Lunes, 17 de diciembre de 2018 | Año XIX | No: 6592 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:46 AM UTC, Dec 17, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Rap una cultura que deja raíces en México

México.- En fechas recientes el Rap ha tomado un protagonismo inmenso a nivel mundial y se convirtió en el género más popular en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, dejando atrás en ventas al mismo Rock & Roll durante el año 2017. Al respecto se pronunció una persona que hoy por hoy es un crack en lo que se refiere al arte de componer, grabar y mezclar canciones de manera profesional: Miguel Alejandro Fuentes Díaz, o por su nombre artístico Pech Beef. Con sólo 27 años y una personalidad innovadora, Pech ya domina estas habilidades, que son punto clave para el éxito de la industria musical:

“Para gente como yo, que creció escuchando Rap, sabe que esto representa a una cultura. Hoy en día no necesitas ser parte de esta cultura para hacer Rap, sin embargo, quien se interese por conocer al respecto siempre lo puede investigar. En México, donde antes el Rap no era tan aceptado, de pronto se volvió posible sonar con una canción que tú mismo hiciste y al final, eso es lo que todos buscan ¡ser reconocidos por su música!, tal vez se pierde un poco las raíces de la cultura, pero la música se hace para ser escuchada y cada quién decide qué quiere escuchar.”
Los productores musicales están detrás de cada hit que escuchamos en la radio, de cada record en ventas o de cada nuevo cantante ganador del Grammy, son una de las piezas más importantes dentro de esta industria. Pocos productores como Quincy Jones, Kanye West o Dr. Dre deciden dar la cara y hablar para a los medios, al contrario de la mayoría que casi siempre pasan desapercibidos para el público, pero su impacto es indiscutible. Pech Beef es uno de esos productores cuyo trabajo habla por sí mismo, pero esta vez él mismo fue quien nos explicó sobre la importancia de los productores en esta evolución musical que estamos viviendo:
“El productor es la persona más importante para una canción, un artista puede ser muy bueno, pero necesita la visión de un productor para tener un buen resultado final. El productor guía al artista hacia ese resultado. Siempre estamos detrás, por ejemplo, yo conozco a Britney Spears, ¡pero no conozco al productor de Britney Spears! Jugamos el papel que debemos jugar, la música avanza y uno necesita estar siempre listo y poner atención a los detalles y a las características que definen cada etapa de la música para seguir evolucionando. Si yo no pongo atención a esos detalles, me quedaría atrás, por ejemplo, a mí me gustaría trabajar para Bruno Mars, y si Bruno Mars me pide un beat de ciertas características yo debo estar listo para hacerlo como él lo pida.”
En México se mantuvo al Rap bajo un concepto negativo, como un género de vagos y pandilleros. Durante muchos años el Pop Rock y las Baladas dominaron el mercado musical del país, pero debido al gran impacto del Rap a nivel mundial, la percepción nacional también ha cambiado. Al preguntarle a Pech sobre si México iba en el rumbo correcto en esta transformación, él respondió:
“Creo que falta un poco aún. En el resto de Latinoamérica ya hay artistas de Rap o Trap apareciendo en la portada de Rolling Stones, sin embargo, México para allá va. Es importante recalcar que nuestro país es un trampolín para artistas extranjeros que quieren terminar de explotar su carrera, pero no dudo que en un par de años más sea posible para todos aquí hacer lo mismo, ya que hay artistas con mucho talento.”
Con una sonrisa relajada y complacido de reafirmar su posición continúo con la entrevista. Al preguntarle respecto del papel que ocupa el internet y los medios masivos de comunicación en esta expansión musical, respondió:
“¡Todo tiene que ver el Internet!”, como agradeciendo por su existencia, continuó: “Gracias a YouTube es imposible no haber escuchado esta música”; y puso un ejemplo del alcance de la red:
“En los 90, mientras en Estados Unidos 2pac era famoso en México teníamos a OV7 y teníamos que escucharlo a huevo porque no había otra cosa. Cuando llegó el Internet, y con tantos raperos famosos en todo el mundo, resultó imposible no voltear a ver lo que se hacía en la música urbana. Hoy en día, quienes controlan las plataformas virtuales no tienen otra opción más que abrir por fin oportunidades a muchos nuevos artistas del género. Esto está ocurriendo recientemente en México y era obvio que tenía que suceder, en países como Panamá o Puerto Rico ya ocurría, sólo México se mantenía reacio”.
Pech Beef ostenta un lugar privilegiado en la escena del Rap Mexicano, ya que la ejecución y el empeño que inyecta a su producción es sinónimo de calidad, por ello, varios raperos han acudido a su estudio para trabajar con él en diversos proyectos. Pech Beef ha participado con su producción en el material discográfico de artistas como Faruz Feet, Bipo Montana y Sargento Rap, por mencionar algunos:
“Disfruto la música desde los nueve años y desde entonces me considero fan de Michael Jackson, es música que está a otro nivel, de lo mejor del mundo. Mientras crecía me llamó la atención el Rock, pero para tocarlo debes tener dinero para poder comprar instrumentos y yo no lo tenía. Volteé a ver al Rap que también me gustaba y me di cuenta que es un género que no te exige tener otros recursos para poder entrar en el mundo de la música”.
Así fue como inició la carrera de este joven artista que, de manera perspicaz y autodidacta, fue desarrollando a pasos acelerados la ejecución técnica y el amor por su trabajo:
“Recuerdo el día en que escuché en un viejo programa de radio llamado Vendetta un beat de Rap que tenía un sampleo de una canción de Ely Guerra ¡yo deseaba saber cómo lo habían hecho! Me puse a investigar y descubrí una infinidad de programas con los cuales editar audio, desde entonces mi programa favorito ha sido FL Studio. Me siento satisfecho pues me dedico a lo que me gusta, este es mi trabajo y de esto gano mi dinero. Me agrada la satisfacción que siento al realizarlo y también me agrada tener el reconocimiento de la gente al saber que es un trabajo bien hecho. Gracias a esto he conocido otros países, he ganado concursos y he representado a México a nivel internacional. Han sido experiencias que probablemente, si yo me dedicara a algo distinto, nunca hubieran llegado. En esto debes esforzarte para crecer y si tú mismo no lo haces nadie lo va a hacer por ti”.
Dicha respuesta confirma que Pech es un productor de calidad y renombre, y se complementó con lo siguiente, al preguntarle respecto a qué tan valorado es su trabajo y el de los productores en general en México el respondió:
“Considero que mi trabajo siempre fue bien valorado. Tengo un poquito de talento guardado y siempre trato de explotarlo y mejorarlo para sonar con ese plus distinto a los demás. Ahora tengo más alcance, como hablamos debido a las redes y mi trabajo se aprecia más. En general, el panorama para los productores luce bien, ya que la música siempre va a necesitarlos. Realmente el problema está en cómo cada uno se ve, ya que si no lo trabajas o sólo es tu pasatiempo, no vas a encontrar oportunidades. Para la gente que tiene talento, le echa ganas y quiere innovar creo que ellos no tienen límites.”
Ya en el cierre de la entrevista, la pregunta obligada y quizás tratando de jugar una suerte de tipo Mhoni Vidente, era necesario escuchar de la voz de Pech Beef ¿cuál es el siguiente paso?, ¿hacia dónde es que va a evolucionar el género Rap en el futuro? Y su respuesta contundente fue: “¡La verdad, no tengo idea!” después de reír ambos por algunos segundos, dijo:
“La música siempre avanza, lo único que creo es que el Rap es el único género que se adapta a todo. Hoy en día hay Rap que se mezcla con Dubstep incluso tenemos Trap con Banda. Es un género muy versátil. Tal vez llegue alguna corriente de China y el Rap se va a adaptar o si se pone de moda samplear una ballena… ¡El Rap va a samplear una Ballena! Aquí hay una parte importante, que es: tú como artista qué quieres ser. A mí por ejemplo siempre me termina gustando cualquier avance, me gusta experimentar y hacer música a mi estilo y como yo la siento”.
Para finalizar, Pech Beef ofreció unas palabras fuertes y rotundas para todas aquellas personas que inician su carrera en la producción musical: “Más allá de ver el papel que juegan los productores en la música, es verse a uno mismo. Si tú no te tomas este trabajo en serio, no vas a hacerlo bien. La música siempre va a ser parte importante de la vida y siempre va a necesitar productores”.

 

Reportajes

Artesanos poblanos llevan la Navidad a miles de hogares

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Chignahuapan.- Con el constante trabajo de cientos de artesanos poblanos, las familias mexicanas visten su...

Peregrinos, cuando la fe y la devoción combaten al frío y el cansancio

Por Maríangel Calderón

*Se intensifica el arribo de peregrinos a la basílica de Guadalupe México, 11 Dic .- Este...

Expertos concluyen el Proyecto Chichén Itzá Subterráneo

Por Norberto Gutiérrez

México.- Investigadores de la iniciativa Gran Acuífero Maya culminaron la segunda fase de trabajo en...

El cine y las redes sociales elevan la venta de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Escobar Lima

* El artesano Francisco Espinoza dice que ahora se reconoce el valor que tiene cada...

Saturación, delincuencia y vagoneros, problemas recurrentes en el Metro

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- Además de la saturación en las llamadas "horas pico", el Sistema de Transporte Colectivo (STC)...

Nuestros Talleres, innovador centro para rescatar la dulcería en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Tlaquepaque, Jal.- El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un...

El sueño americano se volvió pesadilla, migrantes inician regreso a sus países

Por Norberto Gutiérrez

México.- Personas con ollas de comida entran y salen de la Casa del Peregrino, a...

El sarape de Saltillo, hermosos amaneceres plasmados en su tejido

Por Norberto Gutiérrez

 * La prenda original debe ser de lana pintada a mano, explican artesanos Por Aura Fuentes Saltillo...

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...