Viernes, 18 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:37 PM UTC, Jan 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Corte concluye análisis de impugnaciones a la Ley de Movilidad de Colima

México, 16 Oct .- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó este martes con el análisis de la regulación del servicio de transporte público de pasajeros contratado mediante plataformas tecnológicas en el estado de Colima.

Al resolver las impugnaciones constitucionales a la Ley de Movilidad Sustentable de aquella entidad, el colegiado invalidó en el caso de taxis que se basan en plataformas tecnológicas, como Uber o Cabify, un artículo que exigía que los autos usados en estos servicios sean último modelo.

Asimismo, el Pleno del alto tribunal invalidó la prohibición a los prestadores del servicio de recibir pagos en efectivo, prevista en el artículo 172 de la ley, pues invade la esfera de competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia monetaria y mercantil.

Del mismo modo, invalidó el artículo 169, donde se preveían los requisitos que debían satisfacer los vehículos donde se prestará el servicio.

Si bien los promoventes sostenían que la inconstitucionalidad radicaba en que sólo se permita la operación bajo este esquema a automóviles con un valor superior a los 300 mil pesos, la SCJN determinó que el mencionado artículo no prevé valor alguno para los vehículos que habrán de prestar el servicio.

Sin embargo, las características que deberían de satisfacerse resultan excesivas y no se encuentran justificadas.

Las características que la ley preveía son, entre otras, que se operara con "vehículos con condiciones físico-mecánicas y prestaciones iguales o superiores al taxi ejecutivo público, incluido el que cuenten con equipo de aire acondicionado y elevadores eléctricos en todas sus ventanillas".

Asimismo, equipamiento de seguridad completo (frenos antibloqueo tipo ABS, bolsas de aire frontal y traseras, control electrónico de estabilidad ‘ESP’, testigos auditivos de seguridad y los que determinen las normas oficiales mexicanas vigentes).

La SCJN invalidó también la porción normativa del artículo 373 de la ley, al considerar que la tarifa preferente en favor de los adolescentes a partir del nivel de secundaria es violatoria del principio de igualdad, en tanto excluye de este mismo beneficio a los niños de primaria.

Por cuanto argumento genérico en el sentido de que los preceptos impugnados constituyen una sobrerregulación transgresora de la competitividad, la SCJN determinó lo siguiente: Invalidó el artículo 175, pues daba preferencia a ciudadanos colimenses para la prestación de este servicio, en detrimento de los del resto del país, sin que el legislador haya expuesto las razones que justifiquen esa distinción.

Lo que sí validó es el artículo 176, donde se establece la información que las empresas de acceso y gestión de la demanda deben proporcionar a la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado.

Asimismo, los artículos 316 y 317, donde se prevén los requisitos de operación para las empresas del ramo, así como la vigencia de los permisos de operación.

INFOMX/NTX/JRN/HCM

Reportajes

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...

El celular, 45 años de innovación tecnológica e integración a la vida

Por Juan Ramón Aguilar

México.- Este 2018, se cumplieron 45 años de que la empresa Motorola logró la primera...