Infórmate Diario

 

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6927 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:40 AM UTC, Nov 17, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Precaución al heredar: Derechos de Propiedad

Magistrado Élfego Bautista Pardo


Elfego Bautista PardoComo sabemos, el derecho de propiedad es el domino que tiene el individuo sobre una cosa determinada. El propietario puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

El derecho de propiedad comprende tres aspectos esenciales: uso (utilizarla), goce (sacar beneficio de ella) y disfrute (disponer de ella conforme a voluntad: venderla, donarla, hipotecarla, etcétera).

El derecho de propiedad comprende el usufructo y la nuda propiedad, pero ¿qué debemos entender por estas figuras jurídicas?

Los artículos 980, 981, 982 y 987 del Código Civil, advierten que el usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos; y puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre o por prescripción; asimismo, puede constituirse el usufructo a favor de una o de varias personas, simultánea o sucesivamente; y los derechos y obligaciones del usufructuario y del propietario se arreglan, en todo caso, por el título constitutivo del usufructo.

El usufructo es el derecho real y temporal que se tiene de disfrutar de los bienes ajenos. Implica el derecho de goce y disfrute que una persona posee sobre un inmueble. Se tiene la posesión sobre la cosa, pero no la propiedad. Esto es, puede utilizarla y disfrutarla) habitarla o arrendarla) pero no puede disponerse libremente de ella (venderlo, hipotecarlo) por no tener el derecho de propiedad sobre el bien, es decir, por no ser el propietario.

Acorde a lo anterior, el usufructo (del latín usus fructos, uso de los frutos), es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena, en la que el usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad), y puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

La nuda propiedad, es el derecho que tiene una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser únicamente propietario. Se tiene el dominio sobre la cosa, pero no se ostenta la posesión por haber sido cedida a un tercero a través del usufructo, por ello la propietaria conserva tan sólo su derecho de disposición sobre el bien, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo hasta en tanto no se extinga el usufructo.

La propiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.

Sin embargo, el usufructo no puede ser indefinido, y siempre tiene un término (ya sea un término fijo o, en el caso de usufructo vitalicio, hasta la muerte del usufructuario). Por lo tanto, el nudo propietario recobrará la propiedad plena cuando se extinga el usufructo.

Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembración temporal del dominio; pues mientras una persona, llamada usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueño conserva la propiedad, como derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminución de sus facultades de goce denominado "nudo propietario".

Y la Nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser únicamente propietario.

Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.

La nuda propiedad son el conjunto de prerrogativas que conserva el propietario de una cosa, cuando esa cosa es objeto de un derecho de propiedad (usufructo, o habitación, por ejemplo) por parte de un tercero.

En consecuencia, el nudo propietario es el dueño de la cosa, pero con la importante limitación de que existe un usufructo (derecho de poseer usar y disfrutar la cosa) que pertenece a otra persona.

Estas figuras jurídicas son de gran trascendencia, pues en la práctica mediante el uso del testamento, cada persona puede disponer de su patrimonio como considere pertinente. Así, se sugiere a las personas que hagan uso de estas figuras para evitar futuros problemas entre familiares, pues podría darse el caso en que se constituyera la nuda propiedad a favor del cónyuge y el usufructo a favor de los hijos.

Aunque también se da a la inversa, que la nuda propiedad perteneciera a los hijos, mientras que el usufructo lo adquiera el cónyuge. De esta manera, todos quedarían protegidos, pues el usufructuario tendrá el derecho de usar y gozar del inmueble, mientras que el nudo propietario puede disponer del bien pero no podrá sacar del inmueble al usufructuario mientras esté vigente el usufructo.

 

Así es el Derecho.

La Estafa legislativa de Morena

Francisco J. Siller

Paco SillerEl asunto de Rosario Piedra Ibarra se complica más a cada momento que pasa. Nadie en el senado lo adelantó, pero su candidatura a la presidencia de la CNDH no debió ser aceptada. Ahora resulta que la morenista formaba parte de los órganos de dirección del partido de Andrés Manuel López Obrador.

¿De quien fue el engaño? De Piedra Ibarra que omitió informar que en el momento de su elección era consejera nacional. ¿De los senadores de Morena que se hicieron de la vista gorda y la dejaron pasar? O de ambas partes. Como sea es imperdonable y una violación flagrante a la Constitución y a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos.

Pero López Obrador está satisfecho, lo celebra y felicita al senado por la designación de su cercana amiga, sin importar el cochinero que los senadores de Morena dejaron en el camino. Sin embargo lo ocurrido en el senado sirvió para demostrar que si hay una oposición dispuesta a defender la legalidad, y una mayoría para violarla.

Fuentes del Instituto Nacional Electoral –consultadas por esta columna– confirmaron que Piedra Ibarra es Consejera Nacional de Morena desde 2015 y que su registro a tal cargo sigue vigente al día de hoy. Y ese es el principal impedimento para que siquiera fuera contemplada como candidata a participar en alguna terna.

La Ley de la CNDH –les faltó leerla a los senadores– establece entre los requisitos para ser presidente de la CNDH “no desempeñar ni haber ocupado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”, esto entre otros aspectos, que probablemente si cumplió.

Claro ahora Morena y la propia Ibarra podrán decir que el Consejo Nacional no es un órgano de dirección, que no tiene capacidades ejecutivas, pero en los estatutos que ese partido tiene registrados en el INE se puede ver que en su artículo 41º “El Consejo Nacional será la máxima autoridad de MORENA entre Congresos Nacionales”. 

Tómala chato, cómo es posible que con estos antecedentes legales se hayan atrevido a proponer a Piedra Ibarra, a sabiendas que se violaba la ley. Y entonces no sorprende ese penoso asunto de los dos votos robados. Cuanta saliva y golpes se habrían ahorrado si los de Morena respetaran las leyes.

Ahí hay otro punto muy importante que aportar para la demanda que los partidos políticos de oposición interpondrán ante el Tribunal Electoral de la federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Se someterán estas entidades del Poder Judicial al capricho presidencial de que Piedra Ibarra encabece a la CNDH?

Además Piedra Ibarra mal empieza con su relación con los medios de comunicación. Tras su protesta en el senado, le preguntaron sobre la violencia contra periodistas. “¿Han asesinado periodistas? Cínica respuesta. Luego en un programa de radio al ser inquirida sobre las críticas mañaneras a la prensa, descartó cualquier ataque. 

Para ella las actitudes presidenciales solo son opiniones a las que no les da importancia, incluso dijo que si hay quejas en lo particular del ejecutivo, pues que se las haga llegar. Ya veremos a la CNDH haciendo recomendaciones a los medios de comunicación que se retracten ante el presidente y que lo traten mejor. ¿Más?

Por cierto, Piedra Ibarra ha arremetido con alguna constancia contra los medios de comunicación a los que califica como chayoteros. Poco o nada ha variado su opinión que pinta de cuerpo entero a la 4T que promueve López Obrador. Así que porqué espera que hoy no sea blanco de criticas.

El presidente debe pensar para sí que lo ocurrido en el Senado no debió pasar, bueno, por lo menos como quedó registrado. El proceso debió ser limpio, pero los senadores de Morena –igual ocurre en San Lázaro– querían quedar bien, deseaban el reconocimiento del hombre que los llevó al poder.

Que le hacen caso a López Obrador, pues si, pero eso no siempre puede ser. El presidente escribe su carta a Los Santos Reyes ¿y que le traerán? Lo que se pueda y sea legal. Los legisladores no deben someterse con las manos dobladitas a todos sus caprichos y ocurrencias, por ejemplo sacar el PEF 2020 como él lo envió.

Igual que en el Senado en la Cámara de Diputados donde cumplieron cinco días sin sesión por los bloqueos que obligaron el cierre de San Lázaro, buscando recursos para el campo y los municipios, y que los diputados no pueden ceder porque López Obrador no quiere que se le quite ni una coma al texto que les envió.

Claro, si se otorgan los recursos que se le exigen a los diputados para el PEF 2020, los programas sociales –compra votos– se verían seriamente afectados, así como otros como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas –con sus inundaciones temporales– y el Tren Maya que ya presenta oposiciones por cuestiones ambientales.

Pues bien, el presidente debe escuchar lo que ocurre más allá del Palacio Nacional y dejar de rodearse de quienes le hablan al oido con irrealidades y mentiras. Su popularidad va bajando. México elige señala que cayó –entre octubre y noviembre–,  un 11.3 por ciento para situarse en un 52 por ciento. En febrero tenía un 83 por ciento.

También está la encuesta realizada por Mitofski, que le da una popularidad de 60.4 en octubre, 3.4 por ciento menos que en Septiembre. Cada vez son menos los ciudadanos de 30 años o más que desaprueban su gestión. Desde luego que entre encuestas hay diferencias, pero lo real es que va hacia abajo.

Y esto que sucede al presidente es algo normal. Le a pasado a todos aquellos que le antecedieron en el Palacio Nacional. Comienzan altos, con buen ritmo y como avanza su gestión esa popularidad va cayendo poco a poco. Las decisiones de gobierno no gustan a todos, siempre hay aquellos que se sienten afectados.

López Obrador tiene muchos puntos en contra.Cero crecimiento económico, el Aeropuerto de Texcoco, las estancias infantiles, la falta de medicinas, la desaparición del Seguro Popular y –entre otros aspectos– el fracaso en mejorar la seguridad y de alguna forma propociar que el crimen organizado opere con impunidad. Y hoy la CNDH.

Así que hoy, la cereza del pastel fue Piedra Ibarra, pero falta ver como se reparten las rebanadas. ¿Tocará la mayor parte a la población civil?

El odio los hace insensatos

Armando Rojas Arévalo

 

ARMANDO ROJAS AREVALOANGELINA: ROSARIO IBARRA, nueva presidenta de la CNDH, preguntó “qué hay periodistas muertos?”, cuando los reporteros le preguntaron qué va a hacer el organismo con los casos de reporteros asesinados. ¿Es o se hace?

Vivimos días de odio, de aversiones. Odio personal, odio ideológico, odio social. Días en que el rechazo y la repulsión, algo que los romanos decían “odium”, se convierte en deseo de destruir al otro al precio que sea. Sentimiento no racional porque impide la posibilidad de diálogo y construcción común, nos enferma de tal manera que el querer destruir a esa persona ocupa nuestra cotidianidad y nos hace perder el piso y perder el sentido común  y  perder la objetividad. El odio nos ciega, nos hace insensatos.

México, de acuerdo a su tradicional política exterior, concedió asilo político a EVO MORALES, ex presidente de Bolivia. Como nunca, organizaciones ciudadanas, intelectuales y partidos políticos, en especial el PAN, exigieron retirarle el asilo al ex mandatario. Se desató el racismo y la intolerancia,  y hubo casos como el del presidente de Acción Nacional, MARKO CORTES, por ejemplo, aplaudiendo el golpe de estado, anticipándonos el futuro; lo mismo (¡¡¡) la ex conductora de televisión, hoy senadora morenista LILLY TÉLLEZ.

EN TANTO, noticias que llegan de Bolivia hacen saber que han sido asiladas 30 personas, entre ellas ex funcionarios y legisladores bolivianos. funcionar

Los militantes de Acción Nacional olvidan que ellos fueron, en otros tiempos, promotores de reformas a la ley de asilo y protección a refugiados. En la memoria está el 16 de agosto de 2016, cuando entró en vigor el Decreto que reformó el Artículo 11 Constitucional y se elevaba a rango constitucional el que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo.” La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado era la panista GABRIELA CUÉVAS BARRÓN,  quien, al ser aprobada la norma, la calificó como “una oportunidad para que nuestro país inaugure una nueva política de asilo”.

Un poco atrás, en la administración de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN, se emitió el decreto del Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que en su artículo dos dice: “Asilo Político es la Protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial“

CALDERÓN concedió asilo político a MANUEL ZELAYA ROSALES, quien el 28 de junio de 2009 fue destituido como presidente de Honduras por el delito de traición a la patria y expulsado de ese país por las fuerzas armadas. México acogió y dio cobijo al ex mandatario hasta el día en que él decidió regresar de incógnito a su país. Por cierto, hace dos días, ZELAYA declaró al periódico La Tribuna, de Tegucigalpa, que apoya a EVO MORALES y que el golpe de estado que le dieron a éste fue similar al que él sufrió en 2009.

MÉXICO SE HA caracterizado por ser solidario con los perseguidos. Miles han recibido nuestro asilo. Entre otros muchos, tenemos los casos de JOSÉ MARTÍ, asilado de 1875 a 1876, cuando España lo expulsó por haber alentado el movimiento independentista cubano. Otro cubano, años más adelante, CARLOS PRÍO SOCARRÁS, derrocado por FULGENCIO BATISTA. El ex presidente guatemalteco JACOBO ARBENZ, quien fue obligado a salir de su país por las fuerzas antigubernamentales dirigidas por CARLOS CASTILLO ARMAS. Diez guatemaltecos, entre los que se destaca a EVANDRO JOSÉ TURCIOS LIMA, hermano de uno de los dirigentes guerrilleros más distinguidos de la época, que se asilaron en la embajada mexicana en La Habana y luego viajaron a nuestro país con salvoconductos cubanos. Cincuenta mil campesinos guatemaltecos que eran perseguidos por los kaibiles, apoyados por México y la Comisión de Refugiados de la ONU (COMAR), se instalaron en un lugar conocido como Boca Chajul, en la selva lacandona.

La guatemalteca RIGOBERTA MENCHÚ, Premio Nobel de la Paz, quien en 1988 recibió asilo político en Chiapas.

Otros, célebres, LEÓN TROTSKY, quien en 1937 recibió el asilo y en 1940 STALIN mandó matarlo. Hace 82 años, 500 niños españoles, hijos de padres combatientes de la Guerra Civil y perseguidos por FRANCO, fueron traídos en barco especial a México por iniciativa del general LÁZARO CÁRDENAS. En 1973, la familia ALLENDE, encabezada por doña HORTENSIA BUSSI, luego de que el presidente SALVADOR ALLENDE fuese depuesto por el golpe de estado dirigido por AUGUSTO PINOCHET, recibió asilo. Un caso menos conocido es el del intelectual peruano VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, a quien México cobijó en 1920. Otro caso fue, con LUIS ECHEVERRÍA, el del SHA DE IRÁN, MOHAMED REZA PAHLEVI.

¿En que se basa el grupo parlamentario de Acción Nacional para exigir la expulsión de EVO MORALES? Tildan al ex presidente boliviano de tirano y dictador, porque duró en el poder 14 años y porque es socialista. México, al otorgar asilo, no juzga ni califica. El odio les impide racionalizar que EVO, quien asumió la presidencia el 22 de enero de 2006, fue el promotor el cambio de su  país. El Producto Interno Bruto de Bolivia era de 9 mil 549 millones de dólares en 2005 y en 2018 había aumentado cuatro veces hasta 40 mil 288 millones de dólares. Bolivia es un caso único en el panorama recesivo mundial. En este 2019, ese país tendrá un crecimiento de 3.9 por ciento, el mejor de América Latina. En 2005 el 59.6 por ciento de la población estaba en situación oficial de pobreza, para 2018 la cifra había bajado a 34.6 por ciento.

HAY COSAS INEXPLICABLES, como el de la senadora por MORENA, LILLY TÉLLEZ, quien se pronunció en las redes sociales en favor del golpe de Estado en Bolivia, y calificó a EVO como traidor de la democracia.

Y MAS INEXPLICABLES son las cosas que están pasando al interior de la UNAM, donde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –mi facultad- lleva más de una semana sin clases por un paro loco de estudiantes feministas que protestaban contra el machismo, luego contra la violencia, y después contra la reelección de GRAUE. Las cosas pueden empeorar, ya que mañana jueves se anuncia un “megamarcha” a Rectoría en contra de la reelección. De paso, aprovecharán para echarle leña a la 4 T.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todo por el Litio

  • Tumbaron a Morales por un fraude electoral inventado por la OEA
  • La organización hace el trabajo sucio de los Estados Unidos

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaSiempre he estado seguro, desde hace medio siglo, tiempo que llevo reporteando, que la llamada Organización de Estados Americanos en realidad es un mecanismo de control del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Y es, junto con las embajadas de ese país en los países latinoamericanos, y sus agencias de inteligencia, las poderosas conspiradoras para dar golpes de estado contra gobiernos democráticos y, si son progresistas y nacionalistas, peor. Lo mismo digo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que lo menos que hace es defender a las víctimas de violación de sus derechos.

Bolivia es la más reciente presa de los halcones de Washington y de sus pajarracos de la OEA. En aquel país hubo elecciones que favorecieron al presidente Evo Morales. Indudablemente que el mandatario ganó las elecciones. Pero sus enemigos de la derecha se acogieron a la OEA, mangoneada por gobiernos latinoamericanos de derecha. La OEA es el mecanismo institucional que le hace el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos. Y a éste no le gustan los gobiernos progresistas en lo que considera su traspatio.

Pero la OEA, como les digo es el mecanismo que le hace el trabajo sucio a los Estados Unidos. Y Estados Unidos decidió volver a las andanzas. No ha podido con Cuba. No ha podido con Venezuela. Y por razones geoeconómicas se decidió por Bolivia, inventando un fraude electoral avalado por la OEA, porque este país es el más rico en Litio, el metal más liviano existente en la Tierra y se produce sobre todo a partir de salmueras. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se encuentran reservas de litio en 17 países. Las reservas estimadas de Bolivia están entre las más grandes del mundo, con 9 millones de toneladas métricas; si bien según datos del gobierno boliviano, estas ascenderían a 100 millones, el cálculo carece de base científica. 

El litio tiene múltiples usos. Según datos de 2008, este metal se utiliza principalmente en la industria del vidrio y la cerámica (37%); la producción de baterías ocupa el segundo lugar (20%), y se divide en baterías para celulares, iPods y computadoras personales –un mercado que está creciendo a una velocidad vertiginosa– y baterías para vehículos eléctricos –el mercado que promete el mejor futuro a este recurso–. El tercer lugar lo ocupan las grasas lubricantes (11%), seguidas por aleaciones de aluminio (7%), aire acondicionado (5%), colada continua (5%), goma y termoplásticos (3%), industria farmacéutica (2%), procesos industriales y procesamientos químicos, y otros productos. Se estima que entre los años 2000 y 2008 el uso de litio se incrementó en 6%.

Los yacimientos de litio boliviano más grandes se encuentran en el salar de Uyuni, perteneciente al departamento de Potosí. El salar, situado a una altura de 3,670 m, es uno de los más grandes del mundo y su costra de sal cubre una superficie de 10,000 km² (180 km de largo y 80 km de ancho). Aunque las reservas son enormes, la explotación no está libre de dificultades: los costos de extracción hacen que la producción de litio en Bolivia sea más cara que en Chile y Argentina porque, en el salar de Uyuni, está mezclado con otros varios minerales, especialmente con potasio, boro y magnesio. La transformación a clorato requiere, además, el desarrollo de una nueva tecnología de evaporación, ya que en esta región boliviana –en contraste con los dos países vecinos mencionados– hay una temporada de lluvias de tres meses de duración.

Simultáneamente, el golpe de estado contra Evo Morales ocurre en momentos en que las derechas latinoamericanas están siendo fuertemente cuestionadas por los pueblos y ganado las elecciones en dos grandes países, dos poderosas economías. Primero, en México con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, declaradamente nacionalista y antiglobalista y enemigo del neoliberalismo que consagró la pobreza de los muchos y la riqueza de los escasísimos, durante por lo menos las últimas cuatro décadas.

Meramente en las narices del imperio del decadente capitalismo, se instauró un gobierno que muchos califican de izquierda (les aseguro que estoy seguro que López Obrador es todo menos de izquierda). Bolivia está a muchos kilómetros de distancia de Washington. Pero tiene el gobierno de Morales logró mejores condiciones de vida para los indígenas, que hacen la mayoría de la población boliviana.

Pero México está en el mismo vecindario con Estados Unidos, con quien comparte unja extensa frontera, frontera muy porosa para el tráfico de migrantes latinoamericanos y, ahora, de todo el mundo, así como para el flujo de toda suerte de estupefacientes, con el contubernio entre los importadores de droga y muchas autoridades fronterizas estadounidenses. México es el primero, o segundo socio comercial de los mercados estadounidenses, sobre todo después de la guerra de Trump en contra de la economía china. México, por tanto, es buena presa para reinstalar los gobiernos amigos de Washington, aquellos que doblaban la cerviz y empinaban el culo ante el imperio…

Todo perseguido político puede ser asilado

  • La tradición mexicana de asilo viene de 1853
  • Y ha dejado riqueza cultural, artística y científica

    Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaImposible no escribir de Bolivia, de Evo morales y de la tradición mexicana de asilo a perseguidos políticos de países de países en conflictos políticos, violentos, o golpes de estado.
Ahora, le tocó a Evo Morales, presidente constitucional de aquel país sudamericano, ser objeto del asilo por razones humanitarias.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasportó al asilado a México, para aterrizar en el aeropuerto internacional Benito Juárez, pasó muchas peripecias, pero al fin llegó.
Con una grata sonrisa, el presidente boliviano dio las gracias por la recepción de la inmensa mayoría de los mexicanos, menos los grupos del conservadurismo.
El canciller Marcelo Ebrard comentó, en breve ceremonia, a las puertas del antiguo hangar presidencial, todo el “periplo” sufrido para recoger a Morales, llevarlo a la cabina del avión y partir hacia México por recovecos espaciales ya que, ni Perú ni Ecuador, dieron permiso que el avión militar mexicano volara en su espacio aéreo por “razones políticas”.
Pero al fin, la aeronave que traía al derrocado presidente boliviano – forzado a renunciar – aterrizó en México. Y México actuó como siempre había actuado hasta antes de los gobiernos contrarrevolucionarios de Carlos Salinas a Enrique Peña.
Como lo recordó el canciller Marcelo Ebrard, el pasado domingo 10 de noviembre, México ostenta una larga tradición de asilo y refugio, en una lista que incluye al exilio republicano español, durante el mandato del presidente general Cárdenas del Río, una transterración que enriqueció a México de hombres sabios en todas las ramas de la cultura, las artes, y la ciencia.
También han sido asilados en México ciudadanos que huyeron de las dictaduras sudamericanas de la segunda mitad del siglo XX y víctimas de la guerra civil en Centroamérica, durante los años ochenta y noventa.
México ha recibido a muchos como asilados políticos, destacando un grupo de líderes, que incluye al militar italiano Giuseppe Garibaldi, al escritor y político cubano José Martí, al ideólogo soviético revolucionario León Trotsky, al director de cine español Luis Buñuel, al poeta León Felipe, o a la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú.
La gran tradición mexicana en materia de asilo político comenzó en 1853, cuando el país firmó con Colombia un tratado de no extradición por delitos políticos. El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos en política exterior, de acuerdo con lo que comentó el Canciller a la prensa el lunes 11 de noviembre. Desde entonces, México se ha vuelto uno de los bastiones más importantes en el continente para aquellos que huyen de su país.
Las dictaduras que asolaron a América Latina, a partir de la segunda mitad del siglo XX, produjeron gran cantidad de asilados en México, en la década del setenta principalmente de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, y posteriormente, en los ochenta, de El Salvador y Guatemala.
De acuerdo con el artículo 11 de la constitución política mexicana, toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.
Y esta reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por el propio presidente Peña, el 15 de abril del año 2016. Nada nuevo bajo el sol. El asilo a Evo Morales es perfectamente legal porque es constitucional.
Quienes se oponen al asilo al presidente constitucional de Bolivia, bajo el falso argumento de que es anticonstitucional, sólo demuestran ignorancia supina y odio. Y se debe destacar que el asilo a Evo Morales es un hecho que retoma la tradición mexicana.

Inversión productiva urgente

  • ·Piden industriales reasignaciones por 100,000 mdp en el PEF
  • ·Detectan subejercicio por 200,000 mdp
  • ·El Buen Fin, reactivar el mercado interno

Agustín Vargas *

Agustin VargasCada vez más preocupado por la desaceleración de la economía y la parálisis que algunas productivas ya enfrentan, el sector industrial del país urgió a los diputados federales a realizar adecuaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación con el fin de reactivar la inversión física del Gobierno Federal.

Se requiere impulsar a como dé lugar la construcción de infraestructura, carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales, puertos, aeropuertos, terminales, entre otras obras, para levantar a la economía y sacarla del letargo en que se encuentra, perdiendo competitividad.

No hay mucho tiempo, pues de acuerdo con el calendario legislativo, este viernes 15 de noviembre los diputados federales deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, de ahí la urgencia de los industriales asociados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que preside Francisco Cervantes Díaz, pues se requiere, de acuerdo con los estimaciones de ese órgano empresarial, al menos unos 100,000 millones de pesos para inversión en infraestructura tan sólo el próximo año.

En reuniones con diputados integrantes de diversas comisiones parlamentarias, los industriales les han advertido sobre la pérdida de competitividad de la economía y si bien saben de los limitados ingresos del Gobierno Federal, también han coincidido en que lograr las metas de bienestar y generar los suficientes empleos es necesario y urgente la ejecución del gasto de inversión física del Gobierno Federal.

Los gobiernos estatales están secando sus economías, ya no se diga los municipios, lo cual es preocupante porque las economías locales están viendo cómo la desaceleración se convierte cada vez más en parálisis por falta de recursos.  

Ante ello,  los industriales proponen las siguientes medidas de atención inmediata:

1). Se apoye a los diputados integrantes de la H. LXIV Legislatura Federal para realizar una reasignación de por lo menos 100,000 millones de pesos a la Propuesta de PEF-2020 presentada para su aprobación por el Ejecutivo Federal, que se destinarían a infraestructura, vivienda, educación, salud y al apoyo de la agricultura por contrato

2). Para el resto de 2019, revisar el grave subejercicio que se estima en el orden de los 200,000 millones de pesos.  Se debe ejercer hasta el último peso de lo autorizado en el PEF-2019, especialmente en gasto de inversión en carreteras, escuelas, hospitales, caminos rurales, puertos y aeropuertos, entre otros

3). Penalizar, en el Decreto de PEF-2020, el subejercicio como acto de omisión, negligencia, ejercicio indebido del cargo público y cualquier otra figura de responsabilidad aplicable a los servidores públicos en el ejercicio del gasto público, causando daño directo a la población 

4). Crear una vía eficaz en lo que se refiere a los trámites por los que deben pasar los proyectos privados de inversión, especialmente aquellos que se financien integralmente con recursos privados y resuelvan insuficiencias de infraestructura; la burocracia en los tres órdenes de gobierno está inhibiendo la inversión, que en muchos casos se está desviando a otros destinos

5). Establecer en el Decreto de PEF-2020 una Política Pública de Inclusión Regional, que establezca que a los proyectos derivados de la Mesa de Infraestructura (sean concesiones o APP’s), se les reconozca una preferencia, o primera opción, de por lo menos el 30 por ciento del valor total de la inversión de cada proyecto a las empresas locales y /o de la región, sin permitir la subcontratación.

Estas medidas, de ser aplicadas con efectos inmediatos, significarían un fuerte alivio a la economía y mandarían buenas señales para reforzar el lugar de México como un atractivo destino de inversión, concluyó Francisco Cervantes Díaz, líder de los industriales. 

 

Buen Fin, reactivar mercado interno

A dos días de que inicie El Buen Fin 2019, la CONCAMIN y la CONCANACO refrendaron su compromiso para brindar a los consumidores calidad y buenos precios en los productos que se oferten al amparo de ese programa, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.

Ambos organismos se comprometieron también a impulsar entre sus miembros afiliados el programa con el ánimo de lograr que las promociones y ofertas que ofrezcan los comerciantes y empresas participantes se encuentren entre las mejores del año respecto a calidad y precio.

Cabe destacar que el pasado 23 de octubre CONCAMIN y la CONCANACO firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar mejores condiciones que permitan disminuir precios de productos para la temporada del Programa El Buen Fin de este  2019.

Un punto a destacar en la edición de este año de El Buen Fin, es el compromiso de los industriales y comerciantes de impulsar la oferta de productos fabricados en México, con el objeto de detonar no sólo el mercado interno, sino de impulsar a toda la cadena productiva nacional con la marca Hecho en México.

Se estima que durante los tres días que durará El Buen Fin,  el descuento de origen tendrá un mayor impacto en el poder de compra de la gente y en la medida en que se sumen más industrias a este Buen Fin superará las expectativas.

Más aún, se prevé que los descuentos a la consumidores no sólo sean de parte de los comercializadores, sino que desde el productor se pueda contar con menores costos, lo que haría precios más atractivos.

El Buen Fin tiene como objetivo apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno protegiendo al consumidor y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los consumidores.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Ganó AMLO, perdió el Senado

  • ·Morena tendrá que pagar el alto costo.
  • ·Se vence el plazo para aprobar el PEF.
  • ·INE, otro ataque a instituciones autónomas.

 Francisco J. Siller

Paco SillerLos gritos de fraude, fraude, empujones y agresiones de Morena, en especial contra Gustavo Madero. Gritos y mas gritos empañaron la protesta de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos. No hubo poder que se opusiera al capricho del gobierno, pero Morena cumplió. A que costo.

Si se pudo, si se pudo y la sonrisa burlona del coordinador de Morena, Ricardo Monreal que aplaudía desde su curul, mostrando cínica satisfacción. Que otra le quedaba. Morena se salió con la suya. No tuvo control de sus huestes y si no fue así, faltó a la palabra empeñada con el resto de los coordinadores en el Senado.

Pero esto no queda ahí. El PAN lo adelantó. Pelearán en los tribunales para que se reponga el proceso completo y procederán penalmente contra el espionaje a panistas. Falta ver si con el uso de la ley y la Constitución revierten el proceso y tiran el nombramiento apócrifo. Solo por esos dos votos birlados.

Rosario Piedra Ibarra tiene por lo pronto una enorme responsabilidad en sus hombros. A quien le va a cumplir, ¿al presidente López Obrador? ¿A las víctimas? ¿Al pueblo de México? Ser  titular de la CNDH a modo, no será fácil, sobre todo cuando haya que defender a los ciudadanos contra las acciones del gobierno.

Por la mañana, Monreal dijo a los periodistas que habría una nueva elección. “No queremos que haya dudas. Somos hombres limpios y Morena no puede ser sometido a la duda”. ¡Que lejos estaba en ese momento de imaginar el desenlace! Tras proponer reponer la elección, hasta su bancada le dio la espalda. O por lo menos así pareció.

Esta visto que los organismos autónomos le estorban al gobierno. En especial la Comisión de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral. Con la complicidad de legisladores de Morena el Ejecutivo ha logrado controlar a casi todas esas instituciones que representaron un contrapeso a las decisiones de gobierno.

Horas y horas, gritos y saliva desperdiciada en el Senado de la República en lo que fue una sesión en la que el PAN arremetió contra Morena por la fallida votación en la que éste ultimo partido eligió a Rosario Piedra Ibarra –la semana pasada– y hoy la ratificó. Esta visto que Monreal perdió su toque mágico. Lo pensó fácil, lo dificil es concretarlo.

El líder de Morena se comprometió a reponer la votación para la CNDH, pues pensó que tenía los votos en la bolsa para que todo fuera fácil. Nunca imaginó que se abriría la Caja de Pandora, que las opiniones se dividirían a tal grado de casi llegar a un punto muerto. Ni adelante, ni atrás.

Tras más de siete horas y media de debates y la presentación de cinco mociones –que fueron deshechadas–, la mayoría de Acción Nacional. Morena ganó por su mayoría simple, que no se repusiera, aunque la intención inicial fuese limpiar la elección. Se atoró en el punto en que la oposición exigió reponer todo el proceso y regresarlo a comisiones.

Lo real es que la CNDH y el Senado salen severamente lesionados en este proceso, porque la sombra del fraude quedó ahí. Ni azules, ni guindas dieron su brazo a torcer. Las dos fracciones sostuvieron ser portadores de la lámpara de Diógenes. Cada quien era propietario de la verdad. Hubo fraude o no lo hubo.

En paralelo, en San Lázaro, la sesión hubo de suspenderse. Volvió a estar sitiado por campesinos y alcaldes. La Junta de Coordinación Política tuvo que sesionar en una sede alterna, un Sanborns cercano a la Cámara de Diputados. Y es que el tiempo se le vino encima. Este viernes es la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos (PEF). 

Ahí, entre los comenzales habituales, alcaldes y campesinos tuvieron oportunidad de hacerse oir por los diputados encabezados por Mario Delgado que como todo buen político buscó salvar el bulto y no supo que contestar a las exigencias de asignar 24 mil millones para el desarrollo del campo. Y no se diga de las ampliaciones y reasignaciones tan necesarias para los municipios.

Y otro trompito que Morena se echa a la uña es la intención de recortar el periodo de nueve años, a tres para la presidencia del INE y con ello tener control de las elecciones en 2021 y 2024. Lorenzo Córdova Vianello tendría entonces –casi en automático–, que dejar de inmediato ese organismo autónomo, que es pilar de la democracia mexicana.

A los de Morena los han tundido duro en los últimos días, porque han enseñado el cobre. Ni siquiera entre ellos hay cohesión y solidaridad. Ahí están las castas, los niveles, las facciones, pero sobre todo las descalificaciones. Sobre todo ahora que se encuentran en una guerra intestina por el poder, si por el poder.

La reforma al artículo 41º de la Constitución, que establece el plazo de nueve años para la presidencia de INE parte del diputado Sergio Gutiérrez Lima, que es secretario por Morena de la Comisión de Puntos Constitucionales. Ahora resulta que Yeydkol Polenvski, lo califica de oportunista ocurrenteincrustado en la fracción parlamentaria de ese partido.

Son muchos frentes de batalla las que están abriendo las huestes López Obradoristas y no en todos se saldrán con la suya. 

Pierde adeptos

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOSUSANA: Ahora resulta. Que no fue golpe de estado lo de Bolivia. Insaciables, los autores intelectuales del golpe –los mismos de siempre- quieren todo el banquete de la minería boliviana: Litio, cobre, plata, estaño, etcétera. El problema es que aquí algunos están pidiendo que le apliquen lo mismo a LÓPEZ OBRADOR. El país les importa un bledo.

MIENTRAS, en Felipe Carrillo Puerto, Yucatán, LÓPEZ OBRADOR empezó a dar muestras de sentido común al reconocer que si el pueblo no quiere el Tren Maya suspendería el proyecto, porque no quiere que éste, por amparos y otros recursos legales, se quede inconcluso cuando su gobierno se acabe. Claro, eso dependerá de la consulta que hará en diciembre. Empero, lo mejor será que lo cancele. LÓPEZ OBRADOR reconoció existen opiniones encontradas que podrían dar al traste con la obra.

Oir es un acto en el que las palabras y sonidos entran por un oído y salen por el otro. Escuchar, es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el oído. Con frecuencia, casi cotidianamente, AMLO oye, pero pareciera que no escucha. A pesar de que sus estrategias le están haciendo perder “clientela” o adeptos, no escucha. Con eso de “yo tengo otros datos”, manda al diablo a los que difieren de él. En el caso del Tren Maya la historia podría ser otra. El impacto del proyecto en el medio ambiente apunta negativo.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, VICTOR MANUEL TOLEDO, hace unos días, previos a la visita oficial de AMLO el pasado fin de semana, realizó un recorrido por Yucatán para analizar la situación ecológica de la entidad y recibió severas críticas de grupos ecologistas.

El 60 por ciento de los 2 mil 241 cenotes de la entidad están contaminados con basura y desperdicios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del gobierno de Yucatán.

El organismo civil Expedición Grosjean, especializado en mantos acuíferos y cenotes coincide con los datos de la SDS e indica que pueden desaparecer especies endémicas de esos cuerpos de agua, debido a la elevada polución que padecen y al cambio climático. Quizá esto es lo que movió a LÓPEZ OBRADOR a poner una interrogación en lo sería su obra material más importante.

AMLO ya debe darse cuenta que está perdiendo adeptos. Por ejemplo, uno de ellos era ALEX LORA. El roquero acaba de hacer viral un video donde manda saludos a Palacio Nacional con el grito “ehhhh puuu…”

POR PRIMERA VEZ en lo que va de su gobierno, LÓPEZ OBRADOR sale reprobado en la medición de Mitofsky del 8 de noviembre. El puntaje que obtuvo fue de 58.8 por ciento. En otras palabras, su popularidad va a la baja.

EN TANTO, veinte colegas que se desempeñaban como corresponsales en el extranjero de NOTIMEX, la agencia de noticias del Estado Mexicano, enviaron una carta a AMLO para pedirle una liquidación digna y conforme a la ley. Hace 10 meses les dieron una patada en el trasero y no les dieron la indemnización correspondiente.

CURIOSIDADES.- “No hay nada nuevo bajo el sol”, dice El Eclesiastés, libro de la Biblia. Con el título del “Fantasma de la confusión”, JORGE HERRERA VALENEZUELA nos remite en su columna a una curiosidad: “Aquel 23 de mayo de 1993 en las puertas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara estaba detenido el automóvil donde se encontraba el Cardenal José Juan Posadas Ocampo, cuando fue acribillado a tiros junto con su chofer. Los sicarios también dieron muerte a unas personas en el estacionamiento y por ello se habló de una acción de “fuego cruzado” y más tarde el entonces Procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor, hizo circular la versión de que se trató de un homicidio “por confusión” derivado de un encuentro de gente de los Arellano Félix y de “El Chapo” Guzmán. Jamás se comprobó que hubo confusión.

“Pues bien, el fantasma de la confusión ha retornado. Es muy triste que el gobierno lopezobradorista reiteradamente nos diga que en el múltiple asesinato de la familia Le Barón, las tres mujeres y los nueve niños fueron víctimas del enfrentamiento entre narcotraficantes, quienes confundieron a los ocupantes de las camionetas…”

UN HECHO la reducción de los tiempos oficiales en la industria de la radiodifusión mexicana. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, presidente de la CIRT, sobre esos tiempos le dijo -¿cínicamente?- a AMLO, que los radiodifusores cargan con un tributo “impuesto por un abuso de poder” que se le conoce como “decreto mordaza”, impuesto por el presidente Díaz Ordaz para hacer frente “a los lamentables y trágicos sucesos de 1968”. En opinión del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FELIPE LÓPEZ VENERONI, el Presidente de la CIRT, elude tres cosas:

“a) Los concesionarios de radio y televisión apoyaron y se beneficiaron de ese régimen, al punto que se les permitió formar un monopolio (primero Telesistema Mexicano en 1955 y luego Televisa, en 1973);

“b) Tanto el régimen como los concesionarios hicieron caso omiso de buena parte de lo previsto en la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, incluyendo el cumplimiento de los tiempos oficiales (y también el equilibrio entre tiempo efectivo de programación y la publicidad o la puesta en marcha del Consejo Nacional de Radiodifusión) y

“c) Gozaban de un régimen fiscal preferente que si bien se había autorizado en los '50, como estímulo cuando apenas arrancaba la televisión, para 1968 ya no era válido. Precisamente lo que buscaba GDO era obligarlos a un nuevo régimen fiscal, que acabó simplemente en la obligación de los tiempos oficiales.

“Hoy hay una nueva Ley que regula la radiodifusión y si la Presidencia decide reducir aún más los tiempos oficiales (Fox lo hizo en 2002, al pasar del 12.5% al 5% del tiempo de programación), les exija, en compensación, pagar en serio sus impuestos”.

¡¡VIVA MÉXICO!! El alcalde morenista de Fresnillo, Zacatecas, SAUL MONREAL, hermano menor de RICARDO MONREAL, celebró los XV años de su hija con fiesta en grande que ni OBAMA. La fiesta fue en el viñedo Tierra Adentro, de Fresnillo, y en ella los 350 adultos y los 300 adolescentes, disfrutaron la crema de nuez de la India, salmón y medallones de lomo de res. En cada mesa hubo cinco botellas de vino Tierra Adentro Merlot, de 750 pesos cada una, además de whisky, ron, brandy y vodka. De acuerdo con BENJAMIN MEDRANO, presidente del Patronato de la Feria de Zacatecas, el banquete costó poco más de 3 millones de pesos. Claro, muy su dinero, pero también se dice que la fiestononona fue gracias al erario público. Hipócritas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ayuda de USA

Arturo Zárate Vite

Arturo Zarate ViteHay quienes se desgarran las vestiduras de solo pensar que el país vecino, Estados Unidos de América, ayude a México. De inmediato argumentan la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el riesgo de que el ofrecido se pueda quedar o controlar algo que no le corresponde.
En automático la respuesta es negativa, en el caso específico de ayudar a combatir la delincuencia, que evidentemente ha rebasado a las autoridades. Y no a partir del actual gobierno, desde hace tiempo, en diversos puntos de México. No es situación nueva. Ha empeorado; no hay señales de que pronto se vaya a poner orden y mucho menos garantizar la seguridad de los más de 100 millones de habitantes en los 32 estados.
Por eso, salir con la expresión de que México puede solo contra la delincuencia, no se la cree ni quien la pregona. Los hechos están a la vista, los malhechores operan en todas partes. Los tiene sin cuidado que los graben en video o la presencia de la llamada Guardia Nacional. También le han perdido el respeto a las milicias, a los marinos y soldados.
En estos tiempos, en un mundo globalizado, donde nadie puede vivir aislado, cuando es obvio que la delincuencia tiene ramificaciones internacionales, es imposible vencerla sin ayuda.
México necesita ayuda; ahí están las estadísticas oficiales, en los últimos gobiernos, el número de muertos por la violencia, no ha dejado de crecer. Además, prevalece la impunidad.
Así que nadie se espante ni se corte la venas si Estados Unidos ayuda a nuestro país en esa batalla. En ningún caso significa que se tenga que entregar la nación a los vecinos o cederles poder; mucho menos para que hagan y deshagan a su antojo. Ese no se sería el propósito y por ningún motivo aceptable.
La soberbia de que “yo puedo solo” no le sirve a México ni a ningún otro país en circunstancia similar. El que va a recibir la ayuda debe precisar en qué se le puede ayudar.
Hay que agradecer el ofrecimiento de ayuda y ver dónde puede ser efectiva, acotarla a las necesidades mexicanas. El tema específico es el combate a los malandros, nada más.
Por eso, acierta la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, al considerar el respaldo del FBI en la investigación en la que participan autoridades de su estado para aclarar y dar con los responsables de la masacre de la familia LeBarón. No es para menos la tragedia, masacraron a mujeres y niños.
En ningún momento ha dicho la gobernadora que los vecinos se van a quedar con la ganadería y agricultura de su estado o una parte de la entidad; lo único que se busca es sumar fuerzas ante una delincuencia que parece incontrolable.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@zarateaz1

Milicias para la 4T

Moisés EDWIN BARREDA

moises edwin barredaEl fulminante golpe de Estado de Washington a Evo Morales mediante los derechistas bolivianos aleccionados y meneados por
la CIA, tiene doble objetivo: advertir a López Obrador de lo que le puede pasar si continúa su política favorable al pueblo, no al capital, y de recuperación de la dignidad del país y la soberanía alimentaria, y apoderarse del litio y demás riquezas naturales de Bolivia.
Esta acción contra Evo Morales es otro eslabón para la larga y oprobiosa cadena de los golpes aplicados por washington en América Latina para derrocar gobiernos democráticos y relevarlos con peleles que se transforman en dictaduras.
El pueblo boliviano es el penúltimo que cae de los que decidieron zafarce de la doctrina Monroe, tarea que millones de mexicanos emprendimos el primero de julio de 2018. Repudiamos que Benito Juárez la apoyó en 1861, aunque para alejar a europeos.
Es tiempo de que admitamos que los traidores mexicanos que vencieron en la tercera etapa de la revolución desatada por Ricardo Flores Magón con la pluma y las armas, permitieron que en 1929, con plutarco elías calles, washington formalizara la dictadura instituyendo el Partido Nacional Revolucionario, que llegó como PRI –partida de rateros impunes—hasta 01/07/19.
Soplan vientos de fronda en el país por la acción de los oligarcas que sueñan con recuperar la Presidencia y el erario, y sus socios empresarios y comerciantes, creadores de los litros de 900 mililitros, kilos de 900 gramos, sal que no condimenta, azúcar que no endulza, pan empequeñecido y encarecido.
En fin, han reducido todo en calidad y cantidad. No han logrado hacerlo con el metro para escamotearnos en todo lo mensurable con esa unidad.
A esos vientos de fronda se suman los discursos con que dos generales retirados casi invitan a las fuerzas armadas a la infidencia. Soldados y marinos deben ver que aquéllos usaron argumentos que venían al centavo a la pridictadura y el régimen espurio del criminal traidor felipe calderón. Callaron porque los favorecían. Desde luego los siguen favoreciendo, con buena pensión.
Es lamentable que en vez de sancionar a esos mílites por sus discursos violatorios de leyes y reglamentos castrenses que les prohíben inmiscuirse en política “excepto si tienen licencia”--no excluye a los retirados--, el presidente López Obrador acepta esas peroratas como ejercicio de la libertad de expresión.
Además de su tolerancia a esos mílites sediciosos, el Presidente ofrece reducir el tiempo oficial en radio y televisión, necesarísimos para contrarrestar los mensajes del aparato de propaganda creado por los oligarcas y sus socios los empresarios y comerciantes y los enriquecidos por la corrupción que sembró la pridictadura, y combatirlos.
La historia enseña que la embajada de washington encabeza a los artífices de los peores males que nos han asolado. Por esto millones de mexicanos tememos que nuestro gobierno realmente democrático, caiga como el boliviano ahora y antes otros que desecharon la doctrina Monroe, y se nos frustre la 4T.
Es necesario que los millones de compatriotas que elegimos Presidente a López Obrador con voto masivo, tanto que impidió el fraude electoral que tenía preparado la pridictadura, formemos milicias cívicas urbanas y rurales para impedir que washington y sus maiceados y titiriteados derechistas totonacos nos apliquen la democracia “made in USA”, más falsa que un billete de $2.50.

Suscribirse a este canal RSS
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.