Martes, 25 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:02 PM CDT, Sep 25, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

El mamut tiene unos 12 mil años de antigüedad y se ha convertido en la principal atracción del museo.El mamut tiene unos 12 mil años de antigüedad y se ha convertido en la principal atracción del museo.
 
MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y considerado el mejor conservado de México, es una de las mayores atracciones de la exposición “Extinción: El universo de la paleontología en el noreste”, que se exhibe en el Museo Regional de Nuevo León, ex del Obispado.
La directora del espacio cultural, Gina Ulloa Cristóforo, señaló que esta pieza paleontológica pertenece al Museo de Ecatepec, Casa de Morelos, en el Estado de México, donde fue localizado en abril de 1995.
Tras ser expuesto también en Querétaro y Acapulco, se exhibe desde el pasado 30 de abril y hasta el 3 de agosto próximo, ahora es admirado en esta entidad dentro de una muestra superior a las 256 piezas paleontológicas originales.
“La gran mayoría de ellas son piezas inéditas, ya sea por ser material de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Humanística de las Américas o por ser parte de colecciones”, dijo Ulloa Cristóforo.
En el caso de las colecciones, éstas corresponden a “algunos promotores culturales, que protegen el patrimonio paleontológico y tienen bajo su custodia”, comentó.
“Esta exposición es muy rica, porque abarca desde los orígenes de la vida en el planeta, hasta la aparición de los primeros habitantes, la cual iniciamos con unas placas de estromatolitos, que son los primeros estudios o análisis de los primeros seres vivos del planeta”, explicó.
Añadió que la exposición abarca las diferentes etapas de las eras geológicas –Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, todo dividido en forma cronológica y por áreas.
“Extinción: El universo de la paleontología en el noreste” presenta también los restos óseos más antiguos encontrados en el estado de Nuevo León y piezas trabajadas por sus primeros habitantes, detalló.
“Es muy interesante, porque los restos más antiguos de Nuevo León son personas que cohabitaron con la mega fauna, el mamut, entonces es muy bonito cerrar la exposición de esta forma, porque es como el eslabón que une, donde termina la mega fauna y empieza el ser humano”, expuso.
Ulloa Cristóforo precisó que 15 de las piezas de la muestra corresponden al acervo del ex museo del Obispado y Centro INAH Nuevo León.
Explicó que el montaje de las piezas del mamut estuvo a cargo de dos museógrafos del Centro Comunitario Ecatepec “Casa Morelos” del Estado de México, al cual pertenece,
Durante 10 días se trabajó en el montaje del mamut que se estima tiene más de 10 mil 500 años y un peso de 10 toneladas.
En el ensamble de los demás elementos se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario de 12 personas a cargo del museógrafo y coordinador de montaje, Armando Posada.
Al respecto, Posada, museógrafo de la exhibición paleontológica, explicó que en el montaje se procuró hacer un recorrido amable para el visitante, sin afectar el edificio donde se ubica el Museo Regional de Nuevo León, el cual fue construido entre 1787 y 1788.
“Fue un reto para no dañar ninguna parte histórica que es este edificio, se escogieron materiales y colores que fueran de acuerdo al lugar donde estamos y a las piezas que las resaltaran y no compitieran con ellas”, comentó.
Posada dijo que alrededor de seis meses duró la preparación de piezas, diseño y acomodo de materiales, para concretar esta exposición.
El Museo Regional de Nuevo León abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; en el caso de esta muestra paleontológica, para niños, estudiantes y maestros el ingreso será gratuito, mientras que público en general pagará 52 pesos.
Puntualizó que la principal tarea que se tendrá durante la exposición será evitar que sea tocado por los visitantes, por ello se colocan unifilas que protegen el ensamble, también se encuentran renovando el equipo de seguridad y se activarán alarmas que monitorearán el área. Asimismo, se tiene un equipo capacitado para la seguridad e integridad de la colección.
NTX/PMR/OPH/AJV
 

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...