Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:46 PM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Aún sin definir fecha para reunión con funcionarios por tema de gasolina

México, 10 Ene .- El presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo García, informó que las reuniones con funcionarios del gobierno federal para abordar el tema de combustibles y con los aspirantes a integrar la Junta de Gobierno del Banco de México se harán por separado los próximos lunes y martes, aunque aún no se define fecha para cada uno.

“Tentativamente quedarían alguna de ellas el lunes 14 a las 10:00 horas y la otra, el martes 15, a las 9:00 horas. En cuanto nos confirmen daremos a conocer el orden de asistencia”, explicó.

García Escalante dijo que la junta directiva está afinando el formato de la reunión con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, que abordarán el tema de combustibles.

“Después de la intervención de los funcionarios, esperamos que no haya posicionamiento de los grupos políticos, contemplamos dos rondas de preguntas, para que en una participen los diputados y en otra los senadores y, de ser posible, una tercera”, añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió prever una intervención inicial de los funcionarios, “pues lo que nos motivó a invitarlos es la falta de información; lo sensato es que nos presenten sus perspectivas e informes de lo que hacen, pues eso es lo que dará claridad”.

A su vez, el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, precisó que se les invita a explicar qué pasa, y sugirió que uno de los cuatro funcionarios sea el que dé el informe.

Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, calificó de atinada la propuesta de que un solo funcionario  tenga la intervención inicial hasta por 15 minutos, con la finalidad de darle agilidad a la reunión.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó una ficha técnica con el currículum de los nombramientos de Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, propuestos por el Ejecutivo federal para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Además, pidió que, de ser posible, los funcionarios que abordarán el tema de combustibles les adelanten sus presentaciones a efecto de precisar las preguntas.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, expresó que dado que los subgobernadores del Banxico no tienen una actividad o una función determinada que les requiera un plan de trabajo, será necesario solicitarles una visión de la economía del país y de la situación actual, de acuerdo con las facultades del organismo.

De igual modo, la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, inició el análisis de dos puntos de acuerdo.

El primero pide citar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, para que explique los efectos y alcances del decreto publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece los estímulos fiscales para la región fronteriza norte.

El segundo, busca exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica para que, en el marco de sus atribuciones legales, se investiguen las conductas desleales y sobreprecios de empresas que comercian artículos y equipos para personas con discapacidad de algún tipo.

INFOMX/NTX/GIR-JDB/MCC/MAC