Infórmate Diario

 

Martes, 16 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6804 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Titular y vocero de Turismo violaron ley por difusión de video: TEPJF

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nota Roja

México, 15 May .- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, con cuatro votos en favor y dos en contra, que sí hubo responsabilidad del secretario de Turismo, Miguel Torruco, y de su vocero, por la difusión de un video en redes sociales en el que aparecía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar la propuesta de resolución, a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se planteó que con la difusión de ese video se confirmó la existencia de la violación al Artículo 134, párrafo siete, de la Constitución, por parte del titular de dicha dependencia federal, pues debió tener conocimiento de esa campaña.

De acuerdo con el documento presentado se determinó, en sesión pública, la inexistencia de promoción personalizada del Presidente de la República, pero se declaró la existencia de uso indebido de recursos públicos.

Durante el debate se informó que por parte del área jurídica de la Presidencia se emitió un oficio de deslinde, el cual fue enviado el 27 de febrero pasado, tres días después que se presentó el video en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo.

En el documento se indicó que Andrés Manuel López Obrador desconocía que en dicho video se transmitirían imágenes de él de la toma de posesión, además de que se alude al triunfo electoral del 2 de julio de 2018 del partido Morena y de su candidato a la presidencia.

Las magistradas y magistrados consideraron que en ese caso no existió promoción personalizada en favor del presidente López Obrador, y tampoco hubo violación a la ley por ese instituto político, en lo que respecta a un beneficio indebido y adquisición de tiempos en radio.

Sin embargo, se consideró que el video, que debió haber conocido el titular de la Secretaría de Turismo, violenta al Artículo 134 constitucional, porque se elaboró con recursos públicos y se difundió en las redes sociales oficiales de la dependencia, y eso no debe ser cuando están en desarrollo procesos electorales como son las elecciones ordinarias y extraordinarias en seis entidades del país.

Lo difundido en dicho video puede influir en los ciudadanos que acudirán a las urnas el 2 de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla.

Los magistrados también ordenaron hacer del conocimiento de la falta al Presidente de la República, como superior jerárquico del titular de Turismo, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables, de conformidad con el Artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada en lo relativo a la existencia de violación al Artículo 134, párrafo siete de la Constitución, por parte de Héctor Gustavo Armenta Sosa, como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo federal.

Dicho funcionario público cometió falta por incluir el emblema y/o siglas del partido Morena en la referida propaganda gubernamental, por lo que la Sala Superior ordenó hacer este hecho del conocimiento del Órgano Interno de Control de la dependencia.

 

INFOMX/NTX/ERM/HCM/MMH

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...