Logo
Imprimir esta página

Informe presentado en marzo señalaba incrementos en diversos delitos

México, 11 Jun .- En el primer cuatrimestre de la actual administración de la Ciudad de México, el robo a bordo de taxi se incrementó en 60 por ciento, a transeúntes en 41 por ciento, al interior del Metro en 39 por ciento y a casa habitación con violencia en 31 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana -que se desprenden del informe que presentó en marzo pasado su titular, Jesús Orta, ante diputados locales- también aumentó en dicho periodo el robo a cuentahabiente en 12 por ciento, a transportista en 12.5 y el delito de violación en 14.

Desde que empezó la actual administración capitalina el 5 de diciembre hasta el 24 de marzo, de 13 delitos que se consideran de alto impacto seis registraron disminuciones en sus promedios diarios, señala el informe.

El robo a vehículo disminuyó 16.9 por ciento en promedio diario, a bordo de microbús 16.2 por ciento, lesiones dolosas por arma de fuego casi 16 por ciento, el homicidio doloso un 11.4 por ciento, el robo a negocio con violencia 10 por ciento y robo al repartir 2.4 por ciento.

En tanto el robo a transeúntes fue sobre todo de celulares y carteras en la calle, con mayor violencia que, por ejemplo, en el Metro donde también fueron los móviles los que más se robaron.

Mientras en transporte público concesionado, es decir en microbuses, los robos fueron con violencia y también despojaron a los usuarios de cartera o bolsa, así como de celulares, indica el informe.

De acuerdo con el reporte rendido ante el Congreso capitalino, los robos a tiendas de conveniencia representaron en dicho cuatrimestre en esta ciudad el 48 por ciento de los efectuados a negocio con violencia.

También el informe presentado por el jefe de la policía capitalina señala que en nueve de las 16 alcaldías hubo aumento en sus promedios diarios de todos los delitos de alto impacto.

Estuvieron Cuajimalpa, en donde hubo 54 por ciento de incremento de delitos, Venustiano Carranza con 47 por ciento, Iztacalco 50 por ciento.

En Tlalpan hubo una disminución de 13.5 por ciento, en Magdalena Contreras de 11.4, Milpa Alta 10 por ciento menos, en Iztapalapa bajaron 7.6 por ciento, Gustavo A. Madero 4.8, mientras que en Álvaro Obregón y Azcapotzalco no hubo variación.

Durante dicho cuatrimestre el informe refiere que elementos de la Policía Preventiva o complementaria realizaron 12 mil 243 remisiones al Ministerio Público.

Además se entregaron al Ministerio Público mil 699 células delincuenciales de las que 571 fueron por delitos de alto impacto, se aseguraron 470 armas de fuego y mil tres armas blancas, así como 353 réplicas por distintos delitos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en los próximos días, a finales de junio o principios de julio, su titular rendirá un informe semestral sobre la situación de la seguridad en la capital del país.

 

INFOMX/NTX/GAG/HTV/MMH
Derechos Reservados 2019