacia Turística (CDT).
Casi por unanimidad, el CDT fue avalado y elogiado por quienes se dedican a los servicios o están incrustados en la industria del turismo, no sólo porque dicho organismo reemplazará en sus tareas al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al cual Miguel Torruco Marqués, titular de SECTUR federal, decidió darle sepultura en el sexenio de la 4T.
En la ceremonia de instalación se anunciaron algunos pormenores de lo que será el nuevo organismo, como los cursos a los que será sometido personal de embajadas y consulados den México en el exterior para que realicen las tareas de promoción con el objetivo de lograr el posicionamiento de la Marca México en el orbe y sus destinos turísticos en los mercados internacionales.
El nuevo organismo será dirigido por Ignacio Cabrera, quien además es director general de Promoción Turística Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al cual se integrarán 28 personas, un Secretario Técnico, vocales y asesores.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tendrá bajo su batuta la integración del organismo de promoción que se apoyará en las 80 embajadas y 67 consulados de México en el mundo para captar inversión en la parte de hotelería, infraestructura, además de promocionar los programas que de la Sectur como Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicas, Turismo Cultural, Turismo Histórico, Rutas, etc.
Falta presupuesto y dejar en la ley, a través del Congreso, al nuevo organismo cuya tarea no es sencilla, pero sí muy importante para que no se pierda lo ganado en el renglón del turismo en los últimos 10 años.
Grandes personalidades del turismo integran ya al CDT, como es el caso de Marcos Fastlich Santre, director general de Grupo K; Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Galem; José Chapur, presidente de Palace Resorts; Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas; Javier Prado Gómez, director general de Consulting Freden; Simón Galante Zaga, presidente Fibra Hotel; Braulio Arsuaga Lozada, director general de Grupo presidente; Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes; Francisco Fernández Alonso, presidente de CANIRAC; Cristina Alcayaga, presidenta de Grupo Hotelero Sunset World; Glenda Argüelles Rodríguez, directora en Liquidación del Consejo de Promoción Turística de México y Lourdes Berho Corona, presidenta de Alchemia, Mercacotecnia y Estrategia de Comunicación.
También sobresalen; Giancarlo Mullineli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción de Los Cabos; Juan Vela Ruiz, vicepresidente Grupo Velas; Francisco Bulnes, presidente Grupo Sol Mar; Jean Paul Pelletier, presidente de Empresarios Progresistas; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Aurelio Pérez Alonso, presidente Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo; Alejandro Alonso Olivares, presidente Cámara Nacional de Aerotransportes; Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos; María del Carmen M. Morfín Herrera, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones; Jorge Manos Esparragoza, presidente Unión de Secretarios de Turismo de México, así como el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.
*****
PARA QUIENES piensan viajar pronto a Mérida, Yucatán, les recomendamos reservar en el Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida, el cual cuenta con 127 habitaciones, entre las que destacan dos masters suites y una habitación presidencial. Sin embargo, es importante resaltar que lo más importante, sin descontar la comodidad, es el servicio y la deliciosa comida que ahí se prepara y que hasta los habitantes de esta maravillosa ciudad frecuentan.
El hotel presume, además de 9 salones para eventos y reuniones, alberca, gimnasio y hermosos espacios, que conforman esta extraordinaria casona de principios del siglo pasado.
Decía que son muchos los amables detalles que hay en esta propiedad, pero sin duda lo mejor es el servicio personalizado que brindan Eloísa Vadillo, Gerente General; Xiomara Ballote, coordinadora Regional de Ventas y Mercadotecnia, y todo su equipo, quienes hacen de esta experiencia, hasta para los clientes más exigentes, una estancia extraordinaria.
En la búsqueda de nuevas vivencias, todo el personal de Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida ofrece variadas actividades, como son clases de gastronomía que van desde la elaboración de las tradicionales bolitas de queso, hasta una cena, en donde los asistentes aprenden a elaborar platillos tan especiales como el queso relleno, todo esto a cargo el chef Diego Alemi.
Entre sus servicios de eventos cuenta con coffee break temáticos, en donde todos los alimentos son elaborados con ingredientes de la región, ya sea a base de pepita de calabaza, chocolate, maíz y aguacate, todo esto con el objetivo de dar a conocer los alimentos propios de la región y hacer de las reuniones algo muy especial.
Y ya que de alimentos hablamos, es digno de presumir su Restaurante Stephens que integra en su menú los ingredientes más emblemáticos de la cocina yucateca.
Ahí, la carta diseñada fue diseñada también por el chef Alemi, quien aprendió los secretos mejor guardados de la cocina local con gente de las comunidades cercanas, y en este lindo espacio se ofrece a los comensales una fiesta de sabores.
Su desayuno buffet ha tenido tanto existo que locales y foráneos se hacen presentes para disfrutar de unos ricos huevos motuleños a la yucateca con longaniza de Valladolid, o que tal unas tortitas de cochinita pibil, de lechón o de relleno negro. Y es por ello que se hizo acreedor al “Premio al mejor desayuno de todas las Américas de Intercontinental”
Para sus huéspedes, quienes buscan más, se ofrecen recorridos, en coordinación con tour operadoras como “Mérida Tours & Incentives” https://www.meridatours.com.mx/, donde la visita obligada "Plaza Grande", en la cual se pueden visitar los principales e históricos edificios, entre ellos el Palacio de Gobierno, la Casa de Francisco Montejo, y la Catedral de San Ildefonso.
También se hace un recorrido por Paseo Montejo, ya sea a bordo de una “Calesa” o a pie, en donde se ubican restaurantes, cafeterías al aire libre, museos en imponentes palacios y desde luego, el Monumento a la Patria.
No se les olvide que en México sólo tenemos tres “Paseos”: el Paseo de la Reforma, el Paseo de la Presa, en Guanajuato, y el Paseo Montejo, en Mérida, también conocida como la “Ciudad Blanca”.
Izamal es otro destino para admirar, ya que es un Pueblo Mágico pintado de amarillo, y cuyo nombre significa en lengua maya: “Rocío que cae del cielo”. La ciudad se fundó sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.
Izamal surgió mucho antes de la conquista. Ahí, sus iglesias, hoteles y viviendas conviven con las pirámides mayas e incluso llegan a ser el mismo edificio, uno sobre otro.
En este sitio, los visitantes descubren el Ex Convento de San Antonio de Padua, edificado sobre una base piramidal, que además cuenta con el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo, además de visitar la pirámide Kinich-Kakmó.
Y para quienes buscan de una aventura más al natural, está Celestún, importante reserva ecológica que junto con Río Lagartos es el hogar del flamenco rosado.
Es así como #ExperienciaPresidente se consolida en Mérida a través de su bello y emblemático Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida, que además se encuentra a unos pasos del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.
El lugar simple y sencillamente te enamorará.
*****
COMENZARON LAS vacaciones y, como siempre los Ángeles Verdes, serán los guardianes de las carreteras y dignos representantes de su nombre y uniforme, ya que es una corporación de la cual sólo se puede recibir apoyo y a la cual sólo le puede retribuir con gratitud. En este verano, la corporación desplegará 745 elementos para cubrir 205 rutas carreteras.
*****
@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://echateunviaje.com/
https://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Urzúa y sus diferencias con AMLO

Francisco J. Siller 

Paco SillerTras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de hacienda el pasado 9 de Julio, podría pensarse que la tormenta había pasado. Que el tema de la salida del gabinete del importante personaje daba por concluida una etapa en la historia de la famosa 4T. No fue así. El exfuncionario y mano izquierda de AMLO aún piensa que deben ser puestos los puntos en las íes…

Y es algo que ya hizo. Dio una entrevista a la Revista Proceso y sin mayores reticencias, se refirió a aquello que motivó su renuncia al gabinete y evidenció algo que todos sabemos. López Obrador no escucha a sus colaboradores, solo impone sus criterios y sus números que son tan diferentes a la realidad.

Urzúa aclaró los conflictos de interés de la 4T. Le puso nombre y Apellido: Alfonso Romo, hombre poderoso tras la figura presidencial desde su puesto de coordinador de la Oficina de la Presidencia; Jefe del Gabinete, vamos.

El exsecretario de hacienda lo acusa de haber impuesto a los titulares del SAT, Nafinsa y Bancomext y de favorecer a familiares y a él mismo por su relación accionaria con la casa de bolsa Vector. Ahí surgen los conflictos de interés mencionados en la carta de renuncia difundida a través de la red social Twitter, en un día hábil, cuando sabía que eso tendría efecto en los mercados nacionales y extranjeros.

Urzúa fue puntual en sus comentarios a la Revista Proceso: "El principal conflicto de interés se llama Alfonso Romo Garza. Ideológicamente Romo es un hombre extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia”.

 

Pero Romo no fue el único hacia el que el exfuncionario dirigió las baterías. Manuel Bartlet, dinosaurio priísta incrustado en Morena —y autor de la caída del sistema electoral en 1988, para dar el triunfo a Carlos Salinas—, a quien calificó de inepto y falto de conocimiento para dirigir una empresa dude la talla de la CFE. Barltet no entiende el concepto de valor presente y muestra de ello está las trabas que ha puesto al contrato sobre el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan. Sin importar que ello significa el grave riesgo de un retroceso en el suministro de energéticos.

Otros detalles que obligaron a la renuncia y que dan claridad a la postura presidencial están relacionados al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que causó el desperdicio de cientos de millones de pesos; la Refinería de Dos Bocas —un proyecto innecesario—, y las señales encontradas con otros proyectos como el Tren Maya y que contrastan con los extensos programas sociales del presidente.

De Pemex en específico dijo que “otra de mis diferencias tiene que ver con el plan de negocios de Pemex. Creo que ese plan puede ser muy bueno y se puede sanear la situación de la empresa en tres años. solo será posible si evitamos proyectos como el de la refinería y nos abocamos de manera intensiva a la exploración y producción de crudo”.

Y para seguir con las diferencias de opinion de cómo deben hacerse las cosas está en poner tanto dinero en proyectos que no podían despegar rápido, eso es Santa Lucía y el Tren Maya. “¿Para qué poner tanto dinero ahí cuando podría utilizarse para carreteras y otras cosas? “opina Urzúa, convertido en crítico del sistema y ente creíble de que las cosas no están haciéndose bien.

Sin embargo y pese a las diferencias y oídos sordos del Presidente aclaró que “siempre me llevé bien con López Obrador”. Señaló además estar convencido de que es, por mucho el mejor político vivo que existe hoy en México”.

Para ser un hombre tan cercano al presidente, sus opiniones son de gran valor y sus preocupaciones también sobre todo cuando lo define como un hombre fiscalmente conservador y al mismo tiempo actúase con un gran énfasis en los programas sociales. 

Preocupación del balance presupuestal que debe tener el gobierno y el exceso de programas sociales, pero sobre todo a la negativa de AMLO a implementar una reforma fiscal como única manera de abatir desigualdades.

Ahora la pregunta es: ¿López Obrador entrará al quite para dar respuesta a los planteamientos de Carlos Urzúa? Los dejará pasar, les dará la vuelta, o simplemente los ignorará aduciendo que él tiene otros datos.

 

Seguridad pública y sistema penal acusatorio

Magistrado. Elfego Bautista Pardo


Elfego Bautista PardoEs evidente que el tema de seguridad motiva la opinión de todos. Nadie puede sustraerse al acontecer del día a día. Ante ello, estimamos propio dialogar con distintos actores de la academia, la práctica profesional o el servicio público, para que, con la suma de sus opiniones -todas muy respetables-, la comunidad pueda normar su criterio acerca de tan compleja problemática.

En una primera apreciación, nos comentan, es indispensable separar los temas de seguridad pública e investigación, pues no son un todo, como podría parecer. La forma de diferenciar ambos temas es considerar el antes y el después de la comisión del delito, y que lo que deje de hacerse en seguridad pública impacta en el inicio de una carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público.

Además de lo anterior, separar las competencias del orden común y el federal, con los que, contrario a lo que afirman, no es posible hacer ‘mixtura’, pues al acudir ante el juez, cada autoridad tiene su propia competencia y, en la actualidad cotidiana, genera la atención que la ley orgánica de cada institución le otorga. Desde luego, esto no quiere decir que haya aislamiento entre las autoridades, no exista comunicación ni coordinación para sumar esfuerzos y alcanzar resultados en beneficio de la población.

El profesor Palemón Alamilla Villeda, académico de proceso penal, corrobora lo anterior y estima que no es posible ‘cargar a la cuenta’ del sistema penal acusatorio la problemática de seguridad, precisa que el modelo acusatorio se rige por la presunción de inocencia y el imputado debe estar en libertad en tanto no se trate del trámite del proceso con prisión preventiva oficiosa o justificada.

Al respecto es importante no perder de vista dos cosas:
- La autoridad de supervisión de medidas cautelares y de suspensión condicional del proceso, en los términos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, enfrenta mayor dificultad para el cumplimiento de su actividad en las grandes ciudades, sin que esto quiera decir que su función no sea posible; es mayor el reto, como mayores serán los recursos humanos y materiales que dispondrá para tal fin. Es más compleja su tarea, pues no es lo mismo dar seguimiento a una persona que sigue su proceso en libertad, en una población pequeña, que en la colonia de una metrópoli. Además de que es un tema de carácter cultural -tanto en la pequeña población como en la urbe- el regresar ante el juez para cumplir una obligación procesal.

- La complejidad de la problemática en los centros penitenciarios; no podemos decir que México esté exento de la múltiple, y a veces incontrolable, situación caótica que ahí se genera. Los llamados “universidades del crimen” reciben a un jovencito que robó uno objeto de menor valor y, al salir, después de algunos meses, va en busca de ‘algo’ mayor, pues ya se codeó con personas de mal vivir que le dieron todos sus ‘cursos’ y está deseoso de mostrar sus ‘alcances’. En tanto, en los presupuestos de los gobiernos se asfixia el gasto que requiere atender a la población carcelaria.

Entonces, ante la disyuntiva de incrementar los gastos en los centros de reclusión, por la creciente población carcelaria, o invertir en la consolidación de la autoridad que supervisa el cumplimiento de las medidas cautelares, pareciera de mayor trascendencia social optar por lo segundo. Y es de mayor relevancia, pues el modelo carcelario pareciera estar superado.

Dentro de las políticas públicas que implementó el actual gobierno de México, advertimos la preocupación por darles a los jóvenes herramientas formativas, para alejarlos del ocio y aislarlos de los grupos delictivos. Lo anterior, con mayor atención a la prevención (que no se asocia al castigo) del delito, que a la represión (como la reclusión). No se debe soslayar que, lamentablemente, los jóvenes son recurrentes en conductas delictivas que lastiman a la sociedad, y de aquí que la reorientación es por demás necesaria.

Es indispensable, insiste el académico Alamilla Villeda, señalar que “el hecho de que la persona a la que se imputa la comisión de un delito, esté privada de su libertad, es lesivo para su integridad y atenta contra los derechos más elementales; en esta situación convergen los temas de cultura que debemos fomentar, pues no podemos vivir en el subdesarrollo y sin madurez cívica; además, el trámite del proceso en libertad no es sentencia absolutoria, es un reto para la Procuraduría / Fiscalía, pues debe lograr la sentencia condenatoria en igualdad de derechos procesales y dentro del plazo para la acusación y el desarrollo del juicio con formalidad legal.”

Insistimos atentos, que todas las opiniones son respetables, escuchémoslas, conozcamos los numerosos ‘escenarios’ que hay en torno de los temas sobre seguridad pública y sistema penal acusatorio; todo ello dentro de la diversidad propia de la muy necesaria pluralidad que ya se percibe en nuestro país, que se transforma.

Así es el Derecho.

¡Que le regresen su chulel!

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOSELENE: Mientras el pashon lanzaba cohetes en el atrio de la sui géneris iglesia de San Juan Chamula, la curandera le torcía el cuello a la gallina ofreciéndosela a San Juan para que le ayudara a regresar su chu lel (espíritu o ánima) a JACINTO y este volviera a ser el hombre que se levantaba de madrugada para ir a la milpa, que en la noche su mujer y él intercambiaran calor y fuera la cabeza de familia dando consejos y regaños. O sea, que volviera a ser inteligente, fuerte y con sentido común.

En el interior del templo, por el que se cobra la entrada, había una mezcla de olores que mareaba la conciencia. Olía a juncia (hoja de pino), pero un intenso aroma a copal y de la parafina de miles de velas encendidas se impregnaba en la ropa, en el cabello, en los zapatos, en los muros. Los kashlanes –guías mestizos- trataban de explicar los rituales a los turistas, pero éstos, aturdidos por los olores que invadían la atmósfera y embelesados por la música plana y monótona del acordeón y la guitarra de distintos grupos de feligreses que se arremolinaban frente a los santos, seguían al grupo de mashes que sin el disfraz de monos pero con el cuerno para posh en la cintura, no daban crédito a lo que sus ojos veían. Aquel escenario sincretista –entre católico y pagano- los tenía con la imaginación puesta en el pasado o tratando de recrear un mundo nuevo para ellos..

Hombres, mujeres, niños y ancianos de una misma familia rogaban, sentados y hasta acostados en el suelo de la iglesia, que regresara la salud a alguno de sus parientes, o que les fuera bien en la cosecha de maíz, o que en el caso de JACINTO San Juan le ayudara a que su chulel le regresara al cuerpo.

Los rezos en tsotsil en cientos de bocas, caían como una catarata inentendible en el piso cubierto de juncia. Unos hombres tomaban posh con refresco; otros, acostados boca abajo con los brazos extendidos hacia adelante y las manos juntas, imploraban el milagro. JACINTO estaba como “ido”, la curandera piensa que le hicieron brujería y le pide ahora a San Juan que le ayude a regresar a su chulel porque ha de andar perdido entre los montes.

Afuera del templo hacía calor. Adentro era como un horno. Las miles de velas encendidas despedían un calor que se sentía en la cara como un fogonazo.

-Con estos chamarros y las faldas de lana escardada que usan las mujeres, cómo se han sentir”, balbuceó mi acompañante imaginando que aquello sería insoportable en calor y olores del cuerpo.

Hay curanderos y curanderas. Las más efectivas, dice mi amigo el kashlam, son las mujeres. Son buenas para que el chulel encuentre el camino de regreso al cuerpo del chamula.

El chulel es muy importante. Sin él, el hombre anda como perdido; como cuando los mestizos se enamoran enloquecidamente de una mujer. Andan como los amorosos de SABINES. Su conciencia es de otro. No piensan las cosas antes de hacerla. Un día dicen una cosa, otro día dicen y hacen otra.

Ah, caray, exclamé en mis adentros. Eso se me hace conocido. Pensé en alguien que debe venir por acá para ver si le ayudan a que regrese su chulel.

Pensé en ese alguien cuyo timón pareciera anda fallando. Seguramente su chulel se salió del cuerpo y anda perdido entre pueblos y ciudades. Hay que ayudarlo a que regrese su ánima.

CÓMO LAMENTO el fallecimiento de mi amigo ARMANDO RAMIREZ.

EN CONTRAPARTE, felicito al colega EDUARDO ARVIZU por su nombramiento como director de Comunicación Social del INAI. ¡Vaya paquete en tiempos como estos en que la comunicación social anda como barca a la deriva y en los que tanto medios como periodistas exigen información clara, transparente y precisa!

MIENTRAS, indígenas desplazados a Aldama, en el norte poniente de Chiapas, sufren los embates de grupos paramilitares que los tienen asolados. El gobierno del Estado también anda con su chulel extraviado, aunque eso ya no es de extrañar porque así entró.

CADA VEZ que el Presidente usa los servicios de una línea aérea y por problemas de agenda no llega a tiempo al aeropuerto, la línea se va retrasando en sus llegadas y salidas en todo el país. Eso me ocurrió anoche en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, con la pésima Vivaaerobús. Saldríamos a las 10.15 de la noche, y lo hicimos, por un retraso, a las 12.25 de la madrugada. Llegamos a la casa a las 3 de la mañana. Ni una disculpa nos ofrecieron.

En lo sucesivo, si vuelvo a salir trataré de no usar esa línea aérea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡No a la renuncia de Urzúa!

Moisés EDWIN BARREDA


El Presidente de la República tiene el derecho de aceptar o rechazar la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, la que bien puede verse como traición porque la oligarquía le llegó al precio, o admisión de que el cargo le queda muy, muy grande, o una y otra cosas. Lo sensato es que la rechace mientras no haya relevo adecuado, o se analiza la posibilidad de que él nombre funcionarios de su ramo a gente en la que confíe por su capacidad, no por amistad.
Aunque Urzúa explica que su dimisión es porque el Presidente lo ha rodeado de subordinados ineptos o con conflictos de interés, huele a traición a la cuarta transformación, o tontería si previamente no le planteó el problema al Presidente y su eventual solución. Es de sabios errar y corregir. AMLO no debe repetir el mayor error de Gustavo Díaz Ordaz, que fue negarse a resolver con sensatez el conflicto del 68 porque “se lesiona el principio de autoridad”.
Además, el Presidente puede no aceptar la renuncia incluso si tuviera carácter irrevocable porque, en rigor, rechazarla no es revocarla. Lo grave del asunto es que abona la especie de que López Obrador ha nombrado y nombra a los principales integrantes de los equipos de los funcionarios de su primer círculo, casi todos sin más mérito que la amistad con él o sus parientes, pero no mengua la confianza de ellos en AMLO.
Urge actuar con energía para contrarrestar la campaña con los oligarcas buscan exhumar su dictadura de partido quebrantando el apoyo de 30 millones y fracción de ciudadanos a López Obrador desde antes de la revolución de las conciencias que los llevó a votar por él en las elecciones mayores y más legítimas en la historia del país; esa cifra es prueba de la contundencia del rechazo popular a la pridictadura.
La renuncia de Carlos Urzúa parece traición orquestada por los oligarcas desesperados porque el rencor de cada uno de los 30 millones de individuos hacia la dictadura priísta los convirtió en masa que vio y ve en López Obrador al ángel exterminador, no han influido más que en mínima parte de 80 por ciento de mexicanos que lo apoyan, insuficiente para que den razón a Freud y Le Bon en el sentido de que la masa es impulsiva, voluble y excitable; muy susceptible a la propaganda, añadimos.
Los resultados pírricos del aparato de propaganda constituido por la oligarquía comprando a lectores de noticias y analistas políticos en los medios, algunos comentaristas en rede sociales, entre éstos varios reporteros; columnistas y blogueros, están muy lejos de empañar la victoria del pueblo, aplastante y humillante si se considera que AMLO recibió 53.19 por ciento de los votos y, en conjunto, sus oponentes 43.912 por ciento.
No hay certeza de que uno de los principales problemas de AMLO sea que impone equipo a sus colaboradores más importantes, pero sí de fallas en comunicación social; la principal es la bisoñez del equipo, la que se demuestra porque no le proporciona información adecuada a AMLO, no conocen a los periodistas –epiceno-- éticos o a los inmorales; algunos de estos últimos se han presentado ante AMLO como blancas palomas que merecen apoyo.
Otra de las bolas bobas que ha lanzado AMLO por esa deficiente información, es que Fidel Castro Ruz frecuentaba un café sito en el cruce de Morelos y Bucareli, pues lo inauguraron entre 1960 y 1961, luego de que en 1958, el Cid Campeador cubano derrocara al proxeneta yanqui en la isla, el sargento Fulgencio Batista Zaldívar, que sacó a flote la economía nacional y la propia convirtiendo a Cuba en lupanar de mafiosos estadounidenses para extranjeros acaudalados.
Lo cierto es que durante su permanencia en el entonces Distrito Federal, el líder cubano, su hermano, el “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y demás comprometidos con la revolución se reunían gran parte del día en la dulcería La Giralda, situada en la acera sur de Puente de Alvarado, a unos cien pasos de la calle Rosales.
De la dulcería, adonde recalaban antes y después de su adiestramiento para combate en el cerro del Chiquihuite, salían a vender “bonos de guerra”. Si no recuerdo mal, la unidad costaba 50 pesos. Los apoyaban la propietaria, doña Guillermina (¿o Margarita?) Domínguez, y sus tres hijas. Abandonaron su hogar en la calle Cocos, colonia Clavería, porque al triunfo de la revolución, Fidel se las llevó a Cuba.
Y más cierto es lo inaceptable de la renuncia de Urzúa.

¿Funcionan los OPLEs?

Arturo Zárate Vite

Arturo Zarate ViteHe escuchado a consejeros electorales de distintos estados, integrantes de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y llegó a la conclusión de que sería un error eliminar o desaparecer estos instrumentos destinados a organizar elecciones.
Están conscientes los consejeros en que deben ser más austeros y perfeccionar su operación; así se lo dijeron al morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien en la Cámara de Diputados encabeza la operación legislativa para llevar a cabo una nueva reforma electoral.
Con esa misma claridad también el diputado Gutiérrez les habló de excesos en el gasto, en particular con las cuatro empresas proveedoras del material electoral, porque son las mismas que se ponen de acuerdo para ganar licitaciones y fijar precios ventajosos.
Hay consenso en que el presupuesto no puede ni debe ser igual para los 32 OPLEs, porque las entidades no son iguales, unas están más comunicadas que otras y varían en su tamaño. No es lo mismo Chihuahua o Durango que Tlaxcala, Puebla, Veracruz o Chiapas.
Cada entidad tiene una geografía distinta; lo que se debe tomar en cuenta a la hora de calcular el gasto. Bien lo decía la consejera de Durango, hay sitios en el estado a los que solo se puede llegar en avioneta. Inaccesibles hasta para animales de carga, porque no hay caminos.
Y si lo que preocupa es que gobernadores controlen el presupuesto de organismos electorales, entonces que los legisladores etiqueten los recursos, para que nadie les de uso partidista con fines manipuladores.
La representación de Guanajuato plantearía variar el número de consejeros, también dependiendo del estado y su tamaño; propuesta que los diputados miraron con acierto.
Coincidieron diputados y consejeros en cuidar los procesos electorales y no ponerlos en riesgo por ahorrarse uno pesos.
La idea del diputado Gutiérrez Luna de escuchar a todos los actores ha sido afortunada, para que se actúe con conocimiento, sin atentar contra lo que funciona o puede ser perfeccionado.
También es correcto aprovechar la experiencia del personal, gente que se ha especializado y merece seguir en la tarea electoral. Sería un desatino correr trabajadores con el argumento de la austeridad y sin hacer el diagnóstico obligado para estos casos.
Seguro que hay áreas que pueden ser comprimidas, como la que tiene que ver con los residentes en el extranjero y aquellas que duplican acciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y que pueden aprovechar o simpificar, por ejemplo, las que tienen que ver con sistemas y tecnología.
No lo expresaron los consejeros, pero existen voces que hablan hasta de eliminar el presupuesto a los partidos locales y que dependan en lo económico únicamente de sus directivas nacionales; complicado en el caso de que el partido local no tenga alcance nacional.
En síntesis, sí hay forma de ser más austeros, sin que se eche a la basura lo que funciona y, los OPLEs han demostrado que funcionan.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@zarateaz1

Suscribirse a este canal RSS