Infórmate Diario

 

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6869 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:01 AM CDT, Sep 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Pero, ¿qué necesidad?

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOALEJANDRA: Tres cosas enojosas. La primera se refiere a los bloqueos de la CNTE. Insaciables. No tienen palabra. Unas veces dicen sí, otras, no. Nada confiables. Aun así AMLO les da todo.

LA OTRA. El ex presidente PEÑA NIETO y su novia TANIA RUIZ se disfrazaron de hippies para pasar inadvertidos mientras cenaban en el Blue Ribbon Sushi Bar & Grill, uno de los restaurantes de sushi más reconocidos de Nueva York. PEÑA se puso una peluca de pelo largo color castaño y una gorra beisbolera, mientras que TANIA cubrió con su peinado parte de su rostro y usó un pañuelo alrededor de su cabeza, una blusa holgada, estampada, muy del estilo peace and love. Qué ridiculez. ¡Y qué pena ajena!

De qué se esconden. Si no hay orden de aprehensión (todavía, y como están las cosas no la habrá) cuál es el propósito de llegar a esos extremos, de esconderse para que no los identifiquen y que no les tomen foto. ¡Todo un ex jefe de estado haciendo esas mamarrachadas! Aun sí, los descubrieron. Qué necesidad.

Claro, a PEÑA NIETO siempre le va a seguir la desvergüenza de haber encabezado el gobierno más corrupto que hemos tenido y no va a vivir en paz toda su vida. Tal vez eso sea el precio de los desmanes que permitió hicieran con el erario. La Secretaría de la Función Pública tiene más de 19 mil investigaciones en curso y ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes ha impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos. Nada menos, el miércoles la SFP inhabilitó por diez años a ROSARIO ROBLES para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

OTRA. La columna armada que mantiene secuestradas, sin posibilidades de salir de sus casas a buscar alimento, a 90 personas del ejido Buenavista, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. ¿El gobernador?, como si no existiera. Poca…

EN TANTO, EN Amacuzac, Morelos, están ocurriendo cosas que a los gobiernos estatal y federal deben inquietar y preocupar. Una, ALFONSO MIRANDA, alcalde electo de Amacuzac, recluido en el Cefereso 14 de Durango, por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro dio el “Grito” desde la cárcel hablando por su celular y a través del altoparlante instalado en el balcón central de la presidencia.

Uno se pregunta cómo es posible que el Congreso del Estado no le haya quitado el fuero y que le permitan manejar la alcaldía desde las rejas del penal de alta seguridad. La respuesta es sencilla, lo protege la mayor parte de los diputados locales encabezados por una legisladora que se llama TANIA VALENTINA RODRIGUEZ RUIZ, del PT. Vinculado con el cártel de Los Rojos, está en la cárcel pero no está desaforado, porque así lo quisieron los diputados gracias al cabildeo y buenos oficios de TANIA.

Además, MIRANDA GALLEGOS es tío de SANTIAGO MAZARI HERNÁNDEZ, alias "El Carrete", líder del cártel de Los Rojos en los estados de Morelos y Guerrero, y quien fuera detenido el mes pasado por fuerzas federales.

AHÍ MISMO EN AMACUZAC el ex alcalde NOÉ REYNOSO NAVA fue asesinado a tiros la noche del martes, tras ser atacado por un hombre armado en las afueras de su domicilio, en el centro de ese municipio. REYNOSO había recibido amenazas de muerte por parte de ALFONSO MIANDA GALLEGOS, quien también fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y alcalde electo de la actual administración. ¿Cómo ves?

AHÍ CERQUITA está Iguala, Guerrero, donde las cosas relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa se complican. Para qué más que la verdad, el caso colapsó y no tiene ya ni pies ni cabeza. El sábado pasado, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, SAMUEL VENTURA RAMOS, puso en libertad absoluta e inmediata a 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Esta decisión del juez se suma a la que el propio VENTURA RAMOS dictó el pasado 30 de agosto, poniendo en libertad a más de 50 personas involucradas en el crimen, entre ellas GILDARDO LÓPEZ ASTUDILLO, “El Cabo Gil”, quien operaba como jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala al momento de la desaparición de los estudiantes.

De forma inaudita, el juez determinó que no existían elementos para acreditar los delitos de secuestro y delincuencia organizada, desestimando 44 de las 162 pruebas presentadas en contra de LOPEZ ASTUDILLO, limitando el análisis de su sentencia a 162 de los 791 tomos que integran la averiguación, dizque el implicado fue sometido a tortura por policías de la Procuraduría General de la República, sin señalar ni sancionar a los responsables de la misma.

De plano, así no se puede.

MIENTRAS, una medición mensual hecha por la empresa Maissive Caller sobre la actuación de los alcaldes de 100 municipios realizada el pasado día 15, pone a los de Cuernavaca, ANTONIO VILLALOBOS, y Tuxtla Gutiérrez, CARLOS MORALES, como de lo peor que hay. Los ciudadanos no les tienen confianza ni les conceden credibilidad.

¿Para eso gastan tanto en campaña y pelean hasta con mordiscos los cargos?

NO ES POR NADA, PERO al Presidente le debería dar pena proteger tanto a los ex gobernadores VELASCO COELLO y JUAN SABINES, y tener como gobernador a alguien que no mueve un dedo (RUTILIO ESCANDÓN), ante la enorme tragedia de Chiapas. El secretario de Hacienda, HERRERA, dijo ante AMLO en la mañanera del miércoles, que de las 32 entidades federativas hay solo una, Chiapas, donde el PIB per cápita no ha crecido y la pobreza crece. El PIB per cápita de la Ciudad de México es ¡siete veces! mayor que el de Chiapas.

P.D.-¿EN DÓNDE QUEDÓ EL DINERO DE LAS DONACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES para la reconstrucción?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Grito y Desfile de la 4T

Francisco J. Siller

Paco SillerEl presidente Andrés Manuel López Obrador dio su especial sello a la ceremonia del Grito y al desfile militar conmemorativo del 209 Aniversario de la Independencia de México. Llamó la atención la noche del 15 que no hubiese invitados a Palacio Nacional, lo que refrendó al día siguiente. Primero, tras de tañer la Campana de Dolores, solo apareció en el balcón central con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Sin hijos, ni familia.

Luego, durante el desfile, envió al balcón a su izquierda a las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores y al Presidente de la Suprema Corte. ahí estaba además el titular de la SRE. Con él, los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Ciudadana. ¿Relegó a las representantes del legislativo, por ser panistas? ¿Al Magistrado Presidente de la SCJN, por los reveses legales?

Tras la austera Ceremonia de Grito, vimos desfilar tras la Guardia Nacional –a la que se denominó como el contingente de la Cuarta Transformación–, a ex ninis y viejitos en carros alegóricos a los programas sociales, a las pipas compradas durante lo más álgido del combate al huachicol. Desde luego a las leales fuerzas armadas, a las delegaciones invitadas, a los bomberos y a los charros.

Para López Obrador no pasa un instante sin la intención de promover sus programas sociales y usó el desfile militar y continuar con lo que le ha dado en llamar las cuatro transformaciones en la historia de México, La última representada por su llegada al gobierno. Uno que apenas esta en gestación, que apenas acaba de cumplir nueve meses y medio y que está al punto del alumbramiento. Muy aventurado aún.

El tabasqueño se compara con personajes de la talla de Hidalgo, Juárez y Madero –Independencia, Reforma y Revolución–, sin pensar que a la gesta de la independencia tomó 11 años, 14 a Juárez para lograr la restauración de la Republica y Madero, el precursor de la Revolución Mexicana, fue asesinado siete años antes de que viera cumplido su sueño anti reeleccionista.

Señalo esto porque nueve meses es nada. Transformar a México requiere algo más que buenos deseos. Los mexicanos queremos el cambio, lo exigimos en las urnas el 1 de julio de 2018. Cansados de la corrupción gubernamental y de la desigualdad social votamos por aquel que por años levantó la voz. Ese que parecía entendernos, el que sería promotor del cambio, no en nueve meses, sino en seis años –o más–, en su único mandato presidencial.

No es tiempo de calificar si lo que ha hecho a partir del 1 de diciembre pasado es correcto, porque en estos meses, los tropiezos, los errores, saltan a la vista. Situaciones que desde el Palacio Nacional no se quieren ver, que se franquean y que llegará el momento en que tengan que enfrentarse, porque en ello esta en juego la Cuarta Transformación y el paso a la historia de su promotor. Es el juego de ganar o perder.

Pero regresemos a la ceremonia del Grito y las 20 vivas lanzadas desde el balcón central. Todas muy correctas y coreadas por miles de voces en el Zócalo. Una llamó la atención, aquella de ¡Viva la Fraternidad Universal..! Habrá que preguntarle en alguna de sus “mañaneras” a que se refirió con ello. Fraternidad Universal como una doctrina religiosa propia de cristianos y evangélicos, o a la que es la esencia de las Logias Masónicas.

Las interpretaciones a esto han sido variadas, pero solo él sabe que es lo que quiso decir con esa arenga. Si en ello va implícito un sentido religioso, es porque quizá se olvido que México, por mandato constitucional tiene un gobierno laico. Si quiso enaltecer a los masones, habría que reconocer que varios presidentes de la República, lo han sido. Comenzando con Benito Juárez –a quien admira–, que ostentó el grado 9 (1862) y fue gran maestro de la Gran Logia del Rito Nacional Mexicano en 1869. Bueno o malo, usted decide.

Por cierto que tanto en la ceremonia del 15, como en el desfile, López Obrador cantó el Himno Nacional y saludo a la bandera al estilo militar, como le corresponde al Jefe de las Fuerzas Armadas. También usó la Banda Presidencial por segunda ocasión desde la toma de poder en San Lázaro, cuando Enrique Peña Nieto se la entregó y que debió usar por protocolo en la recepción de cartas credenciales del Embajador de los Estados Unidos.

Otro punto interesante fue el espectáculo preparado en el Zócalo precedente al acto central. Al pueblo “Pan y Circo” y eso le salió estupendamente. El recorrido cultural por los confines de la patria, fue impresionante. Del bailazo con la Banda Limón, ni se diga. La plaza lució llena desde la tarde. Nadie se quería mover. Se calculó que habrían unas 80 mil personas. Fue un lleno impresionante.

Como siempre hay quien busca los titulares y Mario delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados no se quedo atrás. Aseguró que el grito de López Obrador tuvo un significado histórico. ¿Cuál?, que fue el primer grito que no tuvo acarreados. “Por primera vez en muchos años, pues no van a llegar camiones del Estado de México o de otros lugares a llenar…”

Que manera de descalificar a ese pueblo que cada año acude a festejar la Independencia de México, que va a pasar de todo, desde la falta de transporte público, hasta la lluvia y el sol, para disfrutar de la verbena popular y gritar “Viva México” y por que no, a mentarle la madre y sumarse a la rechifla al presidente en turno y disfrutar de la pirotécnia, clásica en un 15 de septiembre. Los de antes, acarreados y borregos.

P.D.

Después de que el presidente López Obrador avalara a su manera a la misoginia del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, la institución dio carpetazo a los insultos proferidos por el doctor José Manuel Mireles Valverde. Su director Luis Antonio Ramírez Pineda se limitó a decir que “Yo lo doy por cerrado, espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección…” Curioso, una disculpa por las redes sociales y un cursillo para reprimir su misoginia.

Debe estar carcajeandose y pensando en “pirujas” y “nalguitas”. Las cosas nunca cambian, solo se adecuan…

 

Recurso judicial efectivo

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoDesde el comienzo de este espacio me he referido a la importancia de la labor del poder judicial, que al aplicar y hacer resp etar las leyes, tanto por los individuos como por las autoridades, mantiene la armonía y el orden social necesario para la comunidad y preserva el Estado de Derecho
Acceder a la labor judicial, es decir a la impartición de justicia, es un derecho humano de todos los ciudadanos en el país, pues nuestra Ley Suprema establece claramente q ue ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Por lo tanto cuenta con el derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán prestos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta completa, imparcial y gratuita.

La resolución de conflictos mediante la labor jurisdiccional tiene gran trascendencia en la vida en comunidad, es por ello que el Poder Judicial y sus integrantes debemos regirnos por los principios de legalidad, honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, debiendo privilegiar la solución de conflictos sobre los formalismos, siempre y cuando no se afecten la igualdad entre las partes, el debido proceso ni algún otro derecho.

Hay que considerar que al dirimir un conflicto, no todas las partes interesadas pueden tener la razón, y es por esto que las personas que en primera instancia no obtienen resolución favorable, tienen el derecho a que la misma sea revisada por otro juzgador, a efecto de tener certeza de que no se ha cometido ninguna violación legal o constitucional.

En este sentido, todo ciudadano cuenta con el derecho humano a un recurso judicial efectivo, es decir a un medio de defensa que puede conducir a un análisis por parte de tribunal competente para determinar si ha habido o no violación a los derechos humanos o de la ley y, en su caso, proporcionar su reparación.

Este derecho se desprende del artículo 25 de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, el cual establece que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la misma Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas en ejercicio de funciones oficiales.

En el sistema jurídico mexicano, para impugnar la inconstitucionalidad, o incluso la inconvencionalidad de una disposición de observancia general o bien de resolución judicial, el recurso efectivo es el juicio de amparo, ya que permite al órgano jurisdiccional de amparo emprender un análisis para establecer si ha habido o no una violación a los derechos humanos del promovente y, en su caso, puede proporcionar una reparación.

A nivel local, en el ámbito de la labor jurisdiccional contamos con recursos como la apelación y la queja, los cuales son de la competencia de “salas”, integradas por tres magistrados, y su finalidad es la de confirmar o revocar la resolución impugnada, y de ello depende la legalidad de la misma. Por esto pueden ser considerados como recursos efectivos y una herramienta más para que el ciudadano reclame el respeto a sus derechos humanos, sobre todo los relacionados con la seguridad jurídica y el acceso a la justicia efectiva.
Tanto el sometimiento a un juicio como el derecho al recurso efectivo son muestra clara de la importancia que tiene la impartición de justicia como pilar fundamental del Estado de Derecho, y debemos recordar que miles de mexicanos desde que comenzamos en las universidades soñamos con ser parte del Poder Judicial para con esfuerzo, entrega y honradez, desempeñar esta labor que requiere horas de estudio, dedicación y sacrificio.
Si bien la falla pública de alguno de nosotros suele repercutir en la concepción que la comunidad tiene de la impartición de justicia, es necesario no perder de vista que el Poder Judicial es indispensable para la defensa de los derechos humanos, el respeto a la legalidad y la resolución pacífica de los conflictos.
Así es el Derecho.

Recesión mundial, a la vuelta de la esquina

  • Otra vez el petróleo y la volatilidad
  • México no podrá escapar de la crisis

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaHayan sido los iraníes, o los iraquíes, o los guerrilleros yemenitas los autores del incendio de las instalaciones más importantes de Arabia Saudita, que recortó de tajo la producción poco más de 5 millones de barriles de petróleo diarios, lo cierto, lo que más nos importa, es que este hecho impactará horriblemente a la economía mexicana, y de por sí casi en la lona.
La situación actual, de disminución de la producción de hidrocarburos y, por tanto, su descomunal incremento de precios no estaba calculada por los expertos. Hayan sido aviones no tripulados (drones) o ataques con misiles que aún no se sabe de dónde salieron, el hecho es que sorprendieron a uno de los países mejor armados después de Estados Unidos, China y Rusia: Arabia Saudita, uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.
Estos hechos confirman nuestros viejos pronósticos de una gran recesión global, que obviamente impactará a la economía mexicana. Ya a finales de agosto, como lo comentó el director de inversiones de Saxo Bank, Steen Jakobsen, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años estaban disminuyendo en medio de la volatilidad en los mercados mundiales, aumentando así los riesgos para la economía global.
Al mismo tiempo, el 28 de agosto, el indicador de los bonos cayó al 1.905%, un nuevo mínimo histórico. Jakobsen le confirmó a la agencia de prensa rusa Sputnik que una reducción tan brusca del rendimiento de los bonos es la antesala de una nueva crisis. Y si a esto se le agrega la situación económica destapada por los atentados a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, pues no hay muchas salidas para evitar la recesión económica.
Ante los problemas e inestabilidad financieros que se venían arrastrando en las economías industrializadas, particularmente en Alemania, Italia y Gran Bretaña y en América Latina, en Brasil y México, ahora esperaríamos, después de los ataques anónimos contra el petróleo de Arabia Saudita, una significativa caída de las tasas de interés y del rendimiento, factores que son precursores de un crecimiento económico negativo.
Jakobsen habla de la enorme probabilidad de una recesión económica mundial. "Cuando sucede [una recesión], los activos pierden un 25% de su precio. Es decir, si uno tiene una cartera clásica y no toma ninguna medida, pierde un 25% o incluso un 50% del valor base durante la recesión", de acuerdo con el banquero.
La amenaza de la recesión surgió ante la agresión comercial del presidente Donald Trump a la República Popular China, a la cual impuso, sin ton ni son, aranceles a los productos que le vende el gigante oriental a los mercados estadounidenses.
La economía mexicana, obviamente, no escapará a esta recesión ya que no tiene mucho margen de actuación sobre todo porque la crisis del petróleo y el comportamiento de las tasas de interés inhibirán las inversiones productivas que son las que contribuyen a la marcha de una economía hacia el crecimiento.
Yo me atrevería augurar que los pronósticos del crecimiento económico de entre 1 y 2 por ciento propuestos por Hacienda en el Paquete Económico 2020 son bastante optimistas. El presidente López Obrador anunció que no van a aumentar los precios de las gasolinas por lo ocurrido en Arabia Saudita. Y puede tener razón; su buena suerte stá en que Estados Unidos se verá obligado a aumentar su producción petrolera en sus pozos alternos, mediante el fracking y eso permitirá mantener los precios de las gasolinas que México importa, aunque por el momento, Estados Unidos aumentó a poco más de 62 dólares el barril de su petróleo.
De febrero a marzo, la producción de crudo mexicano bajó de 1 millón 701 mil barriles diarios, a 1 millón 691 barriles diarios. Luego, de marzo a abril bajó de 1 millón 691 mil barriles diarios a 1 millón 675 mil barriles diarios. Y la cifra más reciente es la de una producción de crudo 1 millón 663 mil barriles diarios en mayo, 12 mil menos que el mes previo, como lo divulgó recientemente el digital Animal Político.

El solitario del balcón

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOMARICHELO: Me preguntas, no sin cierto morbo, qué me pareció “El Grito” en Palacio Nacional. A reserva de que me digas “pejelover” o que, como “el coralillo”, un amigo mío de Arriaga me pregunte airado y asombrado cómo es posible que le aplauda al “peor presidente de México”, la ceremonia me pareció, como todas las que he visto a lo largo de estos muchos años de correrías, “espectacular”, pero a diferencia de éstas, austera y genuina.

En mis años mozos de estudiante preparatoriano bajaba de mi cuarto de azotea en el edificio de las calles de Guatemala, arriba de la vidriería Laresgoiti, a la verbena popular y me divertía como aldeano al que sueltan de repente. Después, como reportero de la fuente presidencial ya no me mezclaba con el “infelizaje”, como un amigo mío califica al pueblo, sino que me regodeaba con la clase “fifí” en los patios de Palacio Nacional y le entraba con fe de huérfano sin casa ni hospicio al pantagruélico banquete (Gargantúa y Pantagruel es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais. Narra la historia de dos gigantes: Gargantúa, y su hijo Pantagruel. Mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia) y a la cantina donde la champaña y lo que quisieras corría a raudales. Viví los dos extremos, así que puedo establecer bien las diferencias entre unos “gritos” y éste, el de hace dos noches.

El primer “grito” de LÓPEZ OBRADOR como Presidente me parece –sin ganas de quedar bien con él- austero. El Presidente y su esposa caminaron solos hacia la sala del balcón central, sin la valla de invitados que aplaudían al paso del mandatario y criticaban el vestido de la primera dama en turno. Y se instalaron en el balcón sin hijos ni invitados “especiales”, lo cual fue digno de aplauso, porque el invitar a la prole ya tenía al pueblo hasta la madre.

No hubo rechifla en el zócalo. Claro, los amlovers gritaron “es un honor estar con López Obrador”, “no estás solo”, ”Sí se pudo”, etcétera. La figura solitaria de AMLO en el balcón, no sé por qué me hizo remitir al “Otoño del patriarca” de GARCÍA MÁRQUEZ.

Esta vez no me llegó invitación, y te juro que no extrañé, porque ya tenía dispuesto irme a Cuernavaca a ponerme como “apache mariguano” en la fiesta en un hotel cerca de la casa. Mil 500 por persona para comer y tomar lo que quisieras. Sé que las invitaciones para la ceremonia dentro de Palacio Nacional comenzaron a llegar desde la semana pasada. Sólo fueron invitados los integrantes del Gabinete legal, el gabinete ampliado y subsecretarios, cada uno con un acompañante, más 90 embajadores en México. Quinientos. Me cuenta un “cuije” que fue a cubrir por fuerita, que no hubo cena de gala, sino antojitos mexicanos distribuidos en mesas como si fuese buffet y pequeños anafres para mantener cada plato caliente. La cena Hubo pambazos, sopes, tostadas de picadillo, de pata, tacos dorados, y tacos de guisado como chicharrón en salsa verde y tamales. Total, nada que fuera espectacular. Nada parecido por su humildad a lo que cenamos Ros y yo en la fiesta del hotel.

YA ME EXTENDÍ, así que me remito a otros tópicos para decirte, como La Chimoltrufia, que así como opino de una cosa, opino de otra. AMLO ha dicho cientos de veces que no habría nuevos impuestos ni incrementaría los que ya están. No tiene palabra. El 14 de septiembre subieron las cuotas de las autopistas. Antes costaba ir a Cuernavaca, 103 pesos por auto, a partir de ese día cuesta 107 pesos. El peaje de Cuernavaca-Acapulco, 466 pesos en lugar de los 452.

MIENTRAS, LOS POLICÍAS FEDERALES, que se supone deben vigilar el orden y la tranquilidad, son los primeros en ultrajar la ley. ¡Nueve horas duró su bloqueo el viernes, en el aeropuerto! Poca madre.

LÓPEZ OBRADOR debe disculparse ante el pueblo de Chiapas, por el ultraje que le ha hecho. Primero, rehabilitó como senador a MANUEL VELASCO COELLO –con el encargo de ayudarle a cabildear con los senadores las leyes que están pendientes de aprobar. (Después te hablaré del pacto entre VELASCO y MONREAL, su compadre, para acuerpar a éste rumbo a la Presidencia de la República)- y ahora ratifica a JUAN SABINES GUERRERO como cónsul en Orlando, Florida. LÓPEZ OBRADOR sabe las pillerías y el grave daño que los dos ex gobernadores chiapanecos le hicieron al Estado y aun así los premia. Eso no tiene nombre.

LOS SUCESOS VIOLENTOS que han ocurrido en las dos últimas semanas en los campus de la UNAM en Ciudad Universitaria, no deben ser analizados fuera del contexto de la sucesión en la Rectoría. Todo lo que se diga en torno a ellos, desligándolo de dicha sucesión, es puro cuento.

Hay un grupo que quiere a la fuerza, a como de lugar, quedarse con la rectoría y en ello no mide consecuencias. Para académicos, trabajadores y bases estudiantiles bien informadas esto es bien sabido y bien conocido.

Esa corriente está a todas luces en contra de la reelección del doctor GRAUE, porque acabaría con las ínsulas de poder que han construido. Empero, juegan con cartas que AMLO no quiere ni en pintura. Por ejemplo, LUIS RAUL GONZÁLEZ PÉREZ, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se ha declarado abierto enemigo del presidente de la República. Otro que no quiere el del dedo decididor es el director de la Facultad de Derecho, RAUL JUAN CONTRERAS BUSTAMANTE.

La corriente que se opone a la reelección de GRAUE está por sacar otra carta, la de la doctora ROSAURA RUIZ, directora de la Facultad de Ciencias, quien, dicho sea de paso, no podría ser candidata en las actuales circunstancias, porque como miembro de la Junta de Gobierno está imposibilitada de buscar la Rectoría. Lo de menos es hacerle modificaciones a la Ley y entonces, sí, ROSAURA la tendría asegurada.

OCTAVIO SOLIS, académico, sociólogo, consejero universitario, afirma en la revista “Consideraciones” que el trasfondo de los paros en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el vandalismo en Rectoría son una expresión política aglutinada en Futuro 21, curiosamente a unos días de que salga la convocatoria para el proceso de designación de Rector.

Dice: La rectoría es lo único que les queda a ciertas figuras como JOSÉ NARRO, de lo contrario, Futuro 21 -su última apuesta política-, no tendrá futuro. Dicho de otra manera, ese grupo político no tiene nada que perder, por lo que en las próximas semanas veremos más escenas extrañas y sin aparente razón.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Triunfo popular

Moisés EDWIN BARREDA

moises edwin barredaLa ceremonia del “Grito” no tiene precedente. Tampoco el entusiasmo y firmeza subrayados con los enérgicos golpes que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República por gracia del pueblo mexicano y su propio, prolongado y tenaz esfuerzo, dio al suelo con el asta bandera al expresar su tercer ¡viva Méxicoooo! tras vitorear a los próceres de la independencia, la paz y la democracia como jamás se escuchó antes, con el contrapunto del pueblo que fueron sus expresiones estentóreas de que sí se pudo derrocar a la pridictadura y que AMLO no está solo.
Y mucho menos tiene precedente en la historia nacional, sobre todo el episodio correspondiente a los últimos 36 años de depredación, saqueo del erario y las riquezas naturales y entrega del territorio nacional. Por primera vez también en la historia del país, esa fiesta cívica fue extraordinaria por el entusiasmo con que miles de compatriotas empezaron a congregarse desde antes de las 16:00, como preámbulo al entusiasmo con que le refrendó a AMLO el apoyo con que lo llevó al cargo que ostenta para disgusto y desgracia de los oligarcas y sus rémoras: descendientes, socios y chalanes.
También por primera vez desde que Benito Juárez encabezara la ceremonia en comento, el enorme salón del Palacio Nacional donde el Presidente recibe el lábaro patrio a tremolar al cabo del ”Grito”libertario, lució sin la “corte” que acostumbraban los que eran todo, menos mandatarios de la nación reales. Ahora la concurrencia a la gran plaza corazón del país y ágora de la nación no parecía de vecinos de la corte de los milagros resentidos y agresivos, sino pueblo optimista y radiante de felicidad porque día a día por las actitudes y actividades de AMLO, confirma que no se equivocó el primero de julio de 2018.
Tirios aplaudieron a rabiar a AMLO, y al día siguiente algunos troyanos, aun los más radicales, admitieron públicamente que la ceremonia no tiene precedente y, tácitamente, reconocieron a AMLO como Presidente de la nación, que lo es por la voluntad de la misma, manifiesta con la revolución del voto.
Lo que más me complace es que esa memorable noche, la más importante del mes patrio, el pueblo llano puso en la picota del ridículo el proyecto con que el actual parásito del sindicato patronal se lanza a competir con Morena por la Presidencia de la República. Por su parte, AMLO sigue demostrando que dejará zapatos que no cualquiera podrá calzar, mucho menos ese sujeto que se conduce como escapado de comedia mejor que la única escrita por Shakespeare.
Esa ceremonia bien puede verse como acta de defunción de la pridictadura, pero la oligarquía sigue viva y actuante, y su proclividad incluye el propósito de reenjaretarnos ese nefasto gobierno que la enriqueció sin rubor ni medida.
Sin embargo, no puede darse el lujo de soslayar que, según libros de historiadores, “La noche del 18 de julio de 1872 Benito Juárez escribió que ‘Cuando la sociedad está amenazada por la guerra (ahora la oposición de oligarcas y empresarios corruptos la dan a la 4t); la dictadura o la centralización del poder pueden ser un remedio para aquellos que atentan contra las instituciones, la libertad o la paz".
No está de más recordar que consecuente con ese su concepto, Juárez solicitó al Congreso poderes omnímodos. Se los negaron, pero luego se los cedieron porque era la única manera de someter a los conservadores que seguían en armas contra las Leyes de Reforma.
La historia se repite: los conservadores de antaño son los de hogaño, pero éstos tienen la agravante de ser neoporfiristas. Es de esperar que por el reconocimiento al excepcional resultado de la ceremonia del ”Grito”, desistan de su intento de desprestigiar a AMLO y desarticulen el costoso aparato de propaganda que han montado con ese objetivo.
En caso contrario, no sería difícil que para completar el citado pasaje de la historia, obliguen a López Obrador solicitar al Congreso poderes omnímodos para ponerlos en santa paz. El éxito social y político obtenido por el mandatario la noche de la Patria, que realmente fue refrendo del triunfo popular en las elecciones de julio del 18, y el que la mayoría de los legisladores son del Morena, permiten augurar que los obtendría.

Mismas demandas, diferentes gobiernos

Francisco J. Siller

Paco SillerEl logotipo –un puño cerrado en actitud de agresión– de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pinta el retrato vivo de lo que es esa organización. Un grupo de choque que pretende el control magisterial. Su obsesión por el control de las plazas y presupuestos los lleva a enfrentarse con los legisladores, sin importar cual sea la calidad de la educación que ofrecen a los educandos.

La reforma educativa aprobada en mayo pasado –que deja sin efecto a la promulgada por Enrique Peña Nieto– dispone que para ser profesor y promocionarse a cargos superiores se debe partir de procesos transparentes, publicos y en equidad de condiciones. Ello contradice el asunto del pase automático de normalistas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se adjudicó como propio.

Las leyes secundarias que debieron aprobarse –como límite legal el 12 de septiembre– la semana pasada quedan en el aire a causa de los bloqueos a San Lázaro implementados por las huestes de la CNTE que hicieron valer ese “puño duro” que impidió la labor legislativa, para llevar su negociación no al debate camaral, sino a Palacio Nacional, en una franca violación al pacto político de la separación de poderes plasmado en la Constitución.

La discusión política de la coordinadora y el aval que desde el despacho presidencial se le da al tema educativo deja de lado los aspectos más importantes relativos a que aprenden los niños y como lo aprenden mejor. De ahí la importancia que sean los mejores candidatos, los que accedan a las plazas y no de forma indiscriminada, como se ha planteado en los últimos días.

Hasta ahora nadie ha hablado de mejorar las condiciones de las escuelas normales del país –olvidadas presupuestalmente– e implementar planes de estudio adecuados a la educación que los niños requieren, para que de esas instituciones se graduen verdaderos maestros, con vocación y preparación. Que las normales dejen de ser centros de agitación y donde las demandas se centran mayormente en lo político y no en lo educativo.

Otra de las grandes contradicciones del gobierno de López Obrador esta en el discuro por revalorizar el trabajo de los docentes, pero en lo operativo, el presupuesto presentado al Congreso de la Unión para 2020, se recortan los recursos dirigidos a las escuelas normales y a otros aspectos educativos. Y ello es uno de los principales obstáculos para implementar una verdadera reforma a la educación en México.

Ello sin tomar en cuenta que el presidente solo habla con un grupo político representado por la coordinadora, lo cual nos lleva a un panorama verdaderamente complicado y del que no se ve una fácil salida, a menos que éste ceda ante los caprichos de los disidentes magisteriales. Además el Gobierno Federal debe transparentar los acuerdos a los que ha llegado con este grupo magisterial, con el que ha reunido ya en ocho ocasiones.

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación se formó 1979 y en tiempos de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y se uso como punta de lanza para desbancar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion a Carlos Jongitud y que propicio el ungimiento de Elba Esther Gordillo al sindicato magisterial. Al final eso fue lo que propició una radicalización de la facción disidente.

Al paso de los años, la CNTE se fortaleció principalmente en el Estado de Oaxaca, seguido por Chiapas y Michoacán y por sus delegaciones en diversas entidades. Sin embargo la culminación de su movimiento político se da en 2013 a raiz de la Reforma Educativa emprendida por Peña Nieto en el sexenio pasado. Comenzó una lucha, legítima o no, que hoy no concluye y no acabará a menos que López Obrador doble las manos.

Sus demandas siguen siendo las mismas, con pocas variantes que las que tenían en 2015. Alguna de ellas logradas, como la abrogación de la Reforma Educativa –lo cuál hizo López Obrador en aras de los votos que le significaron el apoyo de la coordinadora–, y otras aún en proceso como el incremento en la matricula de las normales y la asignación de plazas a los egresados, así como el aumento salarial y la democracia sindical.

Ahora el tema es si los legisladores permitirán que la coordinadora les dicte que hacer con las leyes secundarias. Fue claro que al llegar la fecha límite para emitirlas, los maestros que se apostaronen San Lázaro lo hicieron para impedir que se aprobaran por los diputados, mientras sus líderes negociaban directamente con el presidente López Obrador. Eso ya lo veremos el miércoles cuando se reanuden los trabajos del pleno.

Seguramente este miércoles los tendremos de regreso…

El narco es pueblo y humano no se le puede reprimir”: López

*El “pueblo bueno”, despreciado, ignorado… ya no le sirve. Votó por él, su objetivo

Por Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperDurante nueve meses y días, la Transformación de 4ª y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han permitido, auspiciado, impulsado, avalado que soldados y elementos de la Guardia Nacional (GN) sean humillados, avergonzado, vilipendiados, desarmados, golpeados, cacheteados, correteados por delincuentes, comunidades de pillos, asalta trenes, huachicoleros, mafiosos, en donde participan, niños, jóvenes, mujeres, amas de casa, sicarios, gatilleros, adultos mayores, cobardes embozados, o a cara descubierta, atentando contra la nación, pues un soldado es la representación humana de la defensa, de los símbolos patrios y el último bastión de protección al “pueblo bueno”.

La orden de López Obrador y del Titular de la Sedena, General Secretario, Luis Sandoval González, a las tropas es no responder agresiones, soportar y tolerar golpes, insultos, vejaciones del “pueblo malo”, aunque en ello les vaya la vida… Sí, leyó bien. La instrucción es permitir que se ensañe contra ellos.
López y Sandoval utilizan a sus huestes como “carne de cañón”, auspiciada por un mal entendido razonamiento del Peje, “los soldados deben mantener una actitud “prudente” pues son conscientes de que deben respetar los Derechos Humanos y que nadie debe ser privado de la vida” ¿los DH de quién, Andrés? de los agresores o de los militares, aunque esté en peligro su vida cuando las turbas los agreden. Pues saben que pueden actuar así por tu laxitud judicial que permite someter a los uniformados.
Desde que iniciaste tu innombrable sexenio en 11 ocasiones los verde olivo, han sido sometidos a la ira de la gente ladrona, al grado de desarmarlos, robarles pertenecías, insultarlos, para defender lo que han robado, como gasolinas, gas, granos, alimentos, enseres, etc. Actitud cobarde de la T4a, en aras de no perder simpatía y votos aunque los uniformados sean degradados, humillados públicamente.
Tu actitud, López, de justificar, defender, proteger, cobijar al narco, sicarios, gatilleros, asesinos, al llamarlos “pueblo”, decepcionó, encabronó, desilusionó a la gente buena, que perdió marido, hijos, hermanos, padres, parientes o amigos a manos de estos asesinos… y cuando te piden ayuda, tu respuesta es vergonzosa, cómplice, indiferente.
Reproduzco un audio/video, en donde gente desesperada, angustiada, indefensa, abandonada (por los tres órdenes de gobierno) herida, detuvo el convoy de López Obrador para clamar justicia y apoyo… La respuesta fue estúpida:
Campesino: - señor, estamos indefensos, en la sierra el narco asesina, viola mujeres, nos agrede… mande de inmediato al ejército. No tenemos armas. Lo secunda una angustiada señora “nosotros estamos desarmados”
López, sentado cómodamente en su Suburban blindada (nunca se bajó del vehículo para atender a la gente pobre).- “el ejército no se usa para reprimir al pueblo”…
Campesino.- encabronado replica “¡¡Carajo!! ¿el narco es pueblo?
López, con displicencia y valemadrismo “Sí, es pueblo… y todos somos humanos”
Ipso facto, volteó a ver a su panzón chofer, le ordenó avanzar. El pueblo bueno, fue ignorado.

Como olvidar el pasaje vergonzoso contra soldados en la Huacana, Michoacán, a quienes una turba de trogloditas, cobardes y montoneros habitantes del lugar, retuvieron, encapsularon, desarmaron y humillaron con empujones, mentadas de madre, amenazas a un contingente militar que días antes habían decomisado “al pueblo” un arsenal de alta potencia, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre ellas una derriba helicópteros –que era lo que más exigían les devolvieran-
Ya sometidos, hicieron que se arrodillaran y sentaran en el suelo. El líder de los delincuentes, ordenó al mando militar que con su teléfono celular se comunicara con el comandante para “negociar” la devolución del arsenal incautado legalmente, a cambio de liberar y regresar sus armas de cargo a los retenidos.
Luego de varios minutos de dialogo a través del celular, en protección de sus soldados, el Comandante de la zona militar accedió a “devolver” las armas, obligado a que las regresaran a la Huacana.
La humillación, amenaza, la “negociación” fue consumada. Moralmente los uniformados fueron destrozados… en tanto López Obrador y Sandoval González, quedaron satisfechos porque no hubo bajas de soldados… Insensatos, fatuos.
La experiencia más reciente contra los verde olivo, se dio en la población de Acajete, Puebla, en donde una cuadrilla de militares había ubicado y resguardado una bodega en donde los pobladores en apoyo a huachicoleros, a los cárteles de la ordeña, habían escondido miles de litros del combustible, camionetas robadas, armas, pertrechos.
Mientras esperaban la llegada del Ministerio Público (que arribaría tarde COMO SIEMPRE), los soldados fueron sorprendidos por más de 150 sujetos “pueblo malo” que a mentadas de madre, con palas, zapapicos, palos, piedras, botellas de vidrio, agresivos y desquiciados los arremetieron. Turba que pretendía alejarlos del almacén, pero los militares resistieron, no se intimidaron, hubo necesidad de disparar al aire varias ocasiones para dispersar a los revoltosos que no consiguieron el objetivo.
También en la Ciudad de México grupos inconformes golpean a policías militares que resguardan Palacio Nacional. A penas la semana pasada un grupo de pseudo estudiantes de la Escuela Normal Rural “Jacinto Canek” de Zinacantán, Chiapas, pretendieron colocar una manta en una ventana de la sede del Ejecutivo Federal, situación que fue impedida por los responsables de la seguridad del inmueble. Por toda respuesta, los inconformes se fueron contra los uniformados con palos y objetos varios, los elemento estoicamente toleraron la agresión, impidieron la instalación de un campamento y la exhibición de la manta. Todo pasó, dos militares lesionados, los agresores impunemente se retiraron. Nadie fue detenido, los golpeados al hospital. Una humillación más.
Ante tantas agresiones, sin respuesta por los castrenses, colmó la paciencia a la Sedena, que tras las constantes arremetidas a su personal, emitió un Comunicado de Prensa, en donde señala ¡ya basta! Parte del comunicado es el siguiente:
“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”

 

¡Ya era hora, General Secretario! Pero las humillaciones, vergüenza, vejaciones y golpes a sus hombres son irreparables. Los responsables gozan de impunidad y reiteración en la comisión de delitos. López Obrador satisfecho de que no tocaron a sus protegidos, los delincuentes, narcos, sicarios, gatilleros, huachicoleros, “pueblo malo”, rateros, asaltantes, violadores, estafadores, etc. ¡porque también son pueblo y seres humanos! jajajajaja… Irresponsable.
Usted, General Sandoval, fue responsable, al tolerar que López permitiera tales atropellos. Estoy de acuerdo que es su Jefe y Jefe Supremo (en papel, no en la práctica) de las Fuerza Armadas, pero su actitud pasiva, temerosa y ruin al obedecer a ciegas la disposición de El Peje, coadyuvó al insulto de sus soldados que portan dos de los tres símbolos patrios, bandera y escudo nacionales en el uniforme, que fue pisoteado, agredido y humillado por turbas de delincuentes, dañando la institucionalidad que usted representa como Secretario de la Defensa Nacional y responsable de la Guardia Nacional.
Señor, aunque hubiese sido removido del cargo, por López, en el primer incidente vergonzoso en que cayeron sus elementos, debió manifestar su rechazo y condenar la permisividad de no responder. General, para usted, ¿qué es más importante, la dignidad y honra de sus miembros, o el cargo público que sólo dura 6 años?
Quiero suponer, cómo castrense de carrera que es, la honra y dignidad de quien porta orgulloso el vestuario militar y la bandera nacional. Aquel, no tiene idea de lo que representa el uniforme y la disciplina, sólo busca la protección de su cargo y lo que pueda ganar de él.
Por fortuna no hubo ningún elemento asesinado en esas vergonzosas turbas. Pero se hirió la dignidad, honra y ética del uniformado.
Usted reaccionó, nunca actuó con principios éticos y morales que le exigen el grado y el cargo encomendado.
López, no defiendas más a los “pueblo y seres humanos” quienes con sus ensangrentadas manos asesinan, secuestran, mutilan, violan, masacran a “pueblos buenos”, que cuando te piden apoyo para combatirlos sales con la peregrina respuesta de que “también son pueblo y humanos”. Insensato, irresponsable, fatuo.
Quienes te dieron 30 millones de votos, ahora los ignoras, ya no te sirven. No digas no. En el texto reproducido líneas arriba te muestras tal cual eres.
Secretario de la Defensa, actúe como tal. Alcance la paz en el país… y ahora SÍ, defienda a sus soldados, sólo responda a su conciencia de militar, olvídese del falso redentor; defensor del hampa y devuélvanos la tranquilidad y calidad de vida que merecemos. A “ya sabe quién” no le interesamos.
Palabra de militar

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Latitud Megalópolis (LM)

Cargada contra AMLO

Moisés EDWIN BARREDA

moises edwin barredaAunque insignificante hasta hora por su risible resultado, el aparato de propaganda montado por los oligarcas náufragos del gobierno totalitario que defenestramos en julio del 18, debe ser contrarrestado por el gobierno popular con la misma arma que emplean aquéllos: la psicología de masas, fundamento del diabólico proyecto elaborado por el Departamento de Estado estadounidense para que la camarilla que terminó beneficiaria del asesinato de Francisco I. Madero, se hiciera con el poder y lo detentara sin dificultades.
Ese proyecto fue acepado por Plutarco Elías Calles. En principio requería convertir en haz firme y definitivo las heterogéneas corrientes de interés post revolucionarias, lo que llevó a la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Ya lo había conseguido Álvaro Obregón mediante el Partido Liberal Constitucionalista, creado por órdenes suyas, por los generales Manuel García Vigil y Eduardo Hay.
Para empezar fueron afiliados todos los generales con mando de fuerzas, lo que se facilitó porque en ese entonces Obregón era Secretario de Guerra del gobierno constitucionalista, y luego a la nomenclatura gubernamental y la alta, media y baja burocracia. Se infiere que Calles sólo cambio siglas PLC por PNR. El punto de partida fue crear un logotipo con los colores patrios para catalizar y explotar el sentimiento nacionalista del pueblo, tan alto en esa época.
Lo más diabólico del proyecto político estadounidense fue conseguir controlar a la población sembrando y manipulando esperanza (mediante la demagogia), ignorancia y hambre, lastres que la 4t se esfuerza para erradicar, tarea titánica y lenta porque la pridictadura dejó un país arruinado y nación empobrecida y miserable económica y mentalmente, y muy manipulable.
Magnificar esas condiciones y sus repercusiones tan negativas, pero haciendo creer que se deben al gobierno de López Obrador y no son legado del régimen de oprobio que derrocamos, es la razón de ser y actuar del aparato de propaganda con que la oligarquía intenta desprestigiar a López Obrador y, así, socavar el apoyo popular que tiene porque es el líder de la masa que necesitaban los millones de mexicanos que ya despertaron, por su carisma, acentuadas creencia y confianza en sí mismo, su trayectoria como luchador social y voluntad poderosa, demostrada al pueblo mediante sus 18 años en campaña.
Los textos de psicología de las masas ilustran que los grupos colectivos, es decir la masa, “se sienten atraídos por el prestigio que presenta el líder”, quien los decepcionaría si lo pierde. Esto busca la oligarquía mediante sus chayoteados que operan en las redes sociales y la prensa convencional, como el “calumnista” que escribió que AMLO está enfermo y no puede hacer viajes largos. Insinúa que esto le impide viajar al extranjero.
Es importante considerar que la oligarquía sabe bien –y por eso la emplea-- que ”durante los periodos históricos del mundo se ha hecho uso de la psicología de masas para controlar al pueblo, ya que si tienes el poder para controlar a las masas, tienes el poder de gobernar.” Los medios de comunicación han sido durante 102 años, como lo fueron para Porfirio Díaz, el instrumento fundamental para conseguir ese control y detentar el poder sin dificultad.
Los medios de comunicación facilitaron la entronización de la pridictadura igual que las reelecciones de Díaz, porque son emisores, las masas se concretan a recibir sus mensajes, no tienen oportunidad de ser también emisoras.
Es claro que para el éxito de sus muy costosos afanes para demeritar la imagen de AMLO, que van en sentido contrario al de la voluntad popular, los náufragos de la pridictadura, los adecuadamente llamados conservadores, tratan de cegar al pueblo enfrentando la ignorancia a la razón y la realidad, construyeron el desafío de la ignorancia a la razón.
Conservadores. Antes que AMLO, ese sobrenombre fue impuesto a los priistas y ahora incluye a ciertos empresarios (todos contra AMLO), por Pablo Emilio Madero Belden. Lo aplicaba frecuentemente durante sus mítines y ruedas de prensa como candidato a la Presidencia por el PAN, que fue vendido por Luis H. Álvarez al gran traidor carlos salinas de Gortari para que éste creara el PRIAN y poder sentarse en la silla presidencial a como diera lugar (fraude electoral).

Bara bara playeras anti asalto

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALO(COMO SI VIAJÁRAMOS EN EL METRO) YA SALIERON, YA ESTÁN A LA VENTA estas bonitas, estas prácticas playeras anti-asaltos y anti-balas, en dos modelos y todos los colores. Una tiene la leyenda “Fuchi. Guácala”, y la otra “Malandros, piensen en sus mamacitas”. ¡Bara, bara!

Estas bonitas playeras pueden usarse en toda ocasión. Por ejemplo, en Morelos por los “ninis”, o mejor dicho “Jóvenes construyendo el futuro”, que ayer paralizaron el tránsito en el Circuito Express, para protestar porque le fue suspendido el pago de 3 mil 600 pesos que venían recibiendo mensualmente sin trabajar, porque las empresas en las que fueron registrados no existen y las direcciones de éstas tampoco coinciden. La de “Fuchi guácala” es la indicada, también una cartita dirigida al encargado del programa en el estado que el dinero se los haga llegar a su casa, personalmente y en persona para que ellos no se molesten en siquiera ir a cobrar. ¿Para qué se toman la molestia de bloquear la autopista, con tamaño sol que hacía a esas horas?

Lo bueno es que salí temprano, de otra manera me hubiera quedado varado en la autopista. Vivir en Cuernavaca, como dice el compañero periodista DOMITILO EVANGELISTA DIAZ en su columna “Sombrerazos”, es un viacrucis. No sabes si vas a llegar o a regresar de un compromiso en la Ciudad de México, o la ambulancia que lleva a un moribundo se va a quedar atorada a medio camino. “Amanecer con un tráiler atravesado en la principal vía de salida a la Ciudad de México, es señal que será un día difícil”, dice DOMITILO. Más tarde, los jóvenes construyendo el futuro bloquearon Plan de Ayala por cerca de 8 horas. Al poco rato se reporta un bloqueo en el crucero de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec. Se trata de representantes de Colonias Unidas de Jiutepec, que exigen regularización de predios en la zona protegida Sierra de Montenegro. Diez horas. A media mañana llegaron la Asociación Cívica Morelense para manifestarse afuera de las oficinas de SAPAC (organismo encargado del agua), en la avenida Morelos, para mentar madres por el mal servicio y las altas tarifas. Por la tarde llegaron los normalisrtas de Amilcingo, nomás a recordar el 43 aniversario luctuoso de su fundador VINH FLORES LAUREANO.

Por supuesto no podían faltar en Cuernavaca, si no qué chiste, los hechos violentos, como asaltos en la Unidad Morelos, balacera en El Polvorín, asalto con detenido en Tejalpa, incendio de un vehículo en la colonia Flores Magón y dos comerciantes asesinados a balazos porque no pagaron el piso en la plaza comercial Lido, en el centro de la ciudad. ¡Un día cualquiera en Cuernavaca!

LAS LINDAS PLAYERAS con estos mensajes maravillosos que llegan al corazón, creados por nuestro amado líder, pueden ser usadas por la ciudadanía para enseñárselas en Chiapas, Oaxaca y Michoacán a los maestros de la CNTE cuando hagan paro de labores, que es cosa de toooodos los días. La que dice “Malandros, piensen en sus macitas” es linda. Hay otra, la del apotegma de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, harto recomendable.

DE ACUERDO CON una investigación realizada por el periodista GASPAR ROMERO y publicada por la agencia “Alfaro Noticias”, los dirigentes magisteriales de Chiapas son nada franciscanos en eso de la honestidad y humildad.

El caso del conocido miembro de la Dirección Política de la Sección 7 de la CNTE, ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ, parece ser la punta de un iceberg que esconde otros casos similares de enriquecimiento sospechoso. Conforme a los datos difundidos por el periodista chiapaneco, tan sólo entre 2006 y 2008 MIRÓN VÁZQUEZ habría amasado una fortuna en diversas propiedades. Datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Chiapas, revelan que en el lapso antes precisado, MIRÓN VÁZQUEZ adquirió una serie de propiedades entre las que destacan: un rancho ubicado en la colonia 20 de noviembre, municipio de Villa de Acala, así como dos quintas en Chiapa de Corzo llamadas “Rancho El Paraíso” y Quinta El Paraíso”. En 2006 celebró un acto de compra de venta de una propiedad de 109.20 metros cuadrados, ubicado en la colonia Plan de Ayala por un valor de 379 mil 600 pesos, según escritura 4908 expedida por el notario número 39. En el 2011, según escritura número 17405, habría comprado otra propiedad de 522.93 metros cuadrados con clave catastral 01-24-156-007, en la zona 1 con un valor a los 366 mil 051 pesos, colonia Plan de Ayala.

Para el 2013, el profesor adquirió otra propiedad ubicada en Finca Camino el Manguito y/o en Avenida Vecinal sin número, con una extensión de 4 mil 775 metros cuadrados según la escritura pública 18236, expedida por la notaría número 19, con un valor de más de 2 millones 950 mil pesos.

El 9 de diciembre del año 2015, el profesor e integrante de la CNTE también sumó a sus propiedades un predio de 336. 78 metros cuadrados con clave catastral 24-080-003, ubicado en Prolongación Tamaulipas de la colonia Plan de Ayala, con valor a 144 mil pesos, según la escritura 483 expedida por la notaría 186 con sede en Palenque, Chiapas.

El 5 de julio del 2017 agregó otra propiedad de mil 221 metros cuadrados con un valor cercano a los 800 mil pesos, ubicado en Avenida Chiapas de la colonia Plan de Ayala, según consta en escritura pública 751. Además otra propiedad con valor de 200 mil pesos, con una superficie de 201.05 metros cuadrados, según escritura pública 757 expedida por la notaría 186.

La más reciente adquisición se realizó el pasado 15 de febrero del año 2018, con la compra de un predio de mil 293.58 metros cuadrados, con valor de un millón 500 mil pesos, en Tuxtla Gutiérrez. A lo anterior se suma una escuela privada denominada Centro de Capacitación para el Trabajo, “Instituto de Belleza y Cosmetología KAIA”, en vía de registro oficial mediante la Secretaría de Educación del Estado, entre otras propiedades más.

ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ hace milagros con el dinero, porque logró semejante enriquecimiento con un salario aproximado de 13 mil pesos mensuales, como profesor de Categoría “C”, dentro de la Zona Número 76, con sede en Tuxtla Gutiérrez, según consta en expedientes de la Secretaría de Educación.

¡Esos son los dirigentes que paran escuelas cuando quieren y son recibidos en Palacio Nacional por LÓPEZ OBRADOR! Fuchi guácala.

#fuchiguacalabartlet

#fuchiguacalacharlyvalentino (por lo de la reelección de AMLO)

#fuchiguacalamanuelvelascocoello.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribirse a este canal RSS