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Nómina educativa tiene irregularidades por más de seis mil mdp: Auditoría federal

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nota Roja

México, 14 May .- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en el uso del Fondo de Aportaciones para Nomina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en la Cuenta Pública de 2008 a 2019, las cuales superan los seis mil millones de pesos.

Sin embargo, ninguna de las denuncias ha causado sentencia, pues 123 están  en proceso de integración, y solo dos por Fone, de las cuales una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.

Así quedó de manifiesto durante la presentación del documento “La impunidad en la Nómina Magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, presentado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

El investigador asociado de México Evalúa, Marco A. Fernández Martínez, explicó que en los últimos tres años de operación del Fone se documentan irregularidades por cinco mil 100 millones de pesos, de los cuales la parte destinada a los comisionados sindicales suman mil millones de pesos.

Abundó que 10 por ciento de los recursos de operación del Fone se encuentran en los subfondos de gasto corriente, operativo y compensatorio “que no son transparentes, no tiene reglas de en qué se puede y en qué no se puede gastar”.

El autor del estudio y también Profesor-Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, indicó que los estados que más han desviado recursos de la nómina magisterial son Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

“En el caso de Aguascalientes, cuando se revisa la base de datos de comisionados con licencia sindical, supuestamente casi no tienen, pero cuando se empieza a ver la base de datos completa se observa que estaban ubicado en otros centros de trabajo de Comisión Sindical que, para efectos prácticos, son también comisionados del sindicato”, explicó.

Expuso que los casos se repitieron en las otras entidades federativas, especialmente en el año 2016, pues aunque la información de la ASF, la SEP y los propios directores de las escuelas hicieron “pase de lista” se reportó “personal que no está localizado en los centros de trabajo”.

Asimismo, señaló que hubo entidades federativas, como Oaxaca, en donde ni siquiera se pudo hacer el pase de lista.

“Estas inconsistencias que la ASF y la propia autoridad educativa federal documentaron, revelan que uno tiene que tomar como un 'granito de sal' los reportes que la autoridad educativa de los estados envían a la federación en términos de nóminas educativas”, expuso.

Abundó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió 68 oficios que se entregaron a 26 entidades para recuperar 72 millones 723 mil pesos que financiaron el pago de dos mil 120 personas comisionadas al sindicato y que sólo  0.3 por ciento de los recursos solicitados por la SEP se han reintegrado.

El investigador señaló que la impunidad fue el tema constante de los últimos años, por lo que la nueva autoridad educativa federal debe tomar acciones al respecto. Que no se recupere únicamente 0.3 por ciento de los pagos indebidos, sino el 100 por ciento, y que quienes los recibieron tengan consecuencias legales.

Aunque reconoció que la centralización del pago de la nómina educativa y crear el Fone dio más orden y transparencia, dijo que “pensar que todo se puede resolver desde el centro es no observar que la autoridad estatal le endosa el problema del sistema educativo a la autoridad federal”.

A las mesas redondas que se llevaron a cabo para presentar el estudio, asistió el comisionado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas Suárez, quien cuestionó la actuación de todos los órganos de control de los sistemas locales y federal.

Destacó que todavía hay márgenes discrecionales en la asignación de recursos a ese fondo y que no hay claridad en los criterios generales de asignación del programa y de los subfondos.

INFOMX/NTX/AGL/MCC

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