Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:46 PM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales, como la lluvia, el sol y las estrellas, realizadas por los primeros pobladores, pueden ser encontradas en un espacio de más de 600 hectáreas en el municipio de Mina, Nuevo León.

A unos 80 kilómetros de la capital, por la carretera a Monclova, Coahuila, se encuentra ubicado el Parque Boca de Potrerillos, un área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por los vestigios hallados de las primeras civilizaciones, un tesoro resguardado en el noreste de México.

El encargado de la protección del Parque por parte del INAH, Mariano Suárez Galván, destacó que en esta zona arqueológica de 600 kilómetros, se localizan alrededor de cuatro mil piedras grabadas, en su mayoría por representaciones de fenómenos naturales, como el sol, las estrellas y las nubes.

Además se han encontrado pirograbados de cuentas numéricas, calendarios que representaban el periodo de gestación del venado, y otras más que indicaban los solsticios y equinoccios del año, así como algunos restos humanos y herramientas para la caza.

A partir de 1991, en este lugar, enclavado entre las serranías de “La Zorra” y “El Antrisco”, de ahí su nombre a este cañón como Boca de Potrerillos, el INAH, en coordinación con la Universidad de Texas, llevaron a cabo las primeras investigaciones para conocer el tiempo en la que estuvieron aquí los primeros pobladores, sus costumbres, alimento y condiciones del lugar.

“Ellos eran nómadas, sobrevivían de la cacería, de la recolección de frutos, semillas y andaban de un lugar a otro en donde había agua. Aquí debió haber, en aquella época en la que habitaban los grupos indígenas, debió ser un lugar con mucha agua”, destacó Suárez Galván, como resultado de estas investigaciones.

De acuerdo a estas exploraciones, se logró encontrar que los pirograbados fueron realizados en lugares y momentos específicos y sobre rocas cuya visión se dirigía hacia puntos donde se registraban eventos naturales cíclicos, como la salida del sol o la luna, el paso de cometas o estrellas fugaces o meteoros.

En los petrograbados también se podían encontrar cuentas de los periodos de las gestaciones de los animales como el venado, o los momentos adecuados para cambiar de campamento y las celebraciones de eventos importantes y las ceremonias, apuntó Suárez Galván.

Los pirograbados representaban paisajes creados con líneas, ángulos o curvas que asemejaban la cima o pico de los cerros, círculos que representaban el sol o la luna, líneas que indicaban la caída de cometas, u ondulaciones para representar el agua, o figuras que asimilaban los alimentos u animales de la región.

En una formación rocosa, llamado por los investigadores como el “El Promontorio”, era una zona estratégica por los grupos indígenas para la realización de “mitotes”, ceremonias que se desarrollaban por las noches y se podrían prolongar por varias horas con bailes, cánticos en torno a fogatas.

En este lugar, apuntó el representante del INAH, se presume se llevaban a cabo los rituales donde se guardaba culto a la fertilidad, se contaban las hazañas de guerra, de los muertos, de los jóvenes y de los jefes de los grupos, además de celebrar los solsticios y equinoccios.

La región en donde se encuentra el municipio de Mina, Nuevo León, ha sido objeto de investigación por parte de antropólogos y especialistas, en donde a la fecha se han localizado alrededor de 300 sitios arqueológicos, siendo el de Boca de Potrerillo el más importante en el noreste del país y abierto al público en general.

 

INFOMX/NTX/OPH/GPG/TURISMO15/

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...