Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:56 PM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Una perspectiva del Jazz Mexicano: Entrevista a Tim Mayer

México.- Tim Mayer, originario de Boston Massachusetts, es Jazzista de profesión, con una carrera consolidada en el movimiento musical del Jazz, matriculado en Berklee College of Music, la universidad privada musical más grande del mundo; actualmente maestro y colaborador de Berklee Latino y del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.

Alrededor de las ocho de la noche me encontré con Mayer, el recibimiento fue en la cotidianidad de una noche de sábado en la casa de su actual pareja, Tim una persona totalmente normal que en su conjunto genera de inmediato simpatía al saludarlo y conversar con el, sujeto de mediana estatura con barba y lentes que se encontraba abrazando su tiempo libre en una envidiable comodidad.

Antes de sentarnos en el comedor para comenzar con el dialogo, saque de mi mochila una botella de vino como presente por el recibimiento, después de recibir las gracias por el detalle llegó el ofrecimiento de una copa para el tiempo en que estaríamos teniendo la conversación a lo que agradecí pero decline, después de que Tim hiciera lo mismo al comentar entre risas que no pretendía mezclar licor esa noche.

Después de una pequeña introducción a las intenciones de entrevistarlo, comenzó el dialogo y formalmente se lanza la primera pregunta:

- ¿Cuál es la perspectiva que tu has generado al trabajar en Jazz en 2 países diferentes? Con la visión que vienes del país cuna del genero.

- He viajado a muchos países pero lo que más me llama la atención de aquí es el contraste, aquí veo que el Jazz es una cosa que es nueva, está creciendo mucho y muy rápido, tanto en el nivel de interés del publico como en la cantidad y calidad de los alumnos y el Jazz en Estados Unidos por supuesto la cuna, veo que el nivel de interés del publico no está creciendo, está como reduciéndose, he visto eso desde hace varios como 10 o 15, y me preocupaba, sabia que a lo mejor llegaría al punto que tendría que contemplar vivir en otro lugar, jamás me imaginé que tendría que ser México, pero a veces las cosas inesperadas son las mejores.

Finalizó esa respuesta entre risas y una gran sonrisa en su rostro, el continuo con la comparación de el movimiento Jazzistico entre México y Estados Unidos que asegura es parecido en muchos niveles o aspectos, en cuanto a los músicos, particularmente, dijo que básicamente se mueven en “FreeLance” en busca de la mayor remuneración posible para sustentarse económicamente.

En cuanto a la practica, lo siguiente:

- ¿Puedes identificar diferencias claras en la manera de enseñar, crear y difundir el movimiento? Si pudieras ser puntual con respecto a estos dos países que hemos comentado.

- La diferencia mas grande que encontré aquí en comparación con Estados Unidos es el nivel de conocimiento general de la música Jazz, aquí no hay tanta familiaridad con lo clásico, aquí los alumnos crecen con otras tradiciones musicales, allá en estados unidos, un ejemplo: yo de niño crecí rodeado de Jazz, ya no pasa mucho allí pero aun suele suceder, es decir, a la hora de enseñar tengo que de alguna forma empezar desde cero y allá hay ciertas cosas que la gente entiende hasta cierto punto.

- Con tus palabra en la primera pregunta de que el interés se ha reducido ¿Tu a crees que se deba? ¿Crees que sean los géneros musicales comerciales que son los que la industria lanza al publico porque venden más?

- Es muy buena pregunta(suspiró y pensó un poco antes de continuar), es muy complicada la respuesta porque son muchas fuerzas, muchas cosas que tienen influencia sobre eso, yo creo que principalmente el dominio que tiene las corporaciones en el mercado ha hecho que la música sea un mercado que sea algo que se consume, es algo invisible, algo intangible, no tiene mucho sentido que la música que es algo muy importante en la cultura sea una cosa de mercado, pero bueno yo creo que no viene de eso, hoy en día las mega empresas tienen que sacar todo y el Jazz es algo que ellos consideran que menos vende, por eso no lo apoyan, eso es por un lado. Por otro lado llevamos décadas de recortes de presupuesto de educación y las primeras cosas que sufren son el arte y la música, así que el publico ya es mas ignorante, ya no es exigente, no exige calidad en su música, que es una tendencia de simplificación en todos sentidos del gusto del proyecto, otro lado es el de la monetización de la música que cuantas más manos hay en un proyecto hay que pagar mas, y para evitar eso normalmente lo que hacen hoy en día para un artista de pop, un “cantante” , es que hay un sesionero que graba todo con computadora y graba las secuencias y agrega la pista del cantante o la cantante, es posible redactarlo de manera que sea indistinguible de lo original así que ya no cuenta con talento y ya no es necesario tener talento siquiera, hay tantos artistas que ni son cantantes, no tienen buena voz pero si tienen el look y ahora eso es lo más importante, aprenden a bailar tantito y pues a cobrar.

Continuo explicándome que el Jazz tiene algunas desventajas enfrentándose a la industria como genero, porque es una música de carrera muy larga y que la vejez no vende en los estilos populares que normalmente se hacen tendencia y que “de manera contraria eso es un símbolo de respeto entre los jazzistas”.

Siguiendo con las preguntas para profundizar en su visión de el producto de Jazz nacional:

- Desde tu perspectiva ¿Qué cambiarias en general del movimiento jazzístico nacional?

- Bueno, lo que a mi me parece un obstáculo principal es la falta de organización de la industria del negocio de Jazz en México, es muy difícil la mayoría de las veces, allá en Estados Unidos hay representantes, hay agentes, hay managers, hay contratadores, esta muy organizada la cuestión a nivel nacional, a nivel local es igual en todas partes, buscas tu “hueso” para el fin de semana y sigues organizándote, de alguna forma administrando tu negocio; pero a nivel nacional e internacional hay una red de gente que son los que contratan para los clubs principales, los teatros, los festivales, hay agencias que administran las carreras de los famosos de Jazz pero en menor cantidad, eso se esta reduciendo, hay más gente que esta saliendo del negocio de Jazz que entrando, en cambio aquí casi no hay nadie, es muy desorganizado.

Después explica muchos ejemplos de festivales en donde solo se consigue el presupuesto para la producción pero no para pagarle a los músicos que se presentarán durante dicho evento, así que normalmente se consiguen amigos talentos para poder descartar el pago para no perder toda la logística y el apoyo monetario con el que se cuenta, aun que el sostiene que existe el presupuesto.

- ¿Tu crees que la organización sea un gran evolutivo del movimiento aquí en México?

- ¡Sí! yo creo que va a suceder de manera orgánica porque no es como alguien va a decir: ¡ah bueno es que este tipo dice que tenemos que organizar el negocio!, ¿quién quiere ser administrador de grupos?, ¿quién quiere ser contratador de talento para los festivales? quién quiere ser cualquier otra cosa; no va a pasar así, orgánicamente va a surgir gente que con la subida de demanda y más trabajo va a unirse, gente que sí sabe organizar, que sí sabe administrar, que sí sabe vender y es a la que se termina buscando.

Tim al tener tiempo dedicándose al Jazz formó un carrera solida en lo que musicalmente concierne y ha tenido la oportunidad de estar dentro de diferentes actividades al momento de hacer música, es interesante su perspectiva de estas diferentes visiones que el tiene al lograr enseñar, tocar y dirigir Jazz y otros subgéneros de este. El menciona que durante mucho tiempo su lugar era el del más joven (entre 20 y 22 años), esto desde su visión era un lucha por no demostrar debilidad ante sus colegas mientras también aprendía de ellos y daba todo por mantenerse a su nivel y no fallarle a nadie; entre risas mira a su alrededor y dice que ahora el esta del otro lado, siendo de los más grandes del grupo y que ahora la batalla es diferente, ahora su batalla radica en mantenerse de buena forma, para levantar a todos y sacar lo mejor de los integrantes con los que comparte el escenario o la grabación de un proyecto, finalizó con que a pesar de esto no se deja de aprender, ya que cada experiencia es diferente y deja algo diferente, esta es su visión de ser el artista joven a pasar a ser el artista consolidado, que dentro de su vivencia invirtió los papeles con el tiempo y trabajo duro.

Profundizando en la experiencia contesto lo siguiente:

- En este punto en mi vida no considero muy productivo tocar en bodas, tocar en fiestas, tocar música comercial, he hecho eso, he tocado Jazz en muchos clubs en donde la música esta ahí como decoración, eso tampoco lo considero muy productivo, sirvió en su tiempo, cuando estaba aprendiendo todavía y bueno el Jazz hace de todo y hay que aprender, eso nunca acaba, pero ahora mi tiempo, el tiempo con alumnos tiene mas valor que eso, ya pase esa fase y aprendo mas, crezco mas, enseñando que tocando la misma cosa semana tras semana.

- ¿Cómo es el proceso de tocarlo como lo mencionas a llegar a plantarte en un estudio y empezar a trabajar en un proyecto?

- Es muy buena pregunta, por ejemplo si yo soy el artista que quiere producir el disco es diferente que ser el saxofonista o el sesionero del proyecto. He sido sesionero en cientos de discos y eso me ha servido bien, porque llegas a tener cierto enfoque, enfoque mental para dominar, controlar tu sonido, adaptarlo a varios contextos y eso es muy importante, pero es solamente tu responsabilidad, solo es lo que sale de tu instrumento cuando eres el sesionero, cuando eres el artista titular pues tu responsabilidad es diferente, eres la visión global que sale del proyecto y es otra cosa por supuesto, es mucho mas allá, de hecho es tanto que te hace extrañar ser el sesionero y te preocupas solamente por una sola cosa.

Entonces el nivel de exigencia aumenta con el proceso que se lleva cuando se es músico, en las palabras de Tim es totalmente diferente el solo tocar a pasar a ser parte de un proyecto, después ser el titular del proyecto, hasta el lograr dirigir donde hay responsabilidad de poder responder a un publico presente que te exige calidad, para el las mejores experiencias de evolución musical son lo que llegan a ser cuando te conviertes en titular o director de orquesta; ya que, se posee una visión global de lo que esta pasando al momento de tocar, se sale totalmente de la zona de confort y “sacas lo mejor de los miembros de la orquesta o proyecto”.

A lo largo de su carrera ha tenido muchos proyectos “disfrutables e increíbles”, algunos ejemplos de esto son: Waitiki Hawaii Music y Don Tiki (denominada música exótica pero que el menciona es una buena combinación entre música hawaiana y latín Jazz), su participiacion en el festival BarranquiJazz al lado de “grandes de la música y grandes amigos” como Simon Char, Fernando Huergo y el baterista Antonio Sanchez, las giras en Cabo Verde y por su puesto todo el proceso que tuvo con su disco Resilience del 2011. Dentro de estas experiencias resalta una “La Clave Secreta” por la que fue nominado a uno de los premios más populares y comerciales:

- 2009, nominados a los Grammys, ¿Cómo fue esa experiencia? Al menos para los consumidores, se tiene la idea de que es uno de los premios codiciados en la industria musical y es un salto importante en la carrera de alguien.

- Pues es que ese grupo siempre fue de amigos y pues era como en Boston en esos tiempos sobre todo entre los músicos latinos era como una familia, la clave secreta antes se llamaba la timba loca antes que eso se llamaba son de café. Fue un proyecto de un percusionista venezolano que siempre procuraba los mejores músicos que podía, pero pagarles lo menos posible.
El proyecto sería algo como que suena el teléfono y dicen: Hola soy Luis mira tengo tengo hueso en 2 semanas que paga 60 pero son 4 horas ,pero va tocar tu amigo Renato, va a tocar tu amigo Alex, van a tocar todos los bravos así que contigo va a ser muy bueno, después le llamó a Renato y le preguntó ¿tú dijiste que si? Y me responde: él me dijo que tú ibas a tocar entonces dije que sí. Luego tocas el hueso y después para conseguir el pago del tipo era una locura, era como una carrera de ratas porque nos decía: quedamos tal día a tal hora en frente del Starbucks y vas, y esperas, y no llega te contestaba algo como: no sí estuve y no te vi ¿seguro que estabas? Y pasa casi mes y medio así, hasta que llegó el punto en que se metió Gonzalo Grau en ese proyecto, despedimos al tipo y todo el grupo se quedó, era prácticamente un grupo de amigos, cuando grabamos el disco era en la laptop del departamento de Gonzalo, ibas hacías tu parte ahí y poco a poco se armaba, en ese sentido era lo menos profesional que había hecho a ese nivel, hablando del nivel técnico, pero es que Gonzalo sabía manipular todo y sabia sacar muy buen sonido de la nada así que cuando me dijeron: Oye estamos dominados por el Grammy dije… ¿eso?, ¿en serio? ¡Wow!. Era una cosa que en el momento no le tomamos importancia, dice: hemos sido nominados por un Grammy, y no tuvo su impacto entre nosotros, luego pasó la fecha que anuncian después el teatro en Los Ángeles, siempre que hacen la gran fiesta y entregan los premios y todo y es todo un rollo, Gonzalo fue solito, y bueno perdimos frente José Feliciano, y no me importa perder contra un grande de ese nivel, si fuera alguien como Justin Bieber pues me hubiera encabronado.
Los Grammys no son un premio que se otorga a la calidad artística, para nada, es más un concurso de popularidad y de quién vende más, así que en ese sentido para mí el Grammy no es un gran logro, porque desde hace muchos años que la cuestión artística se divorció de la cuestión económica así que otorgan Grammys a quién vende más, a quién parece que no puede faltar y como ven al Jazz y cómo tratan al Jazz en los Grammys es es una pesadilla, así que no es algo que a mí me parezca importante pero luego con el paso de los años me doy cuenta ¡Ah Mira hay muy pocos que pueden decir eso! y yo debo de presumir algo aun que sea.

Termino de contestar muy alegre entres risas leves al mencionar que si presume algunas veces su nominación, después siguió el recorrido por una infinidad de proyectos interesantes y disfrutables en lo personal, agregando también artistas de la escena.

En cuanto a lo que viene en futuro para Tim, finalizó con que México tiene para el muchos “hilos” interesantes, como también trabajo, la prueba esta en que en el 2006 dirigió la Orquesta Nacional de Jazz, meses de exigencia que tuvo su recompensa al tener sold out, de la misma manera cree que existe una buena posibilidad de trabajar con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y colaborar en varias cosas, como también seguir dirigiendo y arreglando para Big Band de Eguie Castrillo y en lo personal experimentar con formatos más pequeños.

El dialogo termino de la mejor manera, despidiéndonos, agradeciendo y quedando atentos del trabajo de los dos, dejándolo así... en la tranquilidad de su tiempo libre, tal y como llegue a encontrarlo a las ocho de la noche de ese sábado.

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...