Lunes, 24 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:16 PM CDT, Sep 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Escape de la realidad ficticia

México.- Vas saliendo del cine, el final tuvo un giro de trama que te hace salir de la sala creando diagramas de árbol en los que los personajes toman decisiones diferentes les llevan a finales distintos. O peor aún, esa serie de televisión que estuviste siguiendo fielmente durante todas sus temporadas ha concluido dejarte un final amargo. En ambos casos, te prometes a ti mismo no volver a ver una película o serie hasta no ver el final.
Pero hay una alternativa para quitarte la frustración: Los fanfics.
Se les llama así a las historias, que pueden ser de un capítulo (one-shot) o más largas, que crean los miembros de un fandom, comunidad fanática de algún tema y las publican en internet. Este nuevo género de literatura se llama “Fanfiction” traducido literalmente como “Ficción de fans”. Dentro de los fanfics existen subgéneros que se adaptan a los gustos de cada lector, está el romántico, el lemon (que incluye escenas de sexo), el smut (básicamente sexo sin una historia concreta), gore (violencia explícita), etc.
Los fandoms siempre han existido, son más comunes los de anime, libros, películas juveniles y series de televisión. También existen fanfics que utilizan personajes de la vida real, artistas y youtubers, como los protagonistas de sus historias.
Seguramente ya existía gente que escribía o se imaginaba historias de Súper campeones, Star Wars y Volver al futuro desde que salieron pero la difusión de los fanfics no se hizo posible sino hasta que surgió en internet, siendo su punto de auge los primeros años del siglo XXI. Estas historias cumplen varias funciones, entre ellas contar lo que pasó después del final feliz o triste (secuelas), alternar el final en caso de que no haya sido del agrado del autor o poner a los personajes en un universo alternativo (AU).
Las plataformas para leer fanfics más conocidas son Fanfiction.net, Wattpad y Archive of your own, aunque también hay quienes suben sus historias a foros y blogs creados exclusivamente para ellas. Una ventaja de escribir fanfics es que los que aspiramos a convertirnos en escritores podemos hacernos de un público que estará al pendiente de nuestras actualizaciones, algunas historias son tan buenas que llegan a tener fandoms enteros llenos de teorías y fanarts (dibujos que se hacen con los personajes); de esta manera cuando comencemos una carrera profesional en la literatura ya tenemos asegurada una porción de gente que leerá lo que escribimos y nos ayudará a difundirlo.
Las pruebas de que sí pasa son las sagas de Cincuenta sombras de Grey, que originalmente era un fanfic smut de la saga Crepúsculo que tuvo tanto éxito que la autora E.L James decidió continuar su historia cambiándole los nombres a los personajes de Edward y Bella por Christian y Ana y venderla. El otro ejemplo es After, que nació como un fanfic en el que el protagonista era Harry Styles.
Esta es la introducción a una colección de tres entrevistas de escritores de fanfics que espero disfruten a partir de la próxima semana.

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...