Domingo, 22 de julio de 2018 | Año XVIII | No: 6444 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 1:26 AM CDT, Jul 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Todos tenemos la posibilidad de hacer música

México.- Cerca de cumplir dos años de su creación, la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlalnepantla de Baz (OSIT) ya realiza sus primeros conciertos, dándoles experiencia a los infantes en el área de la música e inclusive una oportunidad a los niños de ingresar a temprana edad al Conservatorio Nacional de Música.
En julio de 2016 el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla presentó la convocatoria que invitaba a niños, de 6 a 15 años residentes de esa parte del Estado de México, a formar parte de su primera Orquesta Sinfónica Infantil.
Patricio Méndez Garrido, director y profesor de la orquesta, cuenta que en un principio esperaban contar con 60 niños, sin embargo, la presidenta del municipio de Tlalnepantla; Denisse Ugalde Alegría, decidió abrir la convocatoria a todo el municipio.
El director narra que al abrirla empezaron a llegar niños de todas las zonas del municipio, inclusive personas de la Ciudad de México que se habían interesado y querían pedir informes.
“En lugar de tener una orquesta de 60, tuvimos originalmente 140 niños, por lo cual decidimos tener la orquesta y un coro. Después bajamos a 120 y luego a 110, con 110 nos quedamos, eso es suficiente”, considera el director.

Los niños dicen…
Carlos Ignacio Bastida de 15 años, es trompetista de la orquesta y cuenta cómo se siente al tocar en ella “es muy divertido, me hace sentir mejor y contento”, también narra que entró a la orquesta con su hermano porque era su oportunidad para aprender a tocar la trompeta.
Una vez que Carlos entró a la orquesta, le llamó la atención el Conservatorio “soy uno de los seis niños que presentó el examen y se quedó”, explica contento, “es un poco difícil el examen pero me preparé mucho para presentarlo.” Actualmente se le hace un poco complicado ir a la secundaria, ensayar en la orquesta e ir al conservatorio pero él ya piensa en dedicarse de lleno a la música.
Arturo Martínez Reyes, de 10 años, también es trompetista en la orquesta y él cuenta que: “Escogí la trompeta porque eran los instrumentos que estaban libres cuando nos llevaron por la convocatoria.”
Arturo Martínez dice que por el momento sólo quiere estar en la orquesta, porque considera que aún le hace falta más preparación para ingresar al Conservatorio, “aparte se me hace difícil leer las notas, igual más adelante presento el examen, a pesar de que tengo casi dos años en la orquesta aún me pongo nervioso en cada presentación”. Erick Velasco González, por el momento no piensa en presentar examen para el Conservatorio, el por el momento quiere estar solamente en la Orquesta Sinfónica Infantil.

Docencia en la Orquesta Infantil
Cabe resaltar que muchos de estos niños no habían tocado un instrumento antes pero con la dedicación y motivación que les dieron los profesores han ido aprendiendo rápidamente. Los profesores consideran que es más sencillo enseñarles a los niños de la orquesta porque “son como esponjas que absorben toda la información” además que al gustarles la música se comprometen y vienen con gusto de aprender.
Con la misma dinámica que en una escuela de música, a los infantes se les dan clases de solfeo y técnica instrumental, también aprenden el ensamble de los instrumentos y a leer notas para agilizar sus avances en futuros conciertos.
Han contado con un curso internacional de corno francés y ensamble de metales impartido por el maestro Samuel Pérez Llobell, quién vino de España, al igual de una master class con el director de la Orquesta Sinfónica de Jalapa.
De igual manera, los profesores ven un crecimiento positivo en sus alumnos. “A estos niños les está haciendo un gran bien tocar un instrumento en una orquesta” opina Jorge Puebla, docente de Metales en la orquesta. También considera que no se le dificulta el dar clases individuales a los pequeños porque trata de tener tiempo para todos, sin embargo sí le es más fácil cuando están todos juntos en el salón. Afirma que le gusta mucho enseñar en la orquesta infantil ya que ellos aprenden de él y él de ellos.
A los docentes se les da un sueldo por parte del municipio. “Están en nómina y tienen todas las prestaciones de ley, además se recibe apoyo en el lugar donde ensayan dos veces por semana y los sábados.” Afirma Hugo Arellano Núñez, Director General del Instituto de Cultura y las Artes, “También se apoya con los enseres básicos, con iluminación y audio o la apertura de los espacios donde los niños se presentan.
Por otra parte menciona que han tenido total apoyo de la presidenta municipal; Denisse Ugalde Alegría, ya que ella fue quien tuvo la iniciativa y comenzó a gestionar y acercarse a algunas personas para hacer posible la orquesta.

Familias orgullosas
Los padres hablan sobre el desarrollo que han notado en sus hijos desde que se integraron a la orquesta
“Ha cambiado la vida de Eduardo Reyes Romero, quien toca violín, él es muy hiperactivo y cuando toca este instrumento se tranquiliza”, cuenta Joselin Romero Noriega, mamá de la orquesta. Ella observó como su hijo empezó a avanzar muy rápido con el instrumento y también percibió un crecimiento tanto en la música como en la escuela, sobre todo disciplina del chico.
Menciona también que el pequeño tiene la firme intención de entrar al Conservatorio y ser de ese pequeño número de niños que ya van a tomar clases hasta allá.
Raquel Pérez Bazan, otra mamá de la orquesta, también habla sobre sus hijos; Santiago de 13 años y Mariana de 15, quienes tocan percusiones y violín, respectivamente.
“Para Santiago Pérez es una motivación, cada que viene a la orquesta viene contento y no le gusta llegar tarde, su hermana Mariana Pérez, que tiene menos tiempo, también está muy contenta y motivada de pertenecer a la orquesta.”
Describe que en su casa se ponen a ensayar y que es “muy padre” que compartan sus conocimientos que van adquiriendo cada uno. También ha observado en sus hijos que el hecho de que aprendan a tocar un instrumento les ayuda en su crecimiento, los relaja, les ayuda a concentrarse más en la escuela y genera otras habilidades, como poner más atención en todo. “Les ha generado más seguridad y autoestima”, comenta Raquel Pérez.
Su hijo Santiago logró ingresar ya al Conservatorio Nacional de Música hace poco, “Lo vi muy interesado en el tema de la música así que decidió hacer el examen para ingresar al Conservatorio y se quedó.”
Describe que el proceso de ingreso no es complicado, sólo es cuestión de estar al pendiente de la convocatoria para conseguir registrarse y presentar el examen.
Raquel dice que Santiago está muy feliz desde el primer día que fue al Conservatorio, “me dijo, el primer día que fue a tomar clases: mamá, esta escuela es el paraíso, a pesar de que salió a las nueve de la noche”.
Como se ha visto en el caso de ambas madres, la música influye positivamente en los infantes, respecto a las emociones e inseguridades, así como en su desempeño escolar porque “la música se explica desde las matemáticas, desde el punto de vista físico-matemático y les desarrolla mucho el lado izquierdo, que es el intelectual, el que lleva a las ciencias exactas” explicó también director de la orquesta infantil, cuando se le preguntó acerca del desarrollo de los niños dentro y fuera de la orquesta.

El instrumento; una proyección de cada niño
Méndez Garrido señala que “Comúnmente pensamos que el niño elige al instrumento, y no, es al revés, el instrumento los elige a ellos porque es una proyección de ellos mismos”, el maestro pone como ejemplo que si el niño es muy activo, el instrumento más fácil es uno de alientos o percusiones, por otra parte, si es tranquilo pero le gusta expresarse puede tocar uno de cuerdas.
Posteriormente, hay otra selección de instrumentos dentro los de cuerdas, vientos, percusiones y demás pero eso ya depende más del gusto del infante o de otras características secundarias como el poder cargarlo, si los dedos lo abarcan completamente o si tienen los dientes bien definidos en caso de ser uno que tenga boquilla.

Logros de la orquesta
Se han tenido grandes logros desde la creación de la orquesta principalmente el abrirle la puerta del Conservatorio a seis niños, de siete, que presentaron su examen para ingresar, y también el realizar sus primeros conciertos en lugares como el Teatro Centenario de Tlalnepantla, La Hacienda de Santa Mónica y el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
En diciembre de 2017 realizaron un ensamble con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Nacional de Música, así como en el Auditorio del Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, sin dejar de mencionar el Teatro Algarabía en el cual se presentaron por primera vez.

Visión de la orquesta a largo plazo
La Orquesta Sinfónica Infantil tiene planes a futuro, principalmente el presentar un programa con los clásicos de Cri-Cri, después realizar una grabación para tener un registro sonoro y llegar a presentarse en el Teatro Bicentenario de Texcoco. Posteriormente participar en un festival de orquestas de diferentes lugares de México para que los niños conozcan y aprendan de otros proyectos parecidos al suyo.
Hugo Arellano, director general del Instituto de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla de Baz, señala que también se tiene contemplada una gira por el Estado de México. Sin embargo resalta que “Hay que seguir ensayando para que se nos abran más puertas.”
Patricio Méndez termina con “todos tenemos la posibilidad de hacer música” y de ese principio parten todos los profesores de la orquesta, haciendo que los niños se interesen más por actividades culturales que por otros pasatiempos menos productivos.

 

 

 

Reportajes

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán, Chis., 16 Jul .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla, Jal., 23 Jun .- Aunque el estado de Puebla presume...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...

Municipio tlaxcalteca, baluarte de preservación del salterio y su música

Por Norberto Gutiérrez

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Atltzayanca.- ¿Hace cuánto que no escucha un vals al estilo de...

Todos tenemos la posibilidad de hacer música

Por aGema Gallegos y Alied Velasco

México.- Cerca de cumplir dos años de su creación, la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlalnepantla de...

La pitaya; sustento de un pueblo

Por Alied Velasco y Gema Gallegos

México.- San José Chichihualtepec es una pequeña región del norte de Oaxaca, específicamente en el municipio...

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

Por Plácido Meléndez/Corresponsal

  MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y...

“La Pintada”, sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres/Corresponsal

HERMOSILLO.- El sitio arqueológico “La Pintada” tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes...