Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:56 PM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Derechos Humanos propone panel de análisis sobre seguridad pública

* Mantener separación entre instancias civiles y militares, sugiere

México, 10 Ene .- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó establecer un panel de análisis especializado y plural que revise la evidencia objetiva y concreta, cuyas consideraciones aporten elementos para construir un esquema de seguridad pública.

Lo anterior aceptando y reconociendo la necesidad temporal de la participación de las Fuerzas Armadas, indicó el presidente de este organismo autónomo nacional, Luis Raúl González Pérez.

Dicha estrategia podría implicar la creación y consolidación de una fuerza de seguridad intermedia, de carácter civil, con disciplina y adiestramiento especializado, que sea un elemento que coadyuve en el proceso de transición entre militares y policías civiles.

 

Al participar en la audiencia pública sobre la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, aseveró que la separación y respeto existente entre las instancias civiles y militares ha sido parte importante del surgimiento y consolidación democrática de México.

En ese sentido consideró que la Secretaría de la Defensa Nacional no puede volverse la instancia que directa o indirectamente investigue, sancione y prevenga los delitos que cometen civiles.

En su opinión, el replanteamiento que se propone sobre las características y funciones de la Guardia "representa una respuesta parcial, incompleta, que genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos", además de que debilita la institucionalidad civil y democrática.

Ante organizaciones civiles, el ombudsman de México afirmó que ante la situación actual en materia de seguridad se debe actuar “no sólo con urgencia, sino con pertinencia, oportunidad, responsabilidad y transparencia, asumiendo estas tareas como una prioridad nacional, dando intervención a todos los actores involucrados”.

INFOMX/NTX/JDB-GIR-EGL/PSG/MAC