Martes, 13 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6558 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:52 AM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Constitucional, agravante de pandilla en Código Penal capitalino

México, 8 Nov .- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional el Artículo 252 del Código Penal para el Distrito Federal, que prevé la agravante de pandilla.

En sesión pública, el pleno del alto tribunal determinó que la reunión ocasional o habitual a la que se refiere dicho artículo, que establece la agravante de pandilla, no se encuentra protegida por el numeral 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho artículo constitucional consagra el derecho de reunirse o congregarse para cualquier objeto lícito y de manera pacífica, pero no prevé el agravante de pandilla, pues su finalidad no puede proteger a quienes en conjunto acuerdan delinquir.

El empleo de la expresión “sin estar organizados con fines delictuosos” implica la falta de permanencia del grupo de personas que se reúnen con el propósito de delinquir, es decir, lo que sanciona son las reuniones ocasionales, esporádicas o no habituales para cometer un ilícito penal.

Lo que la norma comprende es el criterio temporal del consenso de voluntades y la distingue de otras figuras caracterizadas por la organización estable y duradera para la consecución de fines de naturaleza ilícita, tales como la asociación delictuosa o delincuencia organizada.

Al respecto, se considera que el aquí recurrente, sentenciado por el delito de robo en pandilla agravado, no logra desvirtuar esos razonamientos en su escrito de agravios.

Ello, porque del contenido del precepto impugnado, es imposible hacer una lectura a contrario sensu, en la cual se configure la modalidad de pandilla cuando el delito se cometa en común por tres o más personas, que se reúnen ocasional o habitualmente, pero estando organizados con fines lícitos.

La frase final del artículo impugnado “sin estar organizados con fines delictuosos”, se refiere a que no se requiere una organización previa, estable y duradera, para poder sancionar a quienes espontáneamente deciden delinquir en conjunto.

Lo anterior, para valerse de la condición de superioridad de sujetos activos, como circunstancia de comisión que la diferencia de la coautoría como forma de intervención.

La reunión ocasional a la que se refiere el Artículo 252 impugnado, como circunstancia que se actualiza de manera concomitante ante la realización de una acción delictiva, es tan ilícita como cualquier reunión fundada en una organización estable y con rasgos de permanencia.

Es el criterio temporal de la organización lo que da esencia a la modalidad de pandilla y lo que la distingue de otras posibles figuras como la asociación delictuosa o la delincuencia organizada.

Pero debe quedar claro que todas ellas comparten la característica de ser ilícitas; la primera como circunstancia que se materializa ante la producción de resultado y que determina el incremento de la sanción punitiva.

En tanto, las restantes como descripciones típicas autónomas por las que se sancionan acciones de resultado adelantado en virtud de la pertenencia al grupo delictivo.

Por ello, se confirmó la sentencia recurrida y se negó el amparo al recurrente.

INFOMX/NTX/JRN/MTG

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...