Viernes, 24 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6751 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:28 PM CDT, May 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos, señala experto

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nota Roja

México, 14 May .- Antonio Salcedo Flores, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la aprobación y publicación de la reforma constitucional sobre prisión preventiva oficiosa representa un crimen de lesa humanidad. 

El académico del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco explicó que el encarcelamiento sistemático y generalizado y otras privaciones de libertad física dañan las normas del derecho internacional de las que el país forma parte, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por ello, expuso, los órganos de gobierno que aprobaron la reforma constitucional que aumentó el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa o automática, así como el Ejecutivo federal, quien promulgó y publicó la reforma, pueden ser denunciados ante la Corte Penal Internacional como probables responsables de la comisión del delito mencionado.

También, consideró, la reforma constitucional sobre la prisión preventiva oficiosa aprobada por el Poder Legislativo viola el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia y que un juez sea quien decida el encarcelamiento de una persona.

El experto sostuvo en un comunicado que entre los elementos jurídicos para señalar el carácter violatorio de esta figura legal, que el artículo 17 de la carta magna establece que toda persona tiene derecho a recibir justicia en los tribunales.

México forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, compromisos que también definen que la prisión preventiva de una persona sólo la puede decidir un juez, afirmó.

Contrario a ello, continuó, con esta reforma la prisión preventiva la deciden los legisladores por medio del artículo 19 constitucional, a través del cual imponen al juez decretarla en todos los casos en que la Constitución y la ley secundaria lo determinen, y lo despoja a él y a los tribunales de su jurisdicción al impedirles analizar la denuncia, la contestación del cargo y pruebas, entre otros aspectos.

El especialista en derecho refirió que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas instó a México a adecuar el artículo 19 constitucional a los compromisos internacionales asumidos y dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa. así como también hizo lo propio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con un estudio sobre el sistema de justicia en México realizado en 2010 por legisladores y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en 95 por ciento de los casos en los que se decreta prisión preventiva se dicta sentencia condenatoria, con el riesgo de que al sospechoso le sea negado el debido proceso, el derecho a ofrecer pruebas, a ser oído y a defenderse.

En su obra “La insuficiencia de la ley para la solución de problemáticas jurídicas en nuestro país. Ocho estudios de caso o El Digesto Metropolitano” Salcedo Flores debate sobre la pertinencia jurídica de aplicar la prisión preventiva oficiosa por la comisión de un delito grave, ya que el problema al contar con esta figura jurídica es que el juez ya no funciona.

“Lo importante es la adecuada impartición de la justicia en un sistema jurídico, no la aplicación del mandato legal sin reflexión y automático, lo cual lleva a analizar y, en su caso, debatir la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, añadió.

 

INFOMX/NTX/CHA

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...