Jueves, 15 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6560 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:40 AM CST, Nov 15, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Danzón dedicado a...

La música inunda los rincones de la Ciudadela y... ¡A bailar!La música inunda los rincones de la Ciudadela y... ¡A bailar!México.- “¡Heeeey familia, danzón dedicado a Pepe el Toro y culta dama que lo acompaña!” No, no es la escena de la película Ustedes los Ricos protagonizada por el Ídolo de Guamúchil, es el grito de guerra de talento que se escucha en la plaza José María Morelos, mejor conocida como La Ciudadela,

A unos metros de la estación Balderas y enfrente del mercado de artesanías comienzan a pasearse decenas de pares de zapatos con tacón cubano que seducen con elegancia a los vestidos de coctel: “Lento, rápido-rápido, lento, rápido-rápido, lento, rápido-rápido, lento, pausa, lento, rápido-rápido, es la cadencia de las once pisadas en ocho tiempos de las figuras del danzón clásico”, explica uno de los maestros de danzón al aire libre. 

Al llegar el sábado, las calles aledañas a la Ciudadela, como Manuel Tolsá, Enrico Martínez y Emilio Dondé se llenan de bailarines, van vestidos los hombres con guayabera o traje de pachuco y el clásico sombrero con una pluma de ave en un costado, las mujeres lucen vestido de coctel y su rostro con el maquillaje indicado para su fiesta de baile.

Origen del Danzón y de la Ciudadela

A México llegó por Yucatán y Veracruz, en los años 30 y 40 del siglo pasado, se difundió en famosos salones de la Ciudad de México, como Los Ángeles, Salón México y California y en la actualidad quien visita este recinto del danzón percibe la voluntad de al menos un centenar de personas que recrean décadas anteriores ya sea con su vestimenta, ya sea con su fiel costumbre o con su emoción al bailar danzón tras danzón.

Pero si nos remontamos más años atrás, el sabroso ritmo tiene sus raíces en las danzas francesas y españolas del siglo XVIII y que en Cuba adquirieron sus actuales dimensiones cuando el primer día  de enero de 1879 Miguel Faílde presentó en el Liceo de Matanzas Las alturas de Simson, considerado el primer danzón. 

En la actualidad a esta plaza pública llegan hombres y mujeres, en su mayoría arriba de los 35 años, provienen de diversas partes de la Ciudad, como San Cosme, Polanco, Pantitlán, Naucalpan o incluso Tlalnepantla para aprender o perfeccionar su arte del meneo cadencioso.

Para aprender a bailar danzón existen cuatro pasos básicos: columpio, cuadro, lateral y paseo. Y en cuanto a la música son necesarios el piano, la trompeta, el clarinete, la flauta, los timbales y el güiro. El danzón de danzones “Nereidas”, creación de Amador Pérez Torres “Dimas”, se escucha a todo lo largo y ancho de la pista de baile callejera, las espaldas rectas abundan, los antebrazos bien derechitos y la coordinación es la reina en este sitio.

Este conjunto arquitectónico fue creado en 1807 para albergar la Real Fábrica de Tabacos, su construcción estuvo a cargo del arquitecto  José Antonio González y del ingeniero Miguel Constanzo, también allí ocurrieron una serie de ejecuciones durante el sangriento periodo de la Decena Trágica, ahora también es durante las noches “una casa de citas al aire libre” de acuerdo con un reportaje de Alicia Quiñones publicado el 25 de enero de 2014 en Milenio.com. 

En este trabajo periodístico se afirma que aproximadamente 50 hombres se reúnen en busca de una cita para tener sexo, cuya invitación proviene de mujeres que merodean el lugar en sus autos y ofrecen el encuentro sin compromisos, mismo que puede desarrollarse en un hotel cercano, en un estacionamiento o en una calle solitaria y en penumbras.

Retornando al baile, los que saben de  la melodía del danzón explican: “La melodía se divide en tres partes: Hay una primer melodía que generalmente se baila juntos, no se separan; la segunda melodía ya te puedes separar de tu pareja, puedes hacerle unos floreos. Y la tercera melodía, que le llamamos montuno, es más rápida, es la parte más rápida y ahí mueves a la pareja según tú quieras lucirla o quieras florearla”.

Aunque parezca que este ritmo es exclusivo de la tercera edad también acuden jóvenes de entre 15 y 24 años igualmente ataviados para la ocasión: ellos traje de pachuco y zapato lustroso y ellas zapatilla y vestido de coctel. 

Las figuras, una a una, se engarzan con sensualidad: cuadro, columpio, cubano, cruzado, escalera, plancha, tornillo… todos bailan, todos recuerdan sus mejores épocas porque las canciones eso encierran, momentos inolvidables, algunas frentes sudan, otras se perciben frescas, otras brillosas por el sol de mediodía, los abanicos jalan aire, los pañuelos secan el rostro, pero no pierden el estilacho, no pierden la pasión, no pierden el paso.

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...