Viernes, 15 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6653 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:05 PM UTC, Feb 15, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

La música es la mejor droga que existe: Duferones

México.- Juan Tapia mejor conocido como “Duferones” pertenece a la nueva generación de DJs de la escena psytrance, influenciado por el estilo de la vieja escuela; tuvo su primer acercamiento con el psytrance a los 13 años mientras compartía música con sus amigos, posteriormente se decidió a formar parte de este mundo psicodélico al asistir a su primer rave.
Desde 2011 con sus primeras presentaciones ha crecido como DJ estudiando Ingeniería en Audio y Producción de Música Electrónica en G Martell hasta actualmente encontrarse trabajando bajo el sello de Dimensional Music Team - DMT.
Con base en su experiencia a lo largo de estos años él puede decir que al género “no le falta nada, llega a quien debe de llegar” y en cuanto a un panorama global México se encuentra “dentro del TOP mundial, con el paso de los años se ha convertido en un punto obligatorio en el mundo que los artistas quieren y deben visitar” en la escena internacional del psychedelic trance.
Duferones demuestra que realmente le gusta y apasiona el psytrance al asegurar que para él “la música es la mejor droga que existe y puede estimular y llevar tu mente a cualquier lugar de una manera inimaginable, esa es mi definición de Psychedelic Trance”.
- Para empezar ¿Cómo fue tu acercamiento con la música electrónica?
- Mi primer acercamiento con la música electrónica fue a la edad de 13 años, me reunía con algunos amigos, compartíamos música y fue ahí donde me mostraron distintos géneros musicales, pero específicamente el estilo psytrance fue el que me atrapó en cuanto lo escuché.
- ¿Cómo te disidiste a tocar este género en específico?
- Cuando asistí a mi primer Rave (un rave es un evento de música electrónica regularmente al aire libre que suele extenderse durante toda la noche) no estaba muy seguro de que es lo que me iba a encontrar, pero cuando puse un pie dentro de, fue un gran impacto para mí, en ese momento supe que tenía, quería y debía ser parte de esto.
- ¿Cómo conseguiste tus primeras presentaciones profesionalmente?
- Cuando comencé a adentrarme al 100% en la escena Psytrance, me interesaba mucho saber quiénes eran los organizadores de los eventos y que visión tenían acerca del movimiento, conocí mucha gente del país compartiendo música en foros de internet y después de un par de años ya era un poco "conocido" en los foros dedicados al psytrance, así fue como me invitaban a participar en los primeros eventos.
- ¿Cuándo y dónde fueron estas presentaciones?
- Fueron en la Zona Oriente de la CDMX a principios de 2011, cuando había cerca de 3 o 4 fiestas cada fin de semana en los alrededores.
- Aproximadamente ¿Cuánto tiempo pasó entre tu primera presentación y acercamientos con sellos discográficos?
- Fue aproximadamente 1 año y medio.
- ¿Y por qué elegiste ese nombre?
- Larga historia, pero digamos que nadie es tan inteligente o tan tonto para ponerse un A.k.a así jajaja.
- México es considerado potencia en este género en específico, los DJs nacionales tienen gran prestigio a nivel internacional. ¿Tienes algún DJ favorito? Ya sea mexicano o extranjero.
- Mi Productor favorito es TRON y como DJ Set no podría quedarme solo con uno, pero mencionaré a algunos de mis preferidos, OHM, Blackburn, Oten, Logicland.
- Eres joven entre los dj’s en el Psytrance mexicano ¿Qué ves de diferente entre dj’s de tu edad y los que llevan más tiempo en la escena?
- Creo que la gran diferencia es que las nuevas generaciones tienen más hambre de ganarse un lugar dentro de la escena y día con día la exigencia del medio como del público es mayor en cuanto a la calidad de DJs, producción de eventos y hasta la calidad de producción musical.
- ¿Algún consejo especial que hayas recibido de los DJs mexicanos?
- Ser constante, paciente y no ofrecer lo que todos piden sino lo que menos esperan.
- Te presentas con un “DJ Set” en el cual tocas canciones de otros DJs productores. ¿Qué es lo que buscas en una canción para tocarla en tus presentaciones?
- Que sean tracks poco convencionales o de artistas tal vez más "undeground" por decirlo de alguna manera, siempre siguiendo la línea del DJ Set que se vaya a tocar, no estoy en contra de lo comercial, pero me gusta ofrecer un toque de seriedad a mis sesiones, siempre y cuando sea digerible para la mayoría del público.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta de las presentaciones en festivales?
- Lo que más me gusta es como la gente se quita esa idea de por ser del país local eres menos que los internacionales, la mayoría de las veces recibes más apoyo del que esperas y eso es de agradecer infinitamente.
- Las locaciones suelen ser espacios abiertos, ¿tienes alguna preferencia entre playa, bosque o lugar cerrado?
- El 95% de las locaciones son Open Air, cada locación tiene sus pros y sus contras, pero si tuviera que escoger alguna me quedaría con el Bosque.
- ¿Algún festival que te haya gustado más?
- Tengo varios, pero no podría enlistarlos, Tierra Mágica 4 en 2010 cambio mi perspectiva de las raves en México en ese entonces.
- ¿Es diferente el público en otros estados al de la Ciudad de México?
- Creo que en otros estados el público es tal vez un poco menos exigente ya que la escena está un poco centralizada, pero por esta misma razón son un poco más entregados a las fiestas y disfrutan más de ellas
Para este momento de la entrevista ya me había percatado de que Duferones usaba muchos términos en ingles que, si no estas familiarizado con ellos no entiendes de que se habla o a que se refiere.
- De esta respuesta dependen más preguntas, por eso solo hago esta pregunta por el momento
- Perfecto
- ¿Estás componiendo canciones propias?
- Tengo unos tracks en proceso incluyendo algunas colaboraciones, pero en este momento tengo todo en "stand by" porque estoy enfocado en la producción de eventos, espero retomar la producción aproximadamente en medio año, enfocarme y dedicarle el tiempo necesario.
- ¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Con qué problemas te has encontrado? Aparte de la planeación y organización de eventos
- El proceso de composición es bastante complicado cuando vas empezando, ya que tienes familiarizarte con los DAW's (Digital Audio Workstation es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital) y conocer los términos, es bastante tedioso al principio.
- ¿De dónde tomas las ideas para componer?
- De todo tipo de música, películas, libros puedes aprender y aprovechar hasta de lo que menos te imaginas.
- ¿Para la producción de las canciones tienes o necesitas el dominio de algún instrumento para sacar sonidos para tus composiciones?
- No tengo ningún instrumento para eso, no considero que sea una necesidad ya que tienes los instrumentos virtuales, pero el tenerlos y saber ejecutarlos te da un plus como musico a la hora de componer y ejecutarlos que tal vez con los VST's (interfaz para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación) no puedas emular ni alcanzar.
- ¿En las colaboraciones es diferente el proceso de producción?
- Es un conjunto de ideas y ambos deben acoplarse hasta lograr una fusión adecuada y el resultado esperado por los 2 o más lados.
- ¿Viene próximamente un EP o LP?
- Por el momento no, estoy trabajando una compilación en un Sello internacional, pero el EP saldrá hasta que esté 100% convencido del resultado
- ¿Crees que es muy competida la escena de psytrance en México?
- Esta muy competida en cuanto a producción de eventos, ya que hay 3 o 4 eventos de medianas dimensiones por fin de semana, como DJs está bastante competido porque hay demasiada gente comprometida con hacer las cosas bien y mejorar día con día, creo que le hace muy bien a la escena ese tipo de competencia sana.
- ¿A qué nivel piensas que está posicionado México en la escena internacional?
- Dentro del TOP mundial, con el paso de los años México se ha convertido en un punto obligado en el mundo que los artistas quieren y deben visitar, por el nivel de festivales que se están realizando.
- ¿Qué le falta a la escena nacional del psytrance para llegar a más público?
- Gracias al internet se ha ido globalizando de una manera descomunal, cada vez hay más gente que se empieza a interesar en este mundo del Psychedelic Trance, creo que no le falta nada, llega a quien debe de llegar, lo que creo que realmente nos falta es educación como sociedad ya que todo eso se ve reflejado en nuestros festivales. Si cambiara nuestra manera de pensar en muchos aspectos podríamos estar al nivel de cualquier festival mundial, pero esa es otra historia...
- ¿Piensas que llegar a más público sea positivo para el género o sería algo negativo?
- El Psytrance se ha caracterizado por no ser "mainstream" y creo que esa es su esencia, como todo tiene sus pros y contras, algunos puristas creen que el psytrance no debe ser mostrado o compartido con cualquier persona, pero desde el punto de vista de la mayoría de los artistas buscan que su música sea escuchada en todo el mundo y que llegue a los oídos de cualquier persona. A mi parecer creo que sería algo positivo hasta cierto punto siempre y cuando la gente se "comprometa" con esta escena y que de verdad le transmita algo, todos empezamos siendo nuevos en esto.
- Más allá de lo estrictamente musical, hay diversos fenómenos y conductas que suelen asociarse a los raves. Se sabe que circulan muchas drogas en esta escena musical ¿Qué opinas de esto?
- Hay drogas en todas partes y en cualquier tipo de escena musical, creo que en los inicios de los raves si fue parte esencial la experimentación y la libertad que te otorgaban los raves. Todo esto se ha ido distorsionando y muchas personas hoy en día lo ven como un lugar donde nadie los moleste y hagan lo que les plazca, antes fue libertad y ahora es libertinaje.
- ¿Crees que es necesario hacer uso de drogas para disfrutar de mejor manera este género musical en un festival?
- Es algo muy relativo, pero en mi opinión no es necesario de ninguna manera, la música es la mejor droga que existe y puede estimular y llevar tu mente a cualquier lugar de una manera inimaginable, esa es mi definición de Psychedelic Trance.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...